Nogales: Fernor con Franquette, ¿tiene sentido por la polinización?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Eléboro_Z, 3/5/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Hola, me encuentro, un poco de golpe a porrazo, con cinco nogales en mis manos de los cuales 4 son Fernor y 1 es Franquette. Yo no controlo sobre el tema de nogales ni polinizaciones, vamos que estoy en la fase anterior a estar en pañales en este tema y tengo un poco de lío.

    Lo único que sé de estas variedades injertadas es que son comerciales, son francesas y el Fernor es algo parecido a un 4 por 4 en tema de aguantar bacterias y enfermedades. Menos aguante creo que tiene el Franquette que además por estar en Lugo-Galicia, por la humedad, puede tener más peligro en el tema de bacterias y estas cosas.

    Tengo entendido que el Franquette es un buen polinizador, o al menos un polinizador... ¿tiene sentido plantar estos cinco nogales juntos? no sé cómo va esto ¿el Franquette puede influir en los Fernor en modo negativo? o simplemente ¿los puedo plantar juntos y esperar a que den nueces y me limito a recoger las de cada tipo con normalidad?

    ¿Tiene sentido reservar el Franquette y meterlo con nogales del país por el tema de la polinización?

    No sé, a ver si me ayudáis un poco,estoy perdidísimo ¿qué hago? :-?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    Eléboro_Z , tio tienes " la creme de la creme " de los nogales ( solo falta que vayan injertados en hibrido ) , Fernor poliniza de maravilla con Fernette , aunque extensivamente se utiliza mas el Franquette , o se aque van de lujo.

    Ambos ( sobre todo Fernor ) , son muy resistentes a bacteriosis a antracnosis , y por ultimo , te dire que se cultivan mas las variedades Californianas , que las Europeas , ya que producen mas kilos de nuez , salvo excepciones como las vareiedades que tienes , son magnificos nogales.

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    Jose-Albacete, recibo con gran entusiasmo tu respuesta, consejo-ayuda, porque de lo poquito que he visto desde que estoy aquí sé que eres como una especie de enciclopedia humana en lo que al tema del nogal se refiere, eso lo primero jajajaja.

    Te cuento un poco más cómo fue la cosa, mira, hace unos días me puse en contacto con el vivero en el que fueron adquiridos los nogales y me informé de cuáles eran los nogales injertados y en maceta de los que disponían; el señor me dijo que tenía dos tipos, que uno era Franquette y el otro un híbrido del cual no se sabía la variedad en ese momento, bien, pues al ir a adquirir los nogales la sorpresa fue que después de insistirle al jefe del sitio (que era otro distinto) con cual sería la variedad del "misterioso" híbrido, el bueno del señor hizo unas llamadas a la oficina del vivero y le confirman que el híbrido era nada más y nada menos que Fernor, tócate la gaita, yo no me lo creía, y así fue la cosa macho.

    Como me parece todo muy bonito y muy de color de rosa mañana voy a coger a mi madre o a otra persona cualquiera de mi casa para que llame allí y pregunte al despiste por qué nogales tienen para vender :mrgreen: a ver si le vuelven a decir que es Fernor y entonces ya, a bailar en un pie durante media hora :13mellado:

    Gracias de nuevo por tu respuesta.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    Eléboro_Z , sin son injertados , los tres que te cito , son el trio " calaveras " jajajajajaja , y los que mas se injertan de los Franceses ( Fernor , Fernette , y Franquette ) , siendo algo mas resistente la variedad Fernette , se utiliza mas la Franquette , por que da mas kilos de nuez ( que es lo que se busca ) .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Si no es compromiso , pasame por privado el nombre del vivero , que vea que precios llevan y si saben de lo que va la cosa
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    Bueno, entonces concluyo que los puedo plantar juntos sin problemas. ¿Alguien da alguna sugerencia de como plantarlos? había pensado plantarlos en fila pero con cierto zigzag para que no se coman el sol los de delante, ya que tienen que ir así por narices pues el espacio del que dispongo me obliga a esto, con todo, luz no les va a faltar eh jejeje. ¿Si pongo el Franquette en el centro y los otros, dos a cada lado, estaría bien?

    Saludos.



    PD.- Jose-Albacete ahí te va el privado ;)
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    Eléboro_Z , aunque haya cierta distancia del franquette al los Fernor , te polinizaran sin problemas , pesea ser injertados , los nogales se hacen grandes , como minimo haz un marco de plantacion de 8 x 8 metros ( mejor 9 x 9 si tienes sitio ) .
    De manera que si los tienes que poner en linea , o en zig , zag , ya sabes a que distancia unos de otros ( y si coloca el Franquette en medio ).

    Ve mirando recetas con nueces , por que me parece que no te vas a comer las que produciran jajajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    ¿Por qué dices esto último? son de metro y medio o por ahí ¿cuánto crees que tardarán en dar nuez? en cinco o seis años la darán, no?
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    Eléboro_Z, habria que saber si va injertado sobre " Regia " ( nogal comun ) , o sobre hibrido ( hay varios , por ejemplo el Paradox ) , no creo que vayan sobre hibrido , ya que solo conozco un vivero de nogal que lo haga , y solo el portainjerto cuesta 6 € ( un nogal injertado sobre hibrido , ronda los 20-25 € ) .
    Si va sobre hibrido fructifica antes , que si va sobre Regia , pero calculale que al cuarto/ quinto año ya le coges algunas, e ira a mas conforme pasen los años .
    Te digo que busques recetas , por que un nogal grande en produccion , te da una barbaridad de kilos de nueces ( y tienes 4 nogales ),

    Por descontado que van a fructificar , tu zona y tu clima son apropiadisimos para este frutal , y las variades como te dije son mas que excelentes ( si yo tubiera que comprar nogal , compraria Fernor , sin pensarmelo ni un segundo ) .
    Estaras contentisimo con esos arboles ,ya lo veras .

    un abrazo
    Jose
     
  9. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    25€ es lo que yo he pagado por cada uno incluido el Franquette por 20€ ;)

    Saludos y gracias por todo.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¡Ayuda! Fernor con Franquette ¿tiene sentido?

    No te preocupes que mañana sabré con que estamos tratando .

    Un abrazo
    Jose