Nogal ¿enfermo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Artxandape, 9/6/10.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Hola

    Tengo un par de nogales transplantados en febrero, parece que han agarrado bien, el caso es que hoy me he dado cuenta de que uno de ellos tiene manchas en el reverso de las hojas, os pongo unas fotos.
    ¿Es alguna enfermedad?

    A este mismo árbol hace como un mes que le di con la desbrozadota en un descuido, solo le quito un poco de piel un poco mas arriba del nudo del injerto, pero hoy al revisarlo por lo de las hojas he visto que en uno de los sitios sin piel tenia un agujero hacia el interior del tronco, me han hablado de una oruga que hace estos agujeros.
    ¿Cómo puedo saber si es esto? Y es caso afirmativo ¿Cómo lo trato.

    No tengo foto del agujero, las he sacado con el móvil y esa no ha salido.

    Gracias, Felix

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Nadie sabe que puede ser?
     
  3. hola Artxandape..
    podria ser una oruga de zeuzera, por lo que mencionas del hoyo, pues este bicho tiende a formar tuneles, podria ayudar una solucion con agua de tabaco, vertido en en orificio y sellarle, aunque seria una solucion parcial si es que en la region le tienes de una manera endemica..
    saludos...
     
  4. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Gracias martin

    A ver que resulta.

    Un saludo
     
  5. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    hola Artxandape.
    Pienso que lo que le ocurre a tu nogal puede ser lo mismo que al mio que tiene mas de 20 años

    GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ (Acrobasisnuxvorella Neunsig)
    La larva invernante se convierte en palomilla que emerge durante Abril y Mayo .Las larvas del barrenador de
    la nuez barrenan túneles en las nuececillas poco después de la polinización
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Lo de las hojas parecen ácaros.

    Puedes tratar con acaricida.
     
  7. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Gracias

    Pasare por la cooperativa a ver que me dan.

    Un saludo, Felix
     
  8. hola a todos...
    hola Artxandape...
    disculpa Santi, pues sigo con lo de la oruga...
    si fuera algun acaro, tendria mas huella que el solo secado puntiforme del follaje, y estos se esconderian bajo la sombra de las hojas, y al menos segun la imagen no es tal cosa...
    si no convence demasiado la idea de medios naturales tambien existen medios quimicos, aunque si como mencionaba si el problema de zeuzera es endémico en tu region, hay otras alternativas como por ej colocar cajas trampas con ferohormonas para intentar abatir la mayor parte (no todas) de bichos que causan este problema...
    saludos...
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    En mi opinion hay una plaga en hoja independientemente de la lesión del tronco. El aspecto inicial es de ácaros, aunque yo tampoco soy un experto en nogales.

    Saludos.