Nombre de estas dos hermosas plantas

Tema en 'Plantas hermosas' comenzado por mac665, 23/2/12.

  1. mac665

    mac665

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Chile
    Hola, Amigos! Por favor, necesito saber el nombre de estas dos hermosas flores! He buscado en muchas páginas de flora chilena, pero no sale nada.

    Les agradecería mucho que tuvieran la amabilidad de decirme como se llaman, por favor!!

    IMGP5378.jpg
    Esta primera es muy grande, como de mi estatura. Por más que he buscado no sé qué es.

    IMGP5388.jpg
    La segunda es como una lobelia, sólo que los pétalos de abajo son redonditos, parece un payasito o algo así.

    Muchas gracias por su ayuda!! De verdad que la necesito mucho!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    La primera foto muestra un freno y una Alcea probablemente, La segunda es una Salvia tipo microphylla
     
  3. mac665

    mac665

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Chile
    Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    Muchas gracias!! Si, la salvia es microphylla tal y como dices! De tpdas formas la otra no la pude identificar tampoco como alcea... Ojalá que alguien la pueda reconocer!
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    Una Alcea sin duda.
    Mi saludo.
     
  5. aurora_reina

    aurora_reina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    Buenas no estoy muy segura, pero la 1ª me parece una althea o hibiscus syriacus.
    La segunda antirrino conocida por aqui como conejitos.
     
  6. Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    Tal vez la primera, si no es un híbrido, sea Alcea rosea.
    Alcea rosea es el nombre actualmente aceptado.
    Althea rosea es un sinónimo.
    Supongo que latinizaron el nombre griego del género pasándolo de Althaea a Alcea.

    Si en Google colocas Alcea y vas a imágenes te sale lo siguiente:
    http://www.google.com.ar/search?q=a...e&cd=2&sqi=2&ved=0CBEQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    ¿he puesto un fre-no? :11risotada:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    Eso te pasa por pisarme los talones:11risotada:
     
  9. Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    Son palabras distintas: Althaea es la transcripción al latín del griego ἀλθαία (althaía, derivado de un verbo que significaba "curarse") y Alcea la del griego ἀλκαία (alkaía, femenino de un adjetivo que significaba "fuerte, poderoso"), dos plantas diferentes, aunque figuraban seguidas una tras otra en el Tratado de Dioscórides, la una en 3.146 y la otra en 3.147.

    La llamada ἀλθαία (althaía) denominaba al malvavisco, y andando el tiempo, al crearse el sistema binomial, se usó su transcripción Althaea para el género al que pertenece el malvavisco, Althaea officinalis L.; en cuanto a la llamada ἀλκαία (alkaía), aunque todo el mundo parece de acuerdo en que se refería a una malva, la Malva moschata L., al quedar esta incluida dentro del género Malva L., su transcripción Alcea quedó libre y se utilizó para denominar otro género de malváceas al que pertenece la malvarrosa Alcea rosea L.

    Otra cosa es que algunos autores se hicieran un lío con Althaea y Alcea, pero, como ves, las palabras son independientes una de la otra.
     
  10. Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    A mí no me daba la conversión de Th en C, pues en latín esta última suena como una k, mientras que la primera se asemeja un tanto a la z española.
    Como a la hoy Alcea rosea siempre la había visto escrita Althea rosea me fijé en Wikipedia y en TPL. Así confirmé el cambio y la sinonimia.
    Me pareció que Aurora quizás tuviese un problema similar e hice la respectiva aclaración:

    Alcea rosea es el nombre actualmente aceptado.
    Althea rosea es un sinónimo.

    Mi suposición, no un aserto, ya venía mal pues Althea obviamente ya estaba latinizada.
    Gracias por la aclaración. Para mí este tipo de digresiones son muy importantes pues dejan al descubierto las falencias ajenas y fundamentalmente las propias.
     
  11. mac665

    mac665

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Chile
    Re: Necesito saber el nombre de estas dos hermosas plantas, por favor!!

    Gracias! Son los mejores, me ayudaron muchisimo!!