Nogal pequeño que no crece y quiero trasplantarlo a tierra: ¿mejor en terreno húmedo?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por clunia romana, 17/10/09.

  1. hola, soy nuevo en el foro, me parece muy interesante todo lo que puedo encontrar aquí.

    tengo una pregunta: tengo un nogal que lo sembré hace 5 años de aproximadamente 0.50 metros y lo quiero transplantar por que no crece nada y me han dicho que en terrenos que pueden coger cierta humedad crecen mejor ¿eso es cierto?.

    gracias por la ayuda.
     
  2. Re: nogal pequeño

    Hola Clunia, bienvenida ;)
    Piensa que el transplante lo va a ralentizar también... El nogal es algo resistente a la sequía cuando se habitúa (en comparación con el castaño por ejemplo) ¿Lo riegas tú? Si es así no veo ningún problema.

    Quizá necesite más abono, ahora para la próxima primavera, ó que el suelo no es el adecuado.... Quizás alguna patología ¿? Con una foto del árbol y el suelo donde se encuentra te pueden dar mejor diagnóstico los expertos. Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: nogal pequeño

    El nogal se trasplanta fatal, asi que uno de 5 años, por pequeño que sea es casi imposible.

    Planta uno nuevo y adelantaras bastante.

    Y si, al nogal le gusta mucho el agua (en verano) siempre que no se encharque.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: nogal pequeño

    Es evidente que si solo ha crecido 50 cm en 5 años, o el terreno es pesimo para nogales, o el arbol esta realmente mal. Deberia crecer bastante mas que eso cada año.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: nogal pequeño

    Hola Clunia. No estoy en nada de acuerdo, en que no puedas trnasplantar el nogal y mucho menos si tiene ese tamaño, te lo recomiendo por dos razones. Una, el sitio donde está, no parece muy propicio por el escaso crecimiento que ha tenido, la segunda razón es que al hacerlo, puedes preparar mejor el terreno donde vaya a ir. Para ello, consulta en este mismo foro, los hilos de JL Melida, en ellos creo recordar, tiene bastantes consejos de las exigencias del Nogal, en cualquier caso, ten cuidado con el exceso de riego del nogal, este solo será necesario en caso de gran sequía y ahora cuando lo transplantes.

    Un saludo, Caminante.

    P.D. Se me olvidaba, la falta de crecimiento, puede ser debido a el tipo de Castaño, si este no es injertado puede ser posible este desarrollo...?
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: nogal pequeño

    Sí es jodi** el trasplante pero se puede conseguir. Crecen mejor en terrenos con cierta humedad, pero no humedad en superficie sino en profundidad, las raices de este árbol crecen buscando el agua y pueden llegar a alcanzar los 30 metros de profundidad, al contrario que por ejemplo el pino que las raices las extienda a ras de superficie.

    Cuando hagas el trasplante (en invierno) procura hacerlo con la tierra de alrededor del arbolito y procura ahondar para fastidiarle lo menos posible la raiz, si mide 50 cm al menos va a tener otros 50 cm de raiz en profundidad (si no hay nada que se lo impida), ahí está la dificultad del trasplante.

    Cava un hoyo donde lo vayas a poner y déjalo abierto y que se ventile la tierra unos días, cuando lo plantes no le eches de momento mantillo o estiercol que puede quemar las raices (en todo caso algo de turba) y si eres capaz de conseguir sacarlo con toda la raiz y la tierra pegada el tasplante será un éxito.

    Este primer año hazle riegos semanales o incluso más si ves que la calor hace que las hojas se pongan lacias.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: nogal pequeño

    Evidentemente puedes hacer lo que quieras.

    Si decides trasplantarlo, que yo creo que perderas el tiempo, te propongo que al lado plantes uno nuevo bien pequeñito. En uno o dos años nos cuentas cual es mas grande y cual crece mejor.
     
  8. Re: nogal pequeño

    Hola Clunia.
    Yo tenía un nogal plantado por mi desde semilla y estaba en un sitio realmente nefasto y no crecia nada (menos que el tuyo).Decidí cambiarlo a otro lugar con 4 años,cavé bien profundo para sacar la mayor cantidad de raices y lo puse en otro lado.
    Y ahí está ya tiene 15 años y está tremendo.Le cojo bastantes nueces y eso que mi terreno es bastante seco en superficie(arenoso).

    Yo tu lo intentaria sin dudarlo
    Suerte. Saludos.