Nogal de 30 años se le ponen las hojas con pintas marrones que le dan aspecto de seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por jangelpi, 23/10/09.

  1. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Hola a todos.
    El caso es que tengo un nogal de unos 30 años al que se le ponen las hojas con unas pintas marrones que les dan aspecto de secas.
    Alguien me dijo que se trataba de un hongo y que hay que hacer cortes en el tronco.
    ¿Es cierto eso?
    ¿Como se realizaría esa operación?
     
  2. FOSFATO

    FOSFATO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Noroeste de Murcia
    Re: ¿Nogal enfermo?

    Buenas, yo los cortes a los arboles se los hago principalmente cuando el tronco o ramas son demasiado finas, corte vertical, preferiblemente (dicen) a finales de verano con tiempo seco, en cuanto al hongo, seguro que lo es.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Nogal enfermo?

    Hola amigo. Así, sin más datos y ninguna fotografía es dificil el acertar con el diagnóstico. Según cuentas, podria ser -Antracnosis del nogal (Gnomonia leptsostyla). Si loíntomas coinciden con lo de tu nogal, el tratamiento es el siguiente.

    -Eliminar las partes atacadas por medio de podas.
    -Destruir las hojas y los frutos caídos al suelo.
    -El control químico de esta enfermedad se realizará aplicando tratamientos en el momento de la apertura de las yemas e inmediatamente después de la cosecha y la poda.

    Se puede realizar con las siguientes materias activas:



    Mancozeb 45%
    0.35-0.55%
    Suspensión concentrada

    Zibeb 80%
    0.25%
    Polvo mojable

    Ziram 76%
    0.25-0.35%
    Granulado dispersable en agua

    Espero que te sirva de ayuda, Caminante.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Nogal enfermo?

    es bastante frecuente encontrar esas manchas marrones ,un buen fungicida te puede ayudar yo para las yemas antes de florecer uso cobre o caldo bordeles,ya que las manchas acaban en el fruto pero,,,,que es eso de hacerle rajas longitudinales con que fin ?
     
  5. jangelpi

    jangelpi 3'14 mientos

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Bizkaia, España
    Re: ¿Nogal enfermo?

    Hola. Perdonad por la tardanza. Lo de las rajas en el tronco nos lo dijo la jefa de mi mujer que es jardinera, aunque la verdad es que dudo un poco de sus conocimientos pues la he visto hacer ciertas cosas de vértigo.
    El problema es que el arbol tendrá unos 12 metros de altura y trabajar en el se hace complicado.
    Los frutos están buenos y las ramas aparentemente están sanas. Son las hojas las que cogen ese color marrón. Son como pecas que se hacen mas uniformes y compactas en la punta de la hoja.
    Este invierno pasado lo podé con ayuda de una plataforma elevadora que me prestaron "gratis". Las ramas se echan encima de la casa de mi vecino y no me gusta causarles molestias. ¿Le sienta muy mal la poda si se hace rigurosa? La que le hice fue de rama fina (8 cm de grosor) pero ha vuelto a crecer este verano como una bestia. Si le corto mas bajo, ¿sufrirá mucho?
    Sacaré unas fotos para que lo veáis.