No siempre es necesario aplicar tratamientos contra insectos: ejemplo

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por victor-romeral, 25/5/04.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    El otro día, hablando de insecticidas, preguntaba Julio: "Qué hubiera pasado si no hubiéramos fumigado?" (en un caso detrminado, se entiende).
    Pues resulta que llevo unos años con un seto de romero con problemas: pintitas pálidas en las hojas que se iban extendiendo, con algunos pies que se secaban... El caso es que llevaba viendo desde hace algún tiempo unas "mosquitas" que revoloteaban por ellos, pero no me atrevía a fumigar sin saber lo que eran ni lo que hacían. Esta Primavera han aparecido muchas telarañas que se los están papeando. Resulta que no eran moscas, sino Cicadélidos, una especie de cigarra pequeñita, vamos, una chinche que era la presunta responsable de todo. Al haber dejado que la Naturaleza actúe me he ahorrado el trabajo. Ahora el número de cigarras es mucho menor, aunque ahora tengo otro problema: ¿CÓMO DEMONIOS PODO EL SETO?
    Ahí va la foto. Un saludo:
    Víctor.
     
  2. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    No veo la foto Victor.

    Un saludo,
     
  3. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    la foto se ve espectacularmente bien......debe pasar que tiene errores cuando la abriste......podés también poner el mouse en el cuadrito y apretar el botón derecho, ponés desplegar imagen desde ahi...
     
  4. Víctor-Romeral,

    Has puesto un magnífico ejemplo de lo que sucede cuando el problema es relativamente pequeño.

    A tí, a mí y a todos nos gustaría que nuestras plantas no tuvieran ni el más mínimo problema. Ni un solo pulgón, por ejemplo. Pero, en interés propio y en el de todas las demás personas estamos obligados a limitar nuestras actuaciones al mínimo imprescindible. aprendiendo a aceptar y convivir con los problemas pequeños.

    Se define el estado de plaga cuando los destrozos son superiores a un límite máximo aceptable. ¿Quién y cómo se define este límite? Éste es el verdadero problema porque mucho me temo que lo que pueda ser aceptable para unos en unas ocasiones puede no serlo para otros en otras.

    Para mí, el estado de plaga puede justificar el empleo de fitosanitarios. En casos de menor incidencia no hay que dejar llevarse por el alarmismo y conformarse con métodos preventivos consistentes en buenas prácticas.

    Claro que todo resulta bastante subjetivo.

    Pero por ejemplo, si uno entiende el inglés y se pasea por la página de la Royal Horticultural Society o visita personalmente los Kew Gardens verá que recomiendan precisamente eso. Y en Kew Gardens uno puede verse decepcionado al reconocer ataques de insectos o enfermedades que no son controlados y que quizás uno mismo ya hubiera caído en la tentación de sacar toda la artillería.

    Lo que he comprobado es que desde que apenas empleo insecticida la intensidad de problemas con pulgones y moscas blancas ha decrecido. Y tengo cantidad de productos muriéndose de risa en la estantería de modo que no es por no disponer de ellos.

    Ahora bien, cuando viene una invasión seria actúo sin contemplaciones :metralleta:

    - - -

    Para recortar el romero y conservar las arañas lo que yo haría es dejar los recortes en el suelo y ellas solas se marcharán.
     
  5. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola de nuevo:

    Vayan por aquí mis más sinceras disculpas públicas ante toda España para el, hasta hace pocos días, presunto culpable de los males de mi romero. Aunque debe constar en acta que fue un error inducido por alguien que vino a casa y me sugirió que la culpa la tenía un escarabajo que podéis ver abajo, en la foto. Escarabajo fitófago donde los haya, eso sí, pero nada más. De todas formas, dada su querencia por los brotes nuevos, de vez en cuando hago una redada bote de alcohol en mano.

    Un saludo
     
  6. Para los escarabajos: :9999994goleacabeza:
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    ¿Me podeis contar cuando y cuanto debo podar el romero?. El mio esta ya muy leñoso, creo que hace mucho que nadie le ataca con las tijeras. Qué le hago?
    (lo mismo con salvia y oregano: cuando podo y cómo)
    muchas gracias ;)
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    cuando tengas tiempo Elisea.
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola de nuevo! ;)
    Creo que a mis plantas les ocurre lo mismo que te pasaba con el romero, Victor. Resulta que tengo todas las hojas de la salvia, de la menta y el perejil llenas de puntines blancos, como de un bicho chupador . Me acorde de tu post y creo que es lo mismo.(pongo unas fotos con la lupa)
    Yo no tengo arañas, qué hago? el problema ya esta bastante avanzado porque soy un poco desastre! :roll:
    Si me podeis ayudar miles de gracias. normal_bicho%20salvia4.jpg normal_bicho%20salvia2.jpg normal_bicho%20salvia1.jpg
     
  10. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Elisea, tuve que recurrir al pelitre (efectivo, ecológico pero muy caro, menos para Boni, que parece que se lo regalan :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:). La rotenona es algo más barata y, si hay que hacer caso a la etiqueta, también efectiva. Si la invasión es muy fuerte, tendrás que recurrir a algún insecticida. Las cicadelas pueden desarrollar, creo, unas dos generaciones al año.
    Hablamos un poco de los dos productos que te he mencionado en el mensaje de CONTROL ECOLÓGICO DEL PULGÓN.
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Oye, que, viendo las fotos, no estoy seguro de que lo tuyo sean cicadelas...¿las fotos son tuyas o de Internet? Un saludo:
    Víctor.
     
  12. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Elisea, hoy he estado mirando una de las mías y sí, la tuya parece una cicadela parda o algo así. Un saludo:

    Víctor.
     
  13. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola! si son mis bichos! tengo en el trabajo una lupa con camara digital. esta muy chula para ver bichos, mejor si son mas pequeños.
    Probe con jabon, ajo, nicotina...y siguen tan panchas. El pelitre me es muy dificil de conseguir, vamos imposible porque tendria que comprar mas cantidad de la necesaria...asi que no se que hacer...( ire a la tienda de los venenos a ver que me venden)
    muchas gracias :icon_biggrin: