Nogal está enfermo. Ayuda.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por alanescu, 29/5/08.

  1. alanescu

    alanescu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos,

    Perdonar que no me haya presentado antes. Os sigo desde hace tiempo pero no me he decidido a participar hasta ahora.
    El caso es que tengo un nogal, que es la estrella de la casa, y estamos todos ilusionadísimos desde que lo plantamos este pasado invierno y brotó excepcionalmente bien hace unos meses. Y hace unos días ha empezado a ennegrecer. Creo que me he podido pasar un poco con el agua y además no se si hice bien en echarle un poco de fango de la piscina creyendo que le podía ir bien ese aporte de materia orgánica. El fango estaba lleno de vida, hasta vivía una rana en él, por lo que no creo que contuviera ningún tóxico, aunque esto que le pasa al árbol ahora me parece que tiene toda la pinta de hongo o exceso de agua. A ver si me podéis echar una mano con él, para corregir lo que pueda.
    Os cuelgo unas fotos.

    Muchísimas gracias!:happy:

    https://img137.***/img137/4826/nogal1uk0.jpg

    https://img137.***/img137/6134/nogal2qj0.jpg

    https://img150.***/img150/9320/nogal3nz0.jpg
     
  2. alanescu

    alanescu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está enfermo. Ayuda.

    Para mas información, he visto insectos voladores de 2mm en los enveses de las hojas. :icon_rolleyes:
     
  3. javiclari

    javiclari Deleted

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    españa,valencia,calido
    Re: Mi nogal está enfermo. Ayuda.

    para mi que ese nogal no tiene remedio .
     
  4. alanescu

    alanescu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está enfermo. Ayuda.

    Vaya....
    Y no puedo intentar ningún tratamiento de choque?
    No se, eliminar las hojas muertas, hacer un lavado del sustrato..
    Se os ocurre algo?

    Gracias.:-?
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mi nogal está enfermo. Ayuda.

    la esperanza es lo último que se pierde..

    yo retiraría el fango que pusistes y aplicaría un fungicida. Por lo menos intentar hacer algo...

    saludos y suerte
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Mi nogal está enfermo. Ayuda.

    Hola Alanescu. Desgraciadamente el problema es serio. El problema que tiene tu nogal, se debe al suelo donde lo has transplantado, que le ha originado el -mal negro-, para poder luchar contra esto, no pierdas tiempo y vuelvelo a transplantar a maceta u a otro sitio. con un sustrato suelto. De todas formas, te envio la información que sobre esta plaga he encontrado y su posible tratamiento:

    Mal negro (Phytophthora cinnamomi).

    Provocada por el hongo Phytophthora cinnamoni se presenta en suelos ácidos. El hongo se instala en las raíces sanas provocando lesiones e incluso su destrucción.
    Estas lesiones pueden alcanzar la zona del cuello y extenderse alrededor del tronco, ocasionando la muerte del árbol.
    Las partes atacadas se pudren apareciendo una tinta en la base del tronco. La debilidad en el vigor de los árboles, el secado de la punta de las ramas y la caída prematura de hojas, son síntomas indicadores de que el árbol está atacado por este hongo.
    Los frutos pueden deteriorarse y, a menudo, quedan pequeños y deformados.
    La temperatura ideal para el desarrollo del hongo es de 25-26ºC.

    -Control.

    -Si se evidencia una amarillez en las hojas es preciso socavar las raíces inmediatamente: si éstas presentan manchas negras, se separan todos los tejidos enfermos desinfectando después la herida.-Los árboles gravemente atacados, deberán arrancarse y en su lugar no es conveniente volver a plantar otro nogal.

    Se me olvidaba, sobre la última observación, la de no volver a plantar. A veces, no es posible otro lugar ya que el desarrollo del nogal maduro, cobra gran desarrollo, por eso si decides que ese tiene que ser el lugar, vacía antes de la tierra o el fango, en un vlumen, del doble que tengas ahora, drenandolo si es necesario.

    Saludos de Caminante.
     
  7. alanescu

    alanescu

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está enfermo. Ayuda.

    Muchísimas gracias por los consejos. Ya veo que el asunto es complicado.
    Me pongo manos a la obra, a ver si consigo que no muera.

    Saludos!;)