Nogal enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Ozeito, 6/7/06.

  1. Ozeito

    Ozeito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, a ver si alguien me ayuda porque no me aclaro. No soy nada experto en jardinería y similares, estoy haciendo mis primeros intentos.

    El caso es que tengo una casa con jardín y césped, y buscando un árbol para que diera sombra y algo de fruto y al mismo tiempo pudiera ir en el césped, me decidí a plantar un nogal. Así que compré un "junglans regia" en un vivero, bastante crecido (de unos 4 o 5m).

    El primer error que cometí fue comprarlo y trasplantarlo antes de que perdiera las hojas, en octubre. A pesar de eso lo dejé donde estaba, y durante el invierno no he regado nada ya que las lluvias más o menos han sido suficientes (y eso que vivo en Málaga).

    Total, que en primavera empezó a brotar y a echar hojas, pero llegando Junio algunas se pusieron muy oscuras y quebradizas, y finalmente cayeron.
    Pensando que era exceso de riego, reduje la frecuencia de riego aún a riesgo de que el césped se pusiera amarillento.
    Creí que había acertado, ya que las hojas dejaron de ennegrecerse y caerse, y las que estaban sanas seguían verdes.

    Pero hace una semana se han ennegrecido no ya algunas, sino todas las hojas, y se van cayendo poco a poco. No he aumentado la frecuencia de riego. Mis dudas son entonces:

    1. ¿Es el calor?
    2. ¿Es que está a poca altura? (vivo a unos 100m sobre el nivel del mar, no en la costa pero a pocos kilómetros)
    3. ¿Necesita algo?

    Agradeceré mucho cualquier ayuda, por más que busco en Internet y pregunto en persona nadie sabe decirme nada.
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Es normal que el nogal se ponga asi, simplemente no es un arbol tipico de la zona, el nogal requiere veranos no muy secos ni muy calurosos, eso le hace que las hojas se enegrezcan y se sequen. A mi también me pasa y eso que esatan a 400 m y en el interior de Alicante. Son de climas con veranos con algo de huemdad y no el calor seco y fortisimo.
    Y los tengo desde hace 10 años y se suelen secar algunas hojas, pero no muchas y tampoco que sea grave.
    Ahora tu decides, lo dejas y que continue asi hasta el fin de sus dias o ....
    Muchas veces en los viveros lo que les interesa es vender y no les importa donde vaya la planta , son capaces de veder naranjos hasta en Castilla.
     
  3. Ozeito

    Ozeito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias por tu respuesta.

    Me han comentado que en una finca cercana a mi casa hay nogales, iré a verlos a ver si consigo saber algo mas.

    Estoy sospechando que es falta de riego, porque he tenido que aumentar la frecuencia de riego casi cada 2 dias, ya que con el calor que hace ultimamente y la cantidad de sol que recibe el césped, se me estaba secando.
    Desde que riego así, no solamente el césped, sino un limonero y un melocotonero que estaban perdiendo las hojas han dejado de perder hojas y han empezado a rebrotar.

    Sin embargo, el verano pasado (el nogal no estaba aún) nos pasamos regando, de modo que los arboles se quedaron sin hojas por encharcamiento, para cuando nos avisaron de la barbaridad que estabamos haciendo, ya casi acababa el verano, aún así se recuperó el melocotonero pero el limonero finalmente murió, aunque lo trasplanté a otro sitio, creo que eso lo acabó de rematar.

    En fin, ¿cada cuánto hay que regar un nogal?

     
  4. Ozeito

    Ozeito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, pues para que le sirva a alguien, tras volver a regar "lo que pide el cesped" el nogal ha empezado a brotar, con 36 grados a la sombra y lo que aquí en Málaga se conoce como "terral" que es un viento caliente y seco (humedad relativa sobre 40% cuando lo habitual es 80%).
    Voy a hacer algunas fotos para ponerlas aquí.
     
  5. actiux

    actiux

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CÓRDOBA
    Mi experiencia con los arboles en el cesped es que todos se me secan por encharcamiento , o sacrificas el cesped o el arbol . Los nogales tampoco me traen buenos recuerdos , tenia dos preciosos que daban cantidad de nueces y grandes pero de pronto en una semana se me secaron los dos.
    Si , de estas superverdes y cargados de nueces en dos o tres semanas para arrancarlos , al arrancarlos le vi como unos taladros pequeños en el tronco seccione la rama y se veia como le habia entrado un parasito y habia hecho como una galeria hasta el centro del tronco. Siempre me he preguntado que tipo de parasito es ese.
    En lugar de los nogales plante moreras de las que no echan moras y me he alegrado un monto , dan mucho mas sombra y crecen mucho mas rapido.
    Bueno ya he contado mi historia
    Saludos
     
  6. Ozeito

    Ozeito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, pues este año he decidido podar las ramas que no brotaron hojas el año pasado, y me he encontrado con un gusanito muy cachondo que ha hecho un agujero por la parte superior de la rama, cerca del tronco, y ha taladrado hasta la base de la rama, comiéndose la médula.
    Aún no he averiguado lo que es, en cuanto lo sepa lo pondré aquí por si a alguien le interesa.

    En cuanto a lo de la zona y el clima, he visto nogales en la provincia de Málaga pero en zonas de sierra, no muy alto pero por lo menos 300 o 400 metros sobre el nivel del mar, puede que esa diferencia sea suficiente.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Es muy posible que sean orugas de Zeuzera pyrina. Su máximo tamaño es de 3 cm, color amarillento, cabeza negra y puntos negros distribuidos por su cuerpo.
    Saludos.
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Los arboles con el cesped sufren mucho pues el cesped no les deja agua,si encharcais mucho el que sufre es el cesped que se debilita.

    El nogal necesita agua,lo mejor es hacerles un circulo alrededor sin cesped y regarlo independientemente del cesped,el riego de cesped es muy superficial.

    Otros arboles no necesitan mucho riego,o no les favorece la tierra.
     
  9. Ozeito

    Ozeito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Málaga
    Información de última hora: este verano de 2008, hasta la fecha de hoy (12 de septiembre) no ha perdido ni una sola hoja desde que brotó allá por el mes de mayo.
    ¿Qué he hecho? Pues sencillamente regar el árbol como árbol que es, no se puede regar el césped y pretender que un árbol de 4 metros reciba agua suficiente, sobre todo porque las raíces están bastante profundas.

    Así que este verano riego el césped con los aspersores, que como es gramón aguanta bien con poco riego, y el nogal lo riego con la manguera en su alcorque todo lo que pide, porque lo dejo encharcado y al rato se ha bebido el agua, de modo que le echo otra vez para que le llegue más abajo.

    Aparte de eso, he hablado con personas de pueblos de Málaga y Córdoba, en Córdoba hace mucho calor en verano y me juran que en su pueblo tenían nogales, por lo que creo que el clima no es el problema.

    Seguiremos informando.
     
  10. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos. No sabéis lo bien que me ha venido vuestra información. Tengo un nogal en un pueblo de Córdoba y me estaba pasando lo mismo que a Ozeito. Así que voy a poner en práctica todo lo que he aprendido aquí. Pero tengo una pregunta ¿en invierno también hay que regarlo tanto?
     
  11. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Hola , tengo un nogal al cual por lo visto me dicen que le a atacado la cochinilla ...no se si en verdad es por causa de este insecto o es que al estar el nogal enfermo de antes , la cochinilla se va apoderando de el poco a poco ...los sintomas son en la base del nogal , al darle toques en la corteza se nota que el nogal esta hueco por la corteza.Al nogal le e quitado la corteza para intentar matar la cochinilla , me dicen que es el unico remedio...ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ??? Y COMO PUEDO PROTEGER AL ARBOL DE NUEVO SIN LA CORTEZA .Gracias[​IMG]