Nombre de esta seta

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por cirerita, 25/3/04.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola a todos,

    me creció en el jardín en invierno y no sé cómo se llama... por supuesto, no me la comí, para eso están los rovellons y los pinatells :lol:

    [​IMG]
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Es una Macrolepiota, excelente comestible. Hay que tener cuidado porque hay otras prácticamente iguales pero del género Lepiota que son más pequeñas y son mortales, por eso recomiendan no recolectar nunca Macrolepiotas de diámetro de sombrero inferior a 10cm, para evitar confusiones con sus peligrosas primas pequeñajas. Si tienes ésto en cuenta puedes comértelas sin problemas, verás que son deliciosas.
    Un saludo. Maite
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias... estás invitada a una seta cuando te pases por aquí :lol:

    por cierto, ¿la Macrolepiota tiene algún nombre común o se la conoce por ese nombre?

    supongo que sólo se come el sombrero, ¿no?

    gracias
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si, sólo se come el sombrero.
    Te pongo los nombres comunes en catalán que seguro que alguno te sonará, los he sacado de un libro así que no se si coincidirá con el nombre que se le da en tu zona: Patinello, Paloma, Apagallums, Cogomella.
    En castellano: Apagador, Matacandelas
    Saludos y tendré en cuenta la invitación si voy por la Costa Brava ;)
    Agur. Maite
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Y mi suegro las llama galanperna (sevillano él) y por aquí, parasol. Es cierto, están bien ricas, y lo bueno es que con una ya te puedes hacer un aperitivo de gordas que son ...

    Saludos
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Que curioso que el nombre en sevilla sea galanperna también porque ese es justo el nombre en euskera de la seta, no lo había puesto porque no me imaginaba que en otros sitios también se llamase así. Siempre había pensado que era una palabra vasca pero ahora me pregunto de donde procederá. En vasco a las amanitas, que tienen cierto parecido con las galanpernas, se les llama lanpernas ¿no será así también en Sevilla por casualidad? que intriga.
    Saludos. Maite