Nogal centenario da nueces muy duras y quiero saber si la puedo injertar

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por bemarga, 31/12/05.

  1. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    .
    Tengo un nogal heredado de mas de cien años y quisiera saber si se puede injertar pues las nueces tienen la cascara muy dura y muy dificil de sacarlas tienen un sabor muy fuerte.
    Ademas de que yo despues de muchos años me he echo alergica a sus nueces .
    Si alguien sabe como hacerlo, si tengo que podar todas las ramas ,en que mes lo tengo que hacer y todo eso le estaria muy agradecida.
    El arbol esta en la sierra de Albacete,nacimiento del Segura.
    Gracias
     
  2. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Más que una contestación a tu pregunta te ofrezco un consejo y es el de conservar la planta tal como está. Un nogal de más de cien años y en la zona que indicas es digno de mantener y las nueces es posible que la mayoría sean perfectamente comestibles recolectándolas en el momento apropiado y sometiéndolas al conveniente secado, y si no fuera así valdría la pena respetar el árbol por el simple hecho de haber conseguido llegar a ser un gran ejemplar que cumple otras muchas funciones. Porque la otra opción , aparte de ser extremadamente agresiva, sería de consecuencias dudosas dado el tamaño que se supone a un nogal de esa antiguedad. De todas formas espero que otros entendidos de este foro, que los hay y muy buenos, den su opinión. Saludos y Feliz Año.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, mi opinion es la misma aunque tendría la opción de injertar una sola rama para probar, ésta irá creciendo con rapidez sin estropear el hermoso árbol y si ves que son mas buenas que las originales, vas injertando de una en una para que el árbol no pierda su porte, en unos años lo tendrá igual que ahora y con nueces buenas.
    saludos y feliz 2006


    Visita mi galería de arte
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/jmm_1940/album?.dir=/42c6
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    crataegus, estoy deacuerdo contigo. Un nogal tan viejo no superaría bien el estrés de una poda y una renovación de la copa. Sería con toda probabilidad foco de enfermedades y acabaría convirtiéndose en un ejemplar decrépito.
    El nogal no se recupera bien tras las podas, así que mejor ni lo intentes.
    Lo que si puedes hacer, es injertar muchas yemas en ramas sanas, mediante injertos de chapa y señalar adecuadamente esos ramos de producción, que seguro que tu árbol soportará sin problemas. Así no dañarás tu árbol y podrás rejuvenecer sus ramas con la variedad nueva y la suya propia.
    Saludos.
     
  5. taro.

    taro.

    Mensajes:
    13
    Re: UN NOGAL CENTENARIO

    Tienes una imagen de las hojas? Puede tratarse de un Juglans nigra? :roll: El nogal americano tiene cascara muy dura lo rende no apetecible.
    Si quieres intentar un injerto te aconsejo ramas de dos años de antiguedad.
     
  6. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Gracias por tu consejo CRATAEGUS pero yo no queria podar mi nogal completamente porque seguro que lo perderia ya que el clima a cambiado mucho,apenas llueve y esta sembrado en un bancal de tierra gredosa y en secano (su funcion era la de dar sombra cuando trillaban en la era.
    Willyto me pudes dar mas informacion sobre este injerto?¿cuando dices muchas yemas te refieres en la misma rama?¿en que epoca lo puedo hacer....?.
    Taro no tengo ninguna imagen de sus hojas porque como dije esta en la sierra de Albacete y mi ubicacion es otra o sea que tengo unos cuantos kilometros por medio y no puedo ir lo que yo quisiera, ademas ya debe de haber perdido las hojas.Pero en cuanto pueda le hare unas fotos y las colgare .
    Hay otro nogal cerca con unas nueces tipo pata negra buenisimas,las recogemos y secamos de igual manera, creo que ese no es el problema.Ademas al centenario la mayoria de sus nueces se le quedan mas pequeñitas y vanas,esto le pasa de siempre.
    Agradezco muchisimo a la gente entendida que contesta y nos enseña un poquito cada dia.
    Que tengais un feliz 2006 todos los foreros :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  8. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Hola destripaterrones, esta muy bien explicado paso a paso.
    Lo que no me a quedado es cuando tengo que hacerlo.
    Gracias. ;)