Nochebuena por tradición. ¿Cuál es la cena?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por lavanda70, 19/11/07.

  1. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Resulta que aún en el mismo país, según la región la cena de navidad es diferente, con mayor razón de un país a otro, pensé que seria interesante saber ¿que cenamos? claro por tradición.

    Comienzo, yo vivo en Guanajuato, esta en el centro de México, Ultimamente se come pavo, pero lo tradicional son:

    Tamales, que pueden ser dulces, ó rellenos de carne pollo, chile con queso.

    buñuelos de viento, cubiertos de azúcar, ó unos que parecen tortilla de harina frita que se bañan con jarabe de guayaba, Por supuesto el

    ponche de frutas no puede faltar, es una infusión que lleva de todo, guayaba, tejocote, ciruela pasa, caña, manzana, tamarindo, jamaica, y no recuerdo más. (depende de los recursos de cada familia), y pues primero se toma la infusión, y con una cucharita se come toda la fruta.

    El pavo, alguna pasta al horno, pasteles de fruta, pierna, lomo de cerdo, sidra, ensalada de papa, puré de papa, etc. también se acostumbra pero esos son híbridos, que también son bienvenidos, pero pasaran algunos años para que sean la cena tradicional.;)


    Saludos a tod@s!!! Seria bonito conocer sus tradiciones.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Aquí solemos tomar el consomé (de aquellos que puedes cortar con un cuchillo) y el fiambre de pollo relleno con huevos hilados.
    Turrones, y demás dulces

    Y aperitivos de gambitas, percebes, marisquillo, en definitiva.

    Al menos es lo que se comía en casa de mis padres y en casa de mis suegros. Creo que se está perdiendo porque el pollo relleno es trabajo y los jóvenes no se quieren pasar tanto tiempo en la cocina. Ellos se lo pierden...:11risotada:
     
  3. Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Pues aquí la cena de noche buena no era muy especial, se celebraba más el día de Navidad. Se tomaba sopa de galets (tiburones) y pollastre de pagés rustit (pollo de corral rustido) y al día siguiente, Sant Esteve, se hacían los canalones con la carn d'olla ( la carne con la que hemos hecho la sopa del día antes) Ahora se cena en noche buena lo típico, marisco, asado de cordero o cochinillo y las comidas tradicionales se han abandonado un poco.
     
  4. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Aqui se mantiene la tradicion del cordero asado al carbon, y embutido de requena.. acompañado de gambas.(carabineros) torradas.... vino dela tierra, cavas y dulces navideños..mantecados, polvorones , cortadillos de ecija..
    y frutos secos. nueces, avellanas,cocitos, en fin..de todo.

    SALUDOS.
     
  5. Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Nosotros solemos comer entrantes (que no falten los langostinos), felipadas (sandwiches de lechuga y anchoas con mayonesa y tabasco), fundiditos (cuartos de pan de molde con jamón y queso y al horno)... luego un ave (normalmente pavo asado o pintada gusada, una vez faisán y otra vez ganso), y de postre turrones. Y cava. Algún año hemos hecho una cata a ciegas al empezar las navidades, y compramos el que más gusta a todos (incluyendo Moet Chandon y Viuda de Clicquot, siempre ha ganado Anna de Codorniu...). Tapamos todas las botellas quitando las tapitas con el nombre y volviendo a poner el alambre (a veces también hay que tachar con rotulador) cubrimos la botella con papel, y escribimos un número a boleo, luego a catar y a apuntar en un papel nuestras sensaciones. Al acabar (dos o tres vueltas), vamos leyendo uno a uno lo que hemos escrito, y destapamos el nombre de la botella. No veáis lo que se dice a veces... incluso incluyendo entre todas una botella de sidra... :meparto:

    Al día siguiente, las sobras de los entrantes, y más felipadas, fundiditos y turrón.
    El caldo lo reservamos para el 1 de Enero
     
  6. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Hola a tod@s: Veo que es lo mismo, todos conocemos lo que es tradicional pero, se va por lo más practico cada vez más, gracias por contestar es muy distinto lo que cenamos, me lo imaginaba.
    En el hemisferio sur, están en primavera que se sentirá pasar una navidad sin abrigo???

    Saludos!!!:beso: :beso:
     
  7. Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Hola cariñines :beso: :beso: :beso: Cómo bién dice Sibilla,aquí és más tracicional el día de Navidad,ya que en Barcelona el día 26 San esteban és festivo también.

    La Noche buena,suelo preparar embutido,con pan con tomate,y marisco.Gambas a la plancha,cuerpos,bocas,berberechos,bueno un poco variado.Luego los turrones,polvorones,mantecados y la cascaruja(frutos secos,cómo nueces, avellanas, almenderas, pasas, higos secos,dátiles etc.)

    El día de Navidad,és tradición el pavo,el capón (pollo de campo capado para la ocasión)Pollo rustido,cabrito,lechón,pierna de cerdo asada.

    En casa suelo preparar de 1º la tipica escudella catalana (Un trozo de carne,sea ternera o cerdo,huesos de ternera o cerdo,zanahória,puerro,nabo,chirivia,ápio,ajo puerro,patata,garbanzos,Butifarra blanca,butiarra negra,y la famosa pelota,preparada con carne picada,huevo ,ajos, perejil, piñones y un poco de pan ralado para espesar la masa.Se mezcla todo,se hacen bolas grandecitas ,se pasan por harina,se frien un poco y a la olla, a cocer todo junto)y de 2º una zarzuela (de pescado)
    Con el caldo haces sopa de galets,y se come el resto también

    La zarzuela consta de :
    Merluza,rape,cazón,sépia,calamares,almejas,mejillones,gambas,escamarlanes.
    El pescado pre-harinado,frito y luego guisado en una cazuela de barro cón sofrito de ajo,cebolla,tomate y un pelin de perejil

    A ese sofrito se le añade una picada de:
    Pan tostado,almendra tostada,piñones,avellanas tostadas,un vasito de vino blanco y el agua correspondiénte.se deja unos minutos de cocción y a Zampar.

    Después sacas los turrones y demás,pero la mayoría ya no puede ni con su alma :11risotada: :11risotada:

    Al día siguiénte se comen los trapos súcios cómo decia mi abuelita,lo que quedaba del día anterior. :beso: :beso: :beso:
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Hola: aquí en casa vamos siempre por lo mas común y según el presupuesto:11risotada: Cena de nochebuena
    De entrada solemos poner: Tomates rellenos con atún -Melón con jamón-
    Pollo al horno con ensalada rusa ,pollos rellenos, Vithel Tonne , lechón , carré de cerdo agridulce y salado.Esto que nombre no todo junto, elegimos entre esas opciones.Y el 25 nos vamos a la casita de fin de semana de mi hermana y seguimos con lo que quedó mas asado que puede ser un cordero, o de carne de vaca: matambre a la pizza, costillas , chorizos bueno esas cosas.¡Comemos como bestias!! Igual nosotros somos aburridos porque a los chicos no les gustan los mariscos y esas cosas y es doble trabajo.
    Y para el brindis viene todo lo que es de tradición europea adoptada desde hace años y todos nos preguntamos porque con este calor comemos tanta fruta seca? :11risotada: bueno se ponen las garrapiñadas de almendras y mani, nueces, almendras, castaña de Pará, dátíles, turrones (este año no se , están bien caritos) Pan dulce y budines.Todo acompañado tambien segun el presupuesto con champagne o... sidra .: A ver que cenan en otras casas .:beso:
     
  9. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Hola a todos, venía mirando el tema y dije: bueno pondre lo que se acostumbra en casa, que es diferente a lo que estan mencionando, pero...
    mirta ana pasamos las fiestas juntos y no nos dimos cuenta:11risotada:
    Lo tuyo es un calco de lo mio, solo faltó el helado.
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Siiiiii Rober si, como no me gusta demasiado lo he salteado, mi hermana es la del almendrado o el baldecito de muchos gustos por 10 pesos :11risotada: según venga el bolsillo este año. ¿Y la ensalada de frutas? Infaltable te refresca los calores estomacales del vinito.:11risotada: :beso:
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    ahhhh olvidé la otra opción ¿No te llega alguna tía o prima con la bandeja de huevos rellenos? Un clásico.
     
  12. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    mirta lo de los huevos rellenos si que es un clásico. La ensalada de fruta.....parece que lo veo, ya a la tarde y después de haber comido hasta reventar, sentado a la sombra donde corra aire. Eso si con un chorrito de vino para darte ánimo :11risotada::11risotada:


    Será que este tema abrirá el apetito? :happy:
     
  13. Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    Ostras Mirta,Rober,no me puedo imaginar una Navidad bajo el sol,buscándo la sombra para reposar :11risotada: :11risotada:

    Nosotros soñamos con que ése día nieve,hay que ver lo que e´el mundo en diversidad de color y clima :beso: :beso:
     
  14. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    chagall aqui solo esperamos que haga calor y que no llueva. El poder armar las mesas al aire libre sin problemas, y sin mosquitossssssss:11risotada:
     
  15. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: NOCHE BUENA Por tradición ¿Cual es la cena?.

    No puedo ni imaginarme una Navidad en plan picnic, comiendo en la calle. Yo además la paso en Burgos, una de las ciudades más frías de España y suele nevar.
    En casa de mi suegra la tradición es comer sopa de pescado y pavo relleno, tremendo pavo además porque nos juntamos un montón de gente a comer. Después los dulces, turrón, polvorones, trufas y el cava para brindar.
    :beso: