No se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Berkovic, 9/8/12.

  1. Berkovic

    Berkovic

    Mensajes:
    6
    Hola, la situacion es la siguiente, le regalaron a mi novia una orquidea con sus flores y todo, el caso es que las flores de repente se pusieron pochas y se cayeron, esto fue a principios de julio, a raiz de ahí se han ido poniendo todos los tallos amarillos, y algunas hojas tambien, yo que no tengo ni idea de plantas le he amputado los tallos para ver si la salvaba y con uno no ha funcionado, los otros dos si que parece que no se ponen amarillos pero no se yo, el caso es que hoy se ha puesto otra hoja amarilla y he decidido que si no hay opciones de salvarla la voy a tirar, la he sacado de la arena o lo que sea eso que lleva que parece madera y resulta que tiene todas o muchas de las raices amarillas, la pregunta es ¿se puede salvar? ¿que deberia hacer para salvarla si se puede?.
    No soy un fanatico de las plantas pero la verdad es que me da penilla que se muera
    [​IMG]
    [​IMG]

    PD ahora mismo esta en el fregadero sin maceta ni nada asi que no tengo ni idea de que hacer con ella,

    Saludos y gracias de antemano
     
  2. Berkovic

    Berkovic

    Mensajes:
    6
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Si hubiese que comprar algo todavia estoy a tiempo hoy de ir al alcampo, y podria hacerlo, si no no se como voy a volver a meter la planta en la maceta esa de plastico
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Primero , bienvenido al foro Berkovic
    Pero bueno !!! si esa planta está fenomenal !!! anda, métela en la misma maceta con el mismo sustrato (=tierra) que traía .
    Ya te irán contando los compañeros que ahora me tengo que marchar ... esta noche te sigo contando si no te han dicho nada .
     
  4. Berkovic

    Berkovic

    Mensajes:
    6
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Hola, gracias por la respuesta, si dices que esta bien me fio, pero ahora tengo otro problema que es como vuelvo a meter toda el sustrato ese y la planta en una maceta tan chica.

    Cualquier indicacion para mantener la planta viva se agradece, tengo una cosa que se llama one que no tengo muy claro para que sirve.

    Saludos
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Hola, Berkovic. Bienvenido al foro!! =D

    Tu phal está perfecta. Lo que le ha pasado es simplemente parte de su ciclo. Es posible que se haya acelerado un poco por el cambio de entorno del vivero a casa.

    Es bastante habitual que las flores se pongan pochas y caigan nada más traerla a casa, aunque da penita, pero he aprendido de las mías que es algo muy normal.
    Lo que pasa después es que la propia planta elige en qué invertir su energía, entonces puede dejar sus varas verdes o secarlas.
    En cuanto a las hojas, no lo dices. Imagino que habrán sido las 2 más cercanas a la base. También es muy normal que las pierdan (y de 2 en 2, pues cuando se pone amarilla una, su compañera va detrás).

    Y tras todo esto, te digo como SIGRID. Ponla otra vez en su tiesto (si lo cambias por lo que sea, porque se te ha roto o algo que sea de las mismas características de tamaño y transparente).
    Le pones su sustrato de corteza de pino y coco. Y controlando los riegos tu phal te dará muchas alegrías. Recuerda, cuando las raíces del interior de la maceta tengan un color como grisaceo es que necesitan riego (lo mejor es que lo hagas por inmersión, esto es introduciendo la maceta en un recipiente con agua, cuidado siempre de que no llegue agua a las hojas y que pueda quedar estancada, pues podría producir pudrición de la corona, que es letal para la planta). Cuando estén verdes no necesitan riego. Y si no estas seguro si regarla o no más vale que la dejes un par de días más, porque aguantan mejor la sequía que el exceso de riego.

    Y ya está, no se si me dejo algo. Mucha suerte con esa preciosidad, que se la ve muy buena planta. Ya nos contarás como evoluciona. Un saludo!
     
  6. Berkovic

    Berkovic

    Mensajes:
    6
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Voy a haceros unas cuantas preguntas a ver si me podeis contestar.

    Cuando se ponga algo amarillo, hojas o los tallos¿hay que dejarlo estar o hay que hacer algo?
    Lo del regado por inmersion ¿que es? ¿cuanto tiempo lo dejo dentro del agua?
    La cosa esa que se llama one, ¿cuando se la hecho? ¿y como?

    He visto una seccion que pone post importantes pero son la leche de largos y encima no me entero de nada, alguno de conocimientos basicos para gente que no le gustan las plantas y con que viva le vale, es que no quiero hacerme un experto.

    Saludos
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Hola, bienvenido.

    Respecto a si se pone algo amarillo, si son hojas, dejalas tal cual ellas solas se caen; si es la vara dónde salen las flores, corta por lo mas cerca de la base que puedas y tapa el corte con canela en polvo para que no se infecte (cualquier corte que le hagas a la planta debe ser "curado" con canela así evitas infecciones).

    Para regar por inmersión, procura que el agua no esté muy fría ni tenga cloro ni cal (si es de grifo deja al menos que repose 24h para que pierda el exceso de cloro), para regar por inmersión debes poner un recipiente mayor a la maceta con el agua sin que llegue al borde superior de la maceta, que por cierto debe tener agujeros, déjala en el agua entre 5 o 10 minutos (procura no regar por la noche, no les gusta dormir con humedad) y luego la sacar y en un par de minutos la dejas en un lugar seco para que escurra el exceso de agua que haya podido absorber, recuerda que solo debes regar cuando veas las raíces internas plateadas o blanquecinas, la raíces externas las veras antes blancas, pero no te preocupes por ellas las que mandan son las internas.

    La cosa que se llama One, no tengo ni idea de que es. Si se tratase de abono procura diluirlo mas de lo que te indica en el bote, y espaciarlo como mínimo cada 3 riegos con agua limpia una con el abono, que ademas debes evitar cuando la planta vuelva a tener flores.
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    A las orquídeas les gusta tener las raíces apretadas, de ahí que la maceta parezca muy pequeña.

    Por lo que veo en la primera foto, esa planta no necesitará riego en unos cuantos días.
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Como te ha dicho frutosyo las hojas se caen solas. Y las varas, si empezaran a ponerse amarillas por la punta puedes intentar frenarlo, cortando un poquito más de la zona amarilla, pero siempre sella con canela, es muy importante para evitar infecciones. Si se ponen enteras amarillas, por la base, como te comenta el compañero.

    Lo de ONE es un bote negro con tapón rojo?? lo he leído por el foro. Es un abono que dicen que va muy bien. Y como bien te ha dicho el compañero es conveniente que lo diluyas en más agua de la que indica el bote y que alternes los riegos con agua normal.
     
  10. Berkovic

    Berkovic

    Mensajes:
    6
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Muchas gracias por los consejos he vuelto a colocar la orquidea en la maceta y me ha quedado tal que así, dejo fotos porque no se si esta bien o no.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una pregunta mas, ¿como se que las raices de dentro estan grises si no las veo, para poder regarlas a su debido tiempo, hoy que he sacado la planta de la maceta ha sido cuando me he dado cuenta de que estaban las raices amarillas

    Voy a seguir todos los consejos que me habeis dado a ver si sale para adelante.
    Otra cosa cuando le corte los tallos no le puse canela, la verdad es que ni se me ocurrio, ¿puedo saber si le ha pasado algo o no?.
    Le he colocado los tres palos que venian con la planta aunque supongo que es para que crezcan para arriba y ahi un tallo que sale por delante de las hojas pero bueno.

    Un saludo y muchas gracias
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Creo que está bien como la has colocado de nuevo, si no pusiste canela no te preocupes, yo hasta este año no sabía que había que ponerlo y llevo varios años con algunas de ellas.

    Las raíces que te indican el riego son las que se ven a través del casco de la maceta, las aéreas son las que suelen salir por encima del sustrato, aunque en tu planta por ahora no las veo, cuando salgan no las cortes, son las que alimentan a la planta de la humedad ambiente, cosa que también hacen las hojas.

    Te pongo la foto de una de mis plantas para que veas cuales son las raíces aéreas.
    [​IMG]


    PD.- Se me había olvidado decirte que durante el riego debes evitar que las hojas y las raíces aéreas toquen el agua.
     
  12. Berkovic

    Berkovic

    Mensajes:
    6
    Re: Por favor ayuda, no se si esta muerta del todo o hay alguna opcion

    Muchas gracias por todo, creo que mas o menos lo tengo todo claro, gracias por la ayuda.

    Saludos