Nogal viejo en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por lauvi, 11/1/10.

  1. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo un nogal, creo que es bastante viejo, fue podado el año pasado. Ahora esta con hojas y nueces nuevamente. hoy vi que tenia el tronco todo ahuecado y comido como por termitas o esos bichos que dejan la madera hecha polvo. CAlculo que si no hago algo algo, se va a terminar secando. alguien sabe que puedo hacer?

    no se si se ve bien lo que tiene,
    [​IMG]
    [​IMG]
    y esta es para dar una idea del tamaño del nogal (esta sacada en invierno, cuando no tenia hojas)
    [​IMG]

    Les agradezco muchisimo cualquier informacion y consejo para cuidar al arbol,
    saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nogal en problemas

    *

    lauvi...

    Para problemas parecidos...(lo he preguntado al Ingeniero de la Cooperativa) se recomiendan inyecciones de insecticidas sistémicos y limpiar los daños...todo lo posible y sellarlos con pasta cicatrizante y cemento (argamasa).

    esperemos nuevas opiniones.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. lauvi

    lauvi

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nogal en problemas

    Gracias jlnadal, te agradezco mucho tu respuesta, siento alivio en el alma, pensé que solo quedaba ver morir al árbol.
    no estoy familiarizada con estas cosas, esos insecticidas sistémicos que mencionas los consigo en los viveros? la pasta cicatrizante tambien?
    No trae ningun perjuicio a las nueces? se podrán comer o debe curarse el árbol?
    Tiene un nombre lo que padece el árbol?
    Perdón por tantas preguntas,
    saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nogal en problemas

    *

    lauvi...

    la parte viva del árbol...no es el centro (leño)...http://www.biologia.edu.ar/plantas/maderas.htm
    sino la parte intermedia entre la corteza y el leño.
    Cuando ocurren heridas,el árbol tiende a cerrarla con tejidos nuevos...pero según el tamaño del daño...es posible que no llegue a conseguirlo antes de aparecer ataques de insectos xilófagos ...es el caso. Después aparecen los hongos...a veces todo a la vez.

    En plantas pequeñas...los daños se minimizan con tratamientos con productos sistémicos (actúan desde dentro y se reparten por toda la planta...raíces,tallo,hasta las hojas) . Estos productos los encontrarás en tiendas especializadas en fitosanitarios...
    En árboles grandes es mucho más difícil para los aficionados...hay que poner inyecciones.
    Yo he visto tratamientos en los que se quitaba con una herramienta muy afilada,a manera de azada...todo el leño atacado y ponían unos trapos empapados con el insecticida mezclado con agua...(Alguno utilizaba insecticida para maderas...penetran muy adentro y matan insectos y hongos).Tapaban con yeso de obra y a los quince días,lo retiraban...sellaban con la pasta cicatrizante y cubrían con el cemento (argamasa)...Algunos de esos árboles han seguido creciendo y envolviendo el sello,hasta dejarlo en su interior.

    Yo comenzaría por intentarlo con alguna empresa especializada...y en caso de no encontrar...¡manos a lo obra!

    Un fuerte abrazo y suerte

    Jose Luis


    .