Nogal con hojas negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por ---_, 6/6/08.

  1. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola a tod@s,
    Vengo del foro de mascotas, pero deseo plantear el problema de mi nogal:
    Me lo regalaron hace una semana, tendrá dos o tres años y llegó precioso.
    Lo tengo al aire libre en la Rioja Alta, y las hojas han empezado a ennnegrecer. Se vuelven negras por los bordes y las mancha va alcanzando el centro; la hoja queda mustia, caída, blanda. Los brotes nuevos están intactos.
    He consultado el archivo del foro y creo que puede ser bien antracnosis o bien una bacteriosis. Pero al observar las fotos de aquellos mensajes, veo que no se parecen a mi árbol.
    Así que por favor, si alguien tiene idea de lo que puede ser, que me eche un cable, a ver si puedo ayudar al arbolillo antes de que perezca...
    Ah, los nogales de los alrededores, en viñedos y así, están sanos. También lo están los demás frutales que vinieron con mi nogal.
    Gracias por adelantado.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Kolianet. Creo que tú ya has dado con lo que tiene tu nogal,"Bacteriosis. Al menos coinciden los datos que tú apuntas, con los que figuran a continuación.

    -Bacteriosis o mal seco del nogal (Xanthomonas juglandis).

    El nogal es una especie sensible a la bacteriosis y se manifiesta en condiciones de precipitaciones abundantes y temperaturas de suaves a elevadas (por encima de los 15ºC). Afecta a hojas, yemas y frutos, pudiendo reducir la cosecha a la mitad. Los momentos más propicios para su ataque son los comprendidos entre la floración y la fecundación, además del período de máxima actividad vegetativa (mayo-junio).
    Los frutos afectados presentan unas manchas oscuras que pueden alcanzar algunos centímetros cuadrados de superficie y que tienen un centro agrietado. Sobre las hojas aparecen unas manchas negras que se sitúan en los brotes, dándole a la hoja forma de cuchara. Los brotes atacados presentan unos chancros agrietados, en donde invernan las bacterias, pudiendo rodear y secar la rama. Estos chancros serán fuente de inóculo de futuras infecciones.
    La enfermedad se propaga a través de la lluvia, mediante insectos vectores de la enfermedad y del polen infectado. La incubación de la enfermedad dura de 12 a 20 días según las condiciones ambientales.

    Control.

    -Eliminar las yemas infectadas por medio de podas.
    -Al inicio de la primavera se realizará un tratamiento a base de materias activas ricas en cobre y se repetirá después de la floración; pues el cobre resulta tóxico para las flores.

    Espero que te sirvan las indicaciones. Saludos de Caminante.
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Hola Caminante,
    Así que crees que es bacteriosis, bueno, pues voy a intentar tratarlo para eso, lo que pasa es que me parece un poco ambiguo lo de "materias ricas en cobre", ¿qué producto podría pedir en la comercial? O puede que ellos ya sepan.
    Además tengo un inconveniente con lo de la poda, y es que al ser tan joven, no está muy frondoso que digamos; quitarle las hojas enfermas supone dejarlo prácticamente "calvo"... y no sé si debería.
    ¿Algún consejo?
    Gracias :happy: