No sé qué le pasan a mis tomates y pimientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por islant, 21/5/05.

  1. islant

    islant

    Mensajes:
    7
    Primero de todo felicitar a la gente por este foro, andava tiempo buscando uno y por fin ! .. xD.

    Bueno a lo que iba, hace como unos diez dias plante tomates y pimientos y ayer fui al huerto y me encontre algunos tomates y pimintos doblados. Su causa? pues una mancha negra de 1cm. (como un anillo) en el tronco principal escasamente a medio cm. del suelo, la mancha haze que la zona del tronco en la que esta se vaya secando y adelgazando hasta ke la planta no puede soportar su peso y cae. No se que enfermedad es, si alguien sabe lo que puede ser o lo que ha podido pasar, ayudarian a un principiante pero voluntarioso aprendiz de hortelano, xD.

    PS: Gracias de antemano, por darme la oportunidad de poder compartir mi problema en un foro que me gustaria haber conocido antes.
     
  2. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    islant,por suerte no me ha pasado nunca eso.Pero la primavera pasada luche bastante con los tomates para sacarlos adelante.en infojardin,en la portada,pone
    en el buscador TOMATES y te dará toda la información de enfermedades que puede sufrir.Si es un virus(esperemos que no) no tiene cura y tenes que tomar la
    precaución de no sembrar otras plantas de la misma familia porque podrían con-
    traerlo.Pero cambiando la disposición del huerto y comprando plantines o hacien
    dolos de nuevo tendrás tiempo de comer jugosos tomates.Suerte!!! ;)
     
  3. islant

    islant

    Mensajes:
    7
    Gracias Marta por tu ayuda creo que tendre que hacerlo si no mejora la cosa en unos dias. Ayer tire una foto para que podais ver la enfermedad de la que estoy hablando, es en un pimiento pero me pasa igual en algunos tomates.

    normal_Pimiento.JPG

    Espero que alguien lo haya visto alguna vez. Gracias
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    tomates

    Lamento lo que te pasa con los tomates y los pimientos. Nunca antes he visto esta enfermedad, por suerte. No te fies de mi pero, por lo que he leido podria ser el gusano gris o el del alambre. Mira, por si acaso, si encuentras gusanitos debajo o por los alrededores de la tierra.
     
  5. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Yo revise toda la información que tengo sobre enfermedades del tomate y....na-
    da seguro.Si preparaste los semilleros (tomate-pimientos) en el mismo espacio
    puede ser algo que enfermó a los plantines.Tambien se puede pensar en lo de
    gusanos en el suelo (aunque no son tan comunes).Creo que tenes dos alternati
    vas :dejarlos crecer y ver si aparece algún síntoma más,o eliminarlos.Podría ser
    mildium (por algo que leí) y para eso tenes azufre en polvo para rociar las plantas
    como es ecológico y nutritivo nada perdes con intentarlo. :razz:
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Creo que puede ser debido a gusanos blancos o grises qur roen el cuello de las planta jovenes. Escarba con cuidado alrededor de las matas afectadas y los que encuentres sácalos fuera de la tierra, a una superficie dura para que se los coman los pájaros o elimínalos; son unos gusanos del tamaño del dedo meñique y suelen estar un poco encorbados.

    Mira en la pagina de infojardin/huerto/tomate/plagas y enfermedades ahí tienes información y fotos.

    Saludos,
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Estuve buscando por la red y encontré esto en una web que creo que es vidasana han escrito lo suguiente:

    quote
    Contra el Gusano gris
    Truco:
    Contra el gusano gris: enrrollar un carton de cuatro dedos de ancho alas platulas.Hay que enterrar al menos 2cm en el suelo.
    unquote

    Por probar nada pierdes.
     
  8. Ziberia

    Ziberia

    Mensajes:
    11
    Para mi es la famosa "Podredumbre negra" que se ocasiona cuando el riego es muy intenso y hay anegamiento.
    La forma de prevenirlo es no tocar la planta cuando riegas y que el riego sea moderado, aunque regular.
    Trata tambien de poner alrededor del tallo afectado bastante turba (compost)..

    Bueno si es un gusano ya no se pero por los sintomas me suena que es lo que te digo.
    saludos!
     
  9. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola Islant. Es posible que lo que les pase sea esto:
    "Caída de plántulas o Damping-off "
    "En semilleros, los hongos de las raíces causan gran mortandad en plántulas recién germinadas. Es lo que se conoce por 'caída de plántulas' o 'damping-off'. A nivel del cuello quedan ennegrecidos y se doblan cayendo sobre el sustrato. Los causantes son Fusarium, Phytophthora y Rhizoctonia. La infección se expande con rapidez por todo el semillero.
    Para evitar que aparezcan sigue estos consejos:

    • Usa sustratos limpios y frescos. No uses para semilleros tierra del jardín que seguro que lleva hongos nocivos.
    • Un buen sustrato es muy poroso, tanto que cuando hace calor debes regar dos veces al día.
    • Evita el exceso de agua porque despierta el inóculo.
    • Bandejas, herramientas y estructuras limpias (por ej. con lejía).
    • Si utilizas estiércol que esté bien fermentado.
    • No pongas una elevada densidad de plantas.
    • Ventila en forma adecuada para evitar el aire enrarecido.
    • Tratamiento químico según el hongo que esté actuando, aplicando alrededor del cuello de las plantas un producto que contenga Benomilo, por ejemplo. No es muy eficaz."
    Es una información sacada de INFOJARDIN.
    Un saludo.
     
  10. Ziberia

    Ziberia

    Mensajes:
    11
    Acabo de ver tu foto y es 100% la llamada "Podredumbre negra".
    No hay muchas que hacer ahora, porque se la ve bastante avanzada. Proba a tapar lo que esta negro con compost o turba (no con tierra ya que es mejor que respire). Pero no creo que se pueda hacer mucho a esta altura.

    Para la proxima te recomiendo que no riegues con tanta agua y que cuando lo hagas, que el agua no toque el tallo.
     
  11. islant

    islant

    Mensajes:
    7
    Hola otra vez y gracias por vuestra colaboracion, en forma de mensajes, a mi pequeño huerto xD.

    El otro dia lei lo de los gusanos y lo fui a comprovar, no encontre ninguno. Por el temor de que fuera el mildiu les eche cobre y azufre, no se... , quiza sea lo de la podredumbre (al dia de plantar se puso a llover dos dias seguidos y las plantas que estavan tocadas no pude hacer nada por ellas) o quiza el Damping off.

    Perdi 12 pimientos y 8 tomateras, no se si se ha solucionado o no, pero de momento las que me quedaron y las que replante parecen estar mejor, solo espero que podais ver mis tomates y pimientos, porque si salen para delante os subo las fotos en el foro.

    Otra vez mil gracias.
     
  12. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Fijo que es podredumbre en el tallo. Lo siento de verás, pero todavía puedes sustituir esas plantas! Animo!!! ;)
    Eso ha sido porque has regado mojando el tallo o se te encharca mucho la tierra cuando llueve. No se como lo tienes pero si es en surcos procura que las plantas esten bien arriba del caballon, no en el fondo del surco, si es con goteo que no le de de pleno en el tallo el agua.
    Suerte. besos