No sé qué le pasa a mis tomateras, posible solución

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por barbas., 18/8/04.

  1. barbas.

    barbas.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos. Plante mis tomates muy, muy tarde a ultimos de Julio. (He leido que hay cosechas tardias si les dá el sol). Animada por esto ahi estaban, cuatro hermosas plantas verdes altas y robustas, las flores grandes y sanas.
    Hace una semana empezaron a doblarse las hojas hacia a dentro y las flores se secan, las hojas se van marchitando. Estan a pleno sol. Compré las plantitas en vivero y la tierra esta compuesta de sustrato mezclado con tierra de lombrices en una proporcion de un 10%. Las riego cada noche, o a primeras horas de la mañana. Aparentemente agua tienen de sobra porque abajo en el plato siempre queda agua que se vá consumiendo en el día. Le pongo a esta tierra todos los residuos organicos que consumo, melon, pieles de tomates etc. que se van desaciendo poco a poco en la maceta. Oidio no tienen, pues lo conozco y plaga o bichitos tampoco.
    Que mas puedo hacer para frenar esto? Le estoy quitando las hojas que se van secando para darle mas fortaleza al fruto.
    ¿Puede ser que de tanto sol se reseque demasiado la tierra, se comprima y esto provoca que la expulse sin recoger la planta ningun agua y este eleimanando todo el abono que llevan?
    Les dá el sol todo el dia.
    Gracias a todos por leerme.
     
  2. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola barbas!

    Bienvenid@, yo también tengo plantados tomateras en maceta, y la verdad es que también los transplante tarde, ahora empiezan a verse los primeros microtomates.

    No se me ocurre muy bien lo que les puede pasar, ¿Las hojas que se marchitan tienen como puntitos amarillos antes y se van secando poco a poco? ¿Has mirado en la parte posterior de la hoja con una lupa a ver si ves algún bichito pequeño del tipo ácaro? En este tiempo les hace falta mucha agua, pero recuerda que un exceso también puede resultar perjudicial, yo más que dejarles el plato con agua voy observando la tierra y en base a eso riego.

    No sé si será bueno agregarle a la maceta directamente todos los residuos orgánicos sin que antes se hayan descompuesto en algún compostador, seguro que alguien más entendido nos puede aclarar ese punto.

    Por otro lado eso del rizado de las hojas hacia dentro creo que lo leí hace un tiempo en un post, lo voy a buscar y si lo encuentro ya te pondré el enlace.

    Siento no haberte ayudado mucho :(
     
  3. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mafi. Gracias por tu esfuerzo
    Te cuento: antes de pedir consejo me lei todos las conversaciones del foro que trataban sobre este tema y la verdad, todo lo que acansejan ya lo estoy haciendo desde el principio, exceptuando lo del fosforo y el cobre). Mañana le pondre. De momento he recogido todo el agua sobrante de los platos que desborda cuando los riego, (los riego porque la tierra la veo muy seca incluso en el interior) volveré a poner este agua en la tierra por la mañana a la tarde y a la noche intentado que no desborde, los dias siguientes y mientras salen los tomatitos haré lo mismo pero con agua del grifo y a temperatura del ambiente. ¿Que te parece?
    En cuanto a los residuos organicos, vamos a ver si me contesta alguien. de momento van desapareciendo mezclados con la tierra al secarse con el calor y esta tierra la voy removiendo por encima. !Vamos a ver!!
    Que tengas una buena cosecha con los tuyos.
    un abrazo
     
  5. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    barbas dominique

    ¿Doble personalidad? :lol: :icon_biggrin: :lol: :icon_biggrin:

    Bueno a lo que iba:

    Siento que no te haya servido de ayuda el enlace :(

    Yo suelo tener una garrafa de esas de agua de 5 litros cerca de las tomateras y así si tengo que añadirles agua esta esta a la misma temperatura. De todas formas cuando el sol les pega de lleno por la tarde nunca les añado, no sé me da la sensación de que en ese momento si les echo agua igual se cuecen :icon_biggrin: Pero bueno esto es solo una impresión mia, no sé si fundamentada o no.

    Si fuera posible poner una foto, a los expertos (que no soy yo :smile: ) supongo que les seria de utilidad. En su defecto igual te es posible escanear alguna hojita para ver como es el proceso de marchitamiento. (ya sabes lo de una imagen vale mas que mil palabras :icon_biggrin: )

    Pasate por este enlace que te dejo, es unas fotos de una hojas de tomate enfermas que he encontrado en internet por si les encontraras parecido con las tuyas

    http://www.avrdc.org/LC/tomato/tylcv02big.jpg

    http://www.avrdc.org/LC/tomato/tylcv05big.jpg

    http://www.lsuagcenter.com/Subjects/MasterGardener/LafourcheTerrebonne/Horticulutre/Image23.jpg


    A ver si se pasa algún entendido y te puede echar una mano ;) ¿Por dónde andara plaguero? :roll:
     
  6. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    puede ser q los residuos organicos formen una especie de costra q no permite el paso de agua y el mantenimiento de una elevada temperatura.
    en mi caso despues de comprar y fallar un año el cultivo de tomates comprados en vivero, hice el año siguiente una experiencia. en un terrenito coloque 10 plantas de vivero de tomate, y en otro terrenito coloque la misma cantidad pero de tomtes sembrados enalmacigo por mi. el resultado fue muy certero, al darle los mismos cuidados 3 plantas de vivero murieron por arañuela, y unar secamiento. en cuanto a las mias, que se aclimataron en mi terreno solo una sola cayo en la arañuela. es solo una experiencia, pero te daria un consejo, si tienes tiempo y ganas, puedes producir tus al macigos de tomate, con un minimo gasto.
    saludos :icon_exclaim:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tengo mucha paciencia

    [imag]http://sc.groups.msn.com/tn/15/C2/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/1/1a1d.jpg [/img]
    No se si funcinará esto de insertar fotos.... :icon_arrow:
    :twisted:
    gracias por vuestra ayuda.....pero....mis tomates van peor, encontré una sola, de verdad que solo es una.....mosca blanca, :shock: en el momento de hacer la foto.
    Le puse cobre y azufre esta mañana y no he regado hoy porque aun hay agua en los platos............vamos a ver.
    Gracias por el ánimo que me dais.
    Yo en esto de los tomates tambien estoy investigando....el año pasado los tomates tenian oidio, mosca blanca de todo. y mis plantas poco mas o menos igual, pero gracias a este foro este año solo tengo problemas con los tomates, mis plantas estan preciosas, si aprendo a insertar fotos las pondré en el album
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No salio la foto

    No me sale lo de insertar y eso que miré ejemplos en el foro de pruebas.
    Siento no poder enseñaroslos. Hoy ya estoy bastante arta del ordenador y voy a leer un poco. La técnica con este calor me desborda, camara, video ordenador :twisted:
    lo de la identidad....no recordaba mi login anterior y tuve que entrar con otro.
    gracias a los dos.
     
  9. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola de nuevo!

    Como dijo Jack el Destripador: "Vayamos por partes" ;)

    Te subo la foto, espero que ahora sí que se vea.

    [​IMG]

    El problema era que ponias [imag] en la dire de la foto en lugar de

    La pena es que se ve muy pequeña, he intentado retocarla para hacerla más grande pero pierde mucha calidad y no se ve nada bien.

    ¿Te has pasado por los enlaces de foto que te dí?, son de una enfermedad producida en los tomates por la mosca blanca, exactamente de la que te explico más abajo, que encontre ayer, y si ahora dices que has visto una igual pudiera ser eso. Te copio aquí lo que he encontrado en infoagro sobre esa enfermedad:

    [i]"-Virus de la cuchara o virus del rizado amarillo del tomate (Tomato Yellow Leaf Curl Virus) (TYLCV)

    Esta enfermedad está formada por un complejo vírico TYLCV, perteneciente al género Begomovirus, causando graves pérdidas en el cultivo del tomate en Oriente Próximo, Europa, África, Islas del Caribe, América Central, México y sudeste de Estados Unidos.

    El virus es adquirido de plantas afectadas por la larva de la mosca blanca (Bemisia tabaci) y transmitido por el adulto.

    Los síntomas típicos de la enfermedad son visibles transcurridas de dos a tres semanas y dependen de las condiciones ambientales:

    Brotes con foliolos enrollados hacia el haz, una clorosis marcada en su fase terminal y una reducción del área foliar, redondeándose y abarquillándose, tomando la forma de una cuchara.

    Pecíolo en forma helicoidal.

    Disminución progresiva de la lámina foliar, que puede llegar a desaparecer, quedando solo el nervio principal curvado.

    Pérdida de flores, falta de cuajado, fruto más pequeño y de color pálido.

    Una infección temprana provoca una reducción severa del crecimiento de la planta y una disminución en la producción de frutos.

    Existen numerosas malas hierbas que pueden albergar al virus, entre ellas destaca: Solanum nigrum (tomatitos del diablo), Datura stramonium (estramonio), Malva parviflora (malva) y Sonchus spp. (cenizos).

    También existen numerosas plantas cultivadas que actúan como huéspedes de este virus: tabaco, pimiento y judía.

    Control

    -Utilizar trampas cromotrópicas (cintas adhesivas de color amarillo) para registrar la presencia de mosca blanca.

    -Los tratamientos contra mosca blanca cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad resulta ineficaz, si deben realizarse tratamientos insecticidas adecuados para detener eventuales infestaciones de mosca blanca, empleando diversas materias activas de manera gradual.

    -Empleo de variedades resistentes.

    -En el caso de cultivo en invernadero, evitar que en él se hayan precedido cultivos de plantas ornamentales como la poinsettia (Euphorbia pulcherrima) y la gerbera; ya que el TYLCV se ha registrado en estas dos especies.

    -Limpieza de restos de cultivos anteriores.

    -Eliminación de malas hierbas que pueden mantener la enfermedad.

    -Uso de mosquiteras y mantas térmicas."[/i]

    Ojo, que no digo que sea eso, pero no se igual te puede servir de orientación.

    Espero no haberte liado mucho. A ver si algun experto se pasa por aquí y te echa una mano.

    [quote]lo de la identidad....no recordaba mi login anterior y tuve que entrar con otro.[/quote] Simplemente me hizo gracia ;)
     
  10. barbas.

    barbas.

    Mensajes:
    2
    !!Estaba totalmente estresada!!

    Ya estoy mas relajada..... esta tarde....horrible.
    !Que alegria me dá entrar en el foro y saber que alguien ha intentado ayudarme!! y mas a ti que te ocupas de buscar soluciones para los problemas que tenemos los demas. Gracias muchisimas gracias.
    He leido muy atentamente lo que me envias sobre la mosca blanca. :icon_evil: Vamos a ver si con todo lo que me has enseñado consigo salvarlos.
    El próximo año los plantaré en su época y por semilla. Imagino que cuando se mueran estos tomates tendré que tirar también la tierra ¿Es asi?
    Un abrazo
    Dominique
     
  11. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola!

    Espero que eliminando la mosca blanca consigas solucionar el problema. Pero no tomes al 100% de seguridad mi diagnóstico, igual puede ser otra cosa, yo apenas estoy empezando en esto, eso sí ganas de ayudar no me faltan :11risotada:

    Yo los plante de semilla, pero mucha gente compra el plantero, supongo que el que salgan mejor o peor dependerá de la calidad de las semillas que haya utilizado el vivero o de las que compres tu.

    En lo de tirar la tierra, supongo que te refieres a si se mueren por la enfermedad que tienen ¿no?

    Pues no sabría que decirte, no sé si la mosca blanca afecta solo a la planta o también a la tierra, pero vamos a tener fe en que al final se salven ;) y que al final aparezca por aquí un experto, que hay muchos en el foro, aunque ahora deben estar de vacaciones :sonrisa: y nos aclare todas las dudas.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    entraré con otro tema al foro

    Mafi: entiendo que con este calor y tantas consultas los expertos en plagas esten agobiados es por esto que te agradezco tanto a ti la ayuda que me proporcionas.
    El año pasado plaguero me respondio al mismo problema, colgue una foto en el foro, pero............... no estaban como ahora, el año pasado crecieron siempre mal, se veia el oidio, la mosca blanca de todo....... yo no conocia estas plagas, .. Ahora creo yo :idea: que las tomateras empiezan a enroscar sus hojas con cualquier problema, con este sintoma te avisan de que algo vá mal, despues viene el resto. esta mosquita de ayer...ahora dos y creo que al fin comienza la plaga.....
    He puesto en las plantas un plastico con resina para frenar al menos esta mosca blanca.
    Creo que investigando asi de esta manera con tu ayuda, al proximo año estaré preparada para ayudar yo tambien en este tema a otras personas que, esparando en una bella planta de tomates recoger sus frutas se encuentran como yo de repente con los primeros problemas y desanimados acuden a este foro con la esperanza de poder salvarlos.
    Voy colgar el tema de la tierra ....vamos a ver si tengo respuesta.
    Un abrazo :icon_biggrin: :palmas: para ti
     
  13. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Barbas/Dominique,

    No soy en absoluto experto en el tema huerto, y mucho menos en el tema específico de las tomateras, pero te noto un pelín apabullada de manera que, por lo menos, quería enviarte algún ánimo.

    Sí te diré, por otra parte, que se me hace extraño eso de tirar en la tierra de las tomateras desperdicios así, a la brava, sin compostar ni nada... no se me había ocurrido que pudiese ser de alguna utilidad; casi más bien al contrario!

    Un saludo.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    GALCERAN: Gracias por el ánimo que me das.
    Pongo en la tierra estos residuos orgánicos por que he visto como crecen los tomates a su libre albedrio en cualquier basurero e incluso en el compost casero..
    De momento se vá desaciendo porque lo voy cubriendo con la tierra y con los riegos pues......¿Crees que esto puede ser causa de la enfermedad que han cogido? Alucinada si que estoy por el tamaño de las hojas y la rapidez con que han crecido puse el planton exactamente el día 30 de Julio y estaban grandes y con enormes flores amarillas.
    Voy a plantear este tema en el foro como tema a ver si alguien me responde.
    Gracias
    Un abrazo
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    SOBRE LOS TOMATES (tengo soluccion)

    Como estoy obsesionada con el problema de mis tomates ( ver tema ¿ESTA TODO DICHO SOBRE TOMATES?) le expliqué a un vendedor de hortalizas del mercadillo el problema que tenia con los míos, os expongo aquí lo que me dijo.

    Nada mas transplantarlos al lugar definitivo espolvorear por toda la planta usando un calcetin AZUFRE. (Esto no hice) :twisted:
    Colocar inmediatamente trampas para mosca blanca, (Un papel impregnado de alguna resina. (No lo hice)
    EL CLORO mata la planta, En mi ciudad el agua del grifo tiene en abundancia. (Riego con esta agua y además en el plato de abajo siempre se queda.)
    Este campesino vive en mi pueblo y dice que no planta tomates en cantidad en su huerta por causa del agua, Solo tiene para consumo y lo consigue de esta manera:

    CONSEJOS QUE ME DIO: :roll:
    Deja solo el tallo principal y tres brazos, cuatro cómo máximo.
    Recoge de la fuente del pueblo mas cercano todas las garrafas de agua que puedas y riégalas con esta agua durante media hora por goteo. En el pueblo de al lado son buenísimos y por allí hay manantiales y agua del río
    Para que las flores no se caigan elimina todas las hojas que salgan en ese tallo, deja solo las flores.
    Abónalas con Guano.
    Ahora ya tengo claro porque se acartonaban las hojas y se caían las flores.

    AHHHHHHH deciros que cuando le expliqué los síntomas, me dijo “No me digas mas.....los riegas con agua del grifo”
    Sobre los residuos organicos que yo le pongo me dijo que esa no es la causa.

    ¿Alguien tiene alguna objeción?
    Un saludo a todos.