No sé si el jardinero podó bien mi nectarino

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por annie77, 15/7/09.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hola a todos, estoy desconsolada :desconsolado: y les pido su opinion al respecto porque no se si el jardinero podó bien mi arbol de nectarina.
    Resulta que estamos en invierno (Argentina, Bs.as.) y mi arbol estaba lleno de yemas preparandose para florecer en unas semanas mas supongo. Pero notaba que estaba muy descontrolado, el verano anterior habia tirado ramas por todos lados y hasta se habia ido muy arriba.
    El jardinero dijo que no tenia bien hecha la poda de formación, que haciendole esa poda iba a lograr que el arbol bajara la copa y se vaya formando bien desde abajo... me pareció razonable en ese momento y lo dejé hacer su trabajo en paz y armonia...
    Cuando volvi me encontré con esto :sorprendido: ....
    [​IMG]
    Me queria matar!!! tengan conciencia de que era el doble de tamaño lo que podó! y lo paré porque en realidad queria podar mas abajo todavia... mas o menos por aqui...
    [​IMG]
    (me dijo para que cuando nazcan sus proximas ramas el arbol no sea tan alto)

    QUEDÉ PETRIFICADA! le dije que lo dejara asi como estaba porque en cuanto vi semejante poda pensé en ustedes, en subir las fotos y que me den su opinion para saber si esta bien lo que planeaba hacer o ya detruyó un arbol maravilloso de nectarina rojo que daba unas hojas color verde azuladas con tonos rojizos cuando nacian... haaaaaaaaa no quiero pensar porque me pongo a llorar!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Lo unico que atiné a hacer (y tampoco se si esta bien) es pulverizar sus heridas con funguicida y taparlas con algodon y nylon por las heladas y por lo vulnerable que quedó ahora.
    [​IMG]

    Estas fotos que les adjunto a continuacion es lo que cortó...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, realmente espero me sepan orientar, fue una terrible poda a mi entender.
    Se que es un arbol muy vigoroso por eso no pierdo la esperanza que se vaya a recuperar pero espero la opinion de ustedes que saben mas.
    ¿esta bien lo que el jardinero plantea sobre poder bajar la copa? :icon_rolleyes:
    ¿le perdono o no la vida al jardinero?

    Gracias de antemano por sus respuestas!!!
     
  2. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    nadie sabe decirme nada??...:(
     
  3. Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    En realidad tu jardinero, bien porque sabe o bien por casualidad, no ha cometido ningún delito. Déjalo vivir.:11risotada:

    A los nectarinos y melocotoneros viejos se les hacen a veces este tipo de podas, que las llaman de rejuvenecimiento. Y sirven para eso, renovar el árbol, o bien hacerle una formacíón correcta si la primera no lo era, como parece el caso.

    Eso sí, no esperes ver para este año una sola flor ni fruto. El árbol tardará más de lo habitual en brotar, y solo crecerá con vigor y emitirá nuevas ramas. Ya para el año siguiente, con una poda ligera para acortar las que se hayan alargado en exceso, volverá a producir en abundancia.

    Y para proteger los cortes, mejor usa pasta cicatrizante (mastik), que ya trae fungicida. Con el algodón y el plástico sólo conseguirás condensar la humedad y quizá que entren hongos.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    Okuspocus tiene toda la razon.Solo añadir que nunca tapes los cortes ya que la naturaleza es sabia:se secaran solos.Habria que saber las condiciones climatologicas del terreno para dejarles destapados sin problemas.Solo una cosa mas.dime si te lo podo con sierra de mano o con motosierra.Esto es importante ya que la motosierra produce unos cortes que no son "limpios" porque quema la herida debido a las revoluciones de la maquina.Y aunque yo no habria quitado tanta rama, te dire que aun deberia haber quitado una de las tres ramas principales ya que tiene el centro muy bajo.Y por ultimo debo decirte que no se baja una variedad de frutal a base de "hachazos".Lo suyo es comprarla baja de antemano.Y como ejemplo decirte que a nadie le gusta que le corten las piernas solo porque ha nacido alto.Saludos y aqui nos tienes.
     
  5. Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    Destapalo cuanto antes que te va a entrar necrosis y luego si q vas a llorar :11risotada:
    Es importante q vayas empapandote de la poda del prosimo invierno, que seguira siendo de formacion, ya que tendras brotes locos por todos lados y te volvera a pasar lo mismo si lo dejas crecer a su bola
    Y sino, vuelve a llamar a tu odiado jardinero, q no ha hecho mal trabajo aunque lo parezca :5-okey:
    Como te dijeron este año no los vas a probar, pero el año que viene si
    Ya una vez consigas una buena estructura, la poda sera mas logica y menos bestia desde luego
     
  6. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    GRACIAS A TODOS!!! si, luego de haberme desesperado por ver el arbol asi entre a investigar mas de la poda... y por lo que lei necesita 3 ramas principales y luego deberé ir controlando que haya 2 ramas secundarias por cada rama pincipal... y cuando largue las ramas terciarias dejar dos 2 por ramas secundarias y asi sucesivamente...
    Una consulta mas... dejo que pode mas abajo como queria el jardinero? o lo dejo asi? debo aprovechar ahora porque no pienso someter al arbol otra vez a lo mismo dentro de unos años. (salvo si es de rejuvenecimiento como dijo Okus)
    En cuanto a con lo que podó... podó el arbol con una sierra manual especial para arboles (es media curva)
    YA saco los algodones que le puse... voy a averiguar sobre esa pasta!
    :5-okey: Gracias a todos!!! (de parte mia y creo que tambien del jardinero!:11risotada:
     
  7. Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    hay que podar todos los años !!!!!!
     
  8. Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    Pues ya sabes cómo podar en años siguientes.

    En cuanto a los cortes, cuando se hacen con sierra manual o motosierra es recomendable repasar los cortes con una navaja o cuchilla afilada, para que sean más limpios y eliminar las células quemadas o muertas por la fricción. En tu caso se debería haber hecho, pero dado el tiempo transcurrido y que seguramente las heridas estén secas, es mejor no hacerlo.
     
  9. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    Okus, hace a penas unos dias fue podado. Podrias decirme si esta bien podarlo un poco mas como queria el jardinero...? aproximadamente hasta las lineas rojas que figuran el la segunda foto?
    el queria hacerlo para que el arbol no se vaya tan arriba, para que yo pueda controlarlo mejor en el futuro.
    Aprovecho entonces a cortarlo por ahi? o lo dejo asi?
     
  10. Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    En las fotos no hay referencias para comprobar el tamaño real del árbol, así que no puedo opinar.

    Pero si tú crees que, de cara a su formación, es mejor podarlo del modo que dices, aún estás a tiempo de hacerlo. A corto plazo cuanto más se poda más se debilita al árbol, pero si a largo plazo será mejor, adelante.

    Eso sí, intenta conseguir antes de cortar la pasta cicatrizante, y aplícala de inmediato, para evitar que la humedad y las heladas afecten a la herida.
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    Yo creo que tu jardinero "se ha pasado". Una cosa es que el frutal este lleno de leña y malformado y otra es que te ha dejado sin fruta inecesariamente.

    El "arte" de la poda es llevar al arbol a su sitio sin esos traumatismos tan severos. Por ejemplo en dos-tres años. Por suerte, no es de los frutales que mas tardan en producir, porque si no, ibas a tardar unos cuantos años en ver la fruta.

    En el primer post preguntabas ¿ le perdono la vida al jardinero ?

    Mi repuesta es no. Mátalo lentamente.. ( y si necesitas ayudas me llamas:smile: ).
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    okuspocus y Jlmelida llevan razón excepto en lo de matar lentamente al jardinero. Si estaba tan mal la formación, llevaba su parte de razón el jardinero, aunque yo en ese caso cortó todo lo que está muy mal formado aunque sean ramas gruesas, pero dejo la estructura buena con sus pequeñas ramas ya que si están hechas no necesitas cortarlas y no pierdes un año o dos de frutos ni tienes tanto trabajo de quitar chupones y guiar bien el árbol.
    La altura del árbol como dices para podar más abajo es indiferente, son ramas principales o sea madera, no fruto, por tanto volverán a crecer con mucha fuerza hasta que el árbol consiga su crecimiento total o adulto, después ya crece muy poco cada año. Tendrás que ir formándolo bien cada año y cuidadito con podar los ramilletes de fruto que ahora supongo que te saldrán el segundo año, estos crecen 1 cm cada año y dan mucha flor, nunca tienes que cortarles.
    Quitale rápidamente esas bolsas y pon pasta selladora para árboles para curar y que las heridas cierren bien.
    saludos
     
  13. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    Okus, el tamaño del arbol (ahora podado como esta en la foto) es de aprox. 2 mts. no menos. Quizas asi te puedas orientar en saber si hay que cortar mas o no.

    JLMelida, gracias por tus consejos y te tendré e cuenta si no decido perdonarlo.:13mellado:

    Biel gracias por tus consejos sobre todo de la estrucutra del arbol, es verdad en cuanto a lo que decis del crecimiento.
    Compré este arbol porque le pedi al del vivero un frutal chico ya que no tengo mucho espacio y no me va eso de plantar cualquier arbol porque me gustó y sacarlo en algun momento porque se hace grande; me recomendo esta especie de nectarina que segun él no crece tanto, de esto hace 4 años y fue creciendo en forma violenta en este tiempo. Tuvo fruta desde que lo traje a casa y es tan fructifero que tengo que regalar una parte por no poder consumir la cantidad que da (y eso que los aprovecho haciendo tambien dulce).
    Pero el año pasado fue una tortura, se enfermo de hongos (que logre combatir) luego un virus que iba secando sus ramas y hojas (como si las quemara) y creo que tambien zafó de eso. Pero ademas se desarrolló tanto que se me hizo incontrolable y al dar sus frutos en su mayoria resultaron agusanados. Costó mucho poder controlarlo de pestes estando tan salvaje.
    Por eso decidí contratar a alguien que me ayude a encaminarlo.

    Gracias por todos sus consejos que fueron muy utiles para mi, en un momento pensé que lo habia perdido.
    Voy a poner en practica todo lo que aprendí de ustedes y voy a profundizar sobre poda... asi el año que viene lo hago yo.;)
    Muchas gracias!
    :5-okey:
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    hola Annie77 y tod@s, en el post de jardineria ecológica igual te pueden ayudar sobre plagas, yo siempre les aplico purín de ortigas como aplicación foliar y me va muy bien.
     
  15. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA!!! creo que voy a cometer un jardinericidio!!!!!

    gracias biel! voy a chequear en jardineria ecologica.
    Saludos!