Nogales (Juglans sp) y pecanos o nuez de pecán (Carya illinoensis)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo denia, 14/9/10.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Esta primavera sembre unas macetas con nueces de pecan..
    Al hacer la huerta las puse enterrada en los rios de riego
    Por motivos que no vienen al caso he estado tiempo sin subir a la huerta y ayer en una maceta entre la hierba que habia (mucha) me encontre con esto
    24nguwi.jpg

    Alguien lo reconoce como nogal pecanes
     
  2. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    En principio las primeras hojas se parecen; observa las siguientes, que han de ser compuestas (parecen varias hojas, en realidad foliolos, que salen de un mimso tallo). Cuando tenga tiempo cuelgo fotos de los que tengo recién germiandos y comparas. ¿De dónde era la semilla?
     
  3. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Hola,
    Yo creo que sí es un pacano tu arbol.
    Este es el mio cuando era más pequeñin.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Gracias pòr la confirmacion la semillas las coji de un arbol que quedaba en una finca que seguramente cuando termine la crisis haran algo porque los naranjos los arrancaron todos
     
  5. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Aquí tenéis una imagen de pacanos recién germinados a partir de semilla alpujarreña que me envió recientemente el compañero José Alcalde.

    [​IMG]

    En el Foro Técnico Pistalmendro tenéis toda la información imaginable sonbre pacanos, cultivo, variedades...

    http://pistalmendro.mundoforo.com/cultivo-de-pecanos-vt1443.html

    Es interesante saber que tenéis pacanos por vuestra zona ¿Qué tal pacanas dan? ¿tamaño? si pudiérsis incluir alguna foto sería de agradecer. Estoy tratanado de rastrear el cultivo del pacano en España, parece que en el siglo XIX se llegó a vender algo en mercado a partir de producción de aquí.

    Anaro, ¿qué tal va ese pacano que germinaste? ¿de dónde procede la semilla?, ¿era grande?

    Eduardo, lástima lo que nos cuentas del arranque de naranjos, está pasando como con lo de los olivos de hace años (y aún ahora). ¿Habría ocasión de subir alguna foto del árbol o árboles?.
    Si está sólo y produce fruto en cantidad y además las pacanas resultasen ser grandes sería un buen ejemplar autopolinzante (no siempre ocurre en esta especie porque a menudo el polen se produce en fechas no coincidentes con la recpetividad de la parte femenina de la flor, que puede ser anteiro o posterio a la del polen, o coincidente), de ser así sería merecedor de conservarlo y perpetuarlo.

    Comentaros que en los Jardines de Aranjuez se encuentran los mayores de los que he oído hablar de todo el mundo, plantados a mediados del siglo XVIII (dos siglos y medio, pues), alguno supera los 65 metros... lo cual es excepcional, especialmente para un árbol tan raro entre nosotros. Están catalogados.

    También hay buenos ejemplares centenarios próximos al Ebro por Tortosa
     
  6. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Pues a crecido solo un poco más aunque ya tiene dos hojas con más foliolos,pretendo ponerlo en el suelo este invierno y esperar a ver que pasa porque este arbol no es comun por aquí y no tengo referencias.Es más yo no había visto una pacana hasta que un compañero de trabajo trajo unas cuantas de Malaga donde son más comunes.

    Las que sembré tendrían unos 5cm más o menos y muy buen sabor(nunca antes las había probado),las puse en una maceta y en dos semanas ya tenía una planta germinada, la otra se pudrió.Espero que crezca bien en mi clima y que acepte los extremos.

    Interesante lo que cuentas sobre estos arboles,ya digo que no sé mucho sobre ellos.

    Saludos.
     
  7. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Yo los he visto en EE UU en lugares donde baja más d elos 20º C negativos en invierno... así que lo que tendrías que vigilar es la falta de agua en verano cuando haga mucho calor. En Málaga hay producción (viene en el hilo de pacanos en el foro de pistalmendro), y has tenido suerte de germinar una pacana de buen tamaño.
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Ahi van las fotos del padre de mi retoño
    2l971wn.jpg
    es un arbol enorme en la proxima salgo yo para tener una referencia
    opnqqq.jpg

    Y estos son sus frutos aun estan verdes
    263120

    Saludos
     
  9. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Oye Eduardo, tiene toda la pinta de ser un pacano
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Estoy seguro de que lo es.
    No que no tenia claro es si la planta que me habia salido era hijo de este o alguna otra cosa
     
  11. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    hola a todos...
    me habia perdido de este tema, la verdad estaba algo ocupado.
    Eduardo, Anaro, Francisco por supuesto son nogal pecanero.
    les conozco desde mi infancia, es mas es el primer arbol que conoci.
    al inicio de su crecimiento solo emana brotes de hojas aisladas algo mas ancho que cuando crece mas el nogal, y un tanto lento, creo se ocupa mas en desarrollar el tallo que su follaje, al crecer un poco mas sus hojas tienden a formar foliolos alargados de hojas los cuales se desprenden por completo a finales de otoño quedando solo su tallo, y asi sucesivamente año con año...
    la manera de acelerar un poco su crecimiento es dejar crecer su tallo y cortar en brote tierno las yemas laterales en el tiempo de brote claro, con el fin de ayudar a que siga formando madera, hasta llegar a la altura suficiente..
    digo suficiente pues los productores de nuez gustan de dejarles ramos un tanto bajos y los gustosos de su belleza les dejamos ramos altos para disfrutar su fuerza y capacidad, creo esto ultimo les gusta mas...
    lo menciono porque he visto que el nogal pecanero tiende cuando es mayor a "automutilarse", eliminando ramos que por su naturaleza quizá no le conviene...
    esto que menciono es lo que he observado...
    saludos...
     
  12. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    olvide decir, ahora que viene el otoño, tomen una hoja un poco verde antes de caer y presionarla entre las palmas de sus manos, intentando pulverizarle y perciban su aroma "sui generis" jamás lo olvidaran y si despues ven un arbol sospechoso de ser pacano, hasta con el olfato lo detectaran... saludos...
     
  13. muo

    muo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Es un nogal de pecan????

    cuanto sabes de las nueces de pecan,martin ramos!!! ;)
     
  14. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    gracias Muo...
    solo, lo suficiente...
     
  15. Re: ¿Es un nogal de pecan????

    Bueno, ya tenmos opinión de experto, gracias Martín. Precismente de Martín son esta imágenes de sus magníficoa plantones, que me ha encargado cuelgue pues no tenía oportunidad en este momento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Daos una vuelta por pistalmendro, en enlace que ya puse, con toda la información imaginable del cultivo del nogal criollo, o pacano (el nombre que se emplea de antiguo en España)