Nogal adulto con pocas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por fmg, 12/9/11.

  1. fmg

    fmg

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mallorca
    hola a todos,

    soy nueva en este foro y escribo porque tengo un nogal grande en Mallorca, con un tronco de unos 40 cm de diámetro. Era un árbol precioso y muy frondoso pero desde hace tres años he notado que tiene muchísimas menos hojas, hace muchas menos nueces y no se pone frondoso. ¿A qué creéis que puede ser debido? No tiene riego directo puesto que está muy cerca de una zona con grama y de un seto de antorchesis, con lo cual no creo que sea ni exceso ni escasez de agua. El invierno pasado probé a podarlo bastante para ver si era la solución pero esta temporada ha sido como las dos anteriores.
    Si alguien me puede dar algun consejo estaré muy agradecida.:happy:
     
  2. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    hola el nogal empieza a perder hajas ya, pero eso creo lo ya lo sabes. segun los entendidos el nogal se poda poco y yo trabajo con gente que entiende de esto. yo te recomendaria que lo podaras este año poco pero que entre luz por todos los sitios, solo quita ramas cruzadas y las muy altas por lo de la luz eso si se poda cuando el arbol este en reposo o sea cuando le llan caido todas las hojas.
    espero te balla bien
    Un saludo vte trull
     
  3. fmg

    fmg

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mallorca
    gracias chato aunque no creo que ese sea el problema.

    Las podas siempre han sido suaves y en pleno invierno cuando el nogal está totalmente en reposo. De todos modos, se me ha olvidado antes añadir que también ha disminuido mucho el tamaño de las hojas.

    Gracias de antemano a quien me pueda aconsejar
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola fmg.

    Para mi que le falta riego (no entiendo cuando dices que está muy cerca de una zona con gramma y de un seto de antoschesis).

    También le puede faltar abono (estiercol) 1.5 meses antes de su brotación y fertilizante rico en nitrogeno 2 meses despues de brotar.

    Saludos.
     
  5. fmg

    fmg

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mallorca
    Me refiero a que por un lado está junto a una zona de grama y por el otro lado tiene un seto de antorchesis y el nogal aprovecha el agua de los aspersores que riegan la grama cuya agua llega hasta un palmo o dos del tronco y del riego de los antorchesis que están a un metro o metro medio.

    Lo del estiércol, puede ser. Uso nitrophoska para árboles y plantas. Suelo ponerlo en marzo y tal vez para un arbol tan grande no sea lo más adecuado como abono.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola fmg.

    Perdona si a veces no entiendo algunas terminologias un tanto extrañas para nosotros, es que por aqui se pueden decir de otra manera.

    Bueno pues siguiendo con tu nogal, los riegos por aspersión no son recomendables en ese tipo de cultivo, ya que pueden presentar problemas de bacteriosis. Son más utilizados riegos localizados o por goteo.

    El nitrophoska, es muy bueno, pero me parece que para otro tipo de frutales (más dulces). El nogal tiene mucho más requerimiento de nitrogeno que de los demás elementos.

    Procura su abono (estiercol) y fertilizante con mayor concentracion de nitrogeno.

    Saludos.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El nogal se poda en fin de verano o principio de otoño, cuando este en el punto maximo de sequia siempre despues de terminar la cosecha de nueces, si lo has podado el año pasado es normal que no de fruta, las yemas de fruta se formaran el segundo y tercer año, este año ya le llega con recuperar parte de la masa perdida con la poda, puede que la poda lo debilitara bastante, es un arbol que soporta mal las podas, sangra mucho y durante mucho tiempo debilitandose bastante con ello,en estos dias estamos en plena cosecha y las hojas segun clima, zona y variedad estaran empezando a caerse,y el mio apenas lo riego, tambien esta con grama y apenas la riego tampoco,intenta informarte sobre podas de formacion y fructificacion para nogal,asi entenderas el por que no te ha dado frutos este año, un saludo