Nombre del fruto y del árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Maquina, 10/11/11.

  1. Maquina

    Maquina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, esta mañana hemos ido mi hijo y yo al parque de Fuente del Berro en Madrid. La idea era recoger hojas y frutos de algunos árboles para llevar a su clase.
    Hemos encontrado un árbol que tiene unos frutos redondos, muy verdes y de apariencia muy rugosa y además muy pesado. He preguntado a varías personas, pero nadie me ha sabido decir la especie y el nombre del fruto.
    He buscado información sobre los frutos de los árboles que hay en el parque, pero ninguno se asemeja al fruto que hemos recogido. Espero que alguien pueda darme alguna pista, porque al final su profesora me va pedir explicaciones a mi, y no tengo ni las menor idea.

    Dejo una foto de fruto recogido.
    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano.
    Alberto
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    hola, tal vez Maclura pomifera ya vendrán mas opiniones .saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sin duda misma opinión.
    Mis saludos.
     
  4. Maquina

    Maquina

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, he buscado por Maclura pomifera y si que tiene parecido con el árbol. ¿Pero que nombre recibe el fruto?

    Un saludo
     
  5. Oranger des Osages (Naranjo de los Osages) nombre dado por los colonizadores franceses de la Luisiana, enorme territorio que se extendía desde Nueva Orleans hasta Canadá, entre las posesiones españolas e inglesas, zona de origen de este árbol.
    Los Osages eran unos indios muy altos que vivían allí en lo que hoy es Oklahoma y pertenecían a la Nación Sioux.
    Posteriormente Napoleón Bonaparte vendió la Luisiana a los EEUU creo que en 1.803.
    El nombre binario con el que se conoce a este árbol es Maclura pomifera, como han dicho precedentemente, aunque tiene una sinonimia técnica con Maclura aurantiaca, es decir, indican la misma especie. En la actualidad se usa el primero.
    Sintetizando: Maclura pomifera = Maclura aurantiaca

    La maclura pomífera es un árbol de la familia de las moráceas cuyos frutos son en consecuencia bayas gigantescas no comestibles.
    Si no me equivoco el género Maclura tiene solo una especie, esto es pomifera (también llamada antes aurantiaca).
    El árbol tiene propiedades tintóreas y también es usado en la cría del gusano de seda.
    Genéticamente hablando, guarda cercano parentesco con el Arbol del Pan (Artocarpus altilis), aquella famosa especie que diera lugar al Motín del Bounty.
     
  6. Pasa por escribir de corrido.
    Donde dice: "son en consecuencia bayas gigantescas", debe decir: "son bayas gigantescas".
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Vicente de Maclura siempre nos suena sólo pomífera, que es la que solemos ver cultivada, pero en realidad hay 11-12 especies de todos los continentes excepto de Europa.
     
  8. JM:

    Creo que tú también te has quedado corto con el número de especies del género Maclura.
    Acabo de leer que son 40.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    No, no me he quedado corto. 11-12 son las especies aceptadas y reconocidas actualmente dentro del género Maclura. Ahora bien, esto siempre es relativo, y ya sabes que según los criterios de unos u otros botánicos, el número de especies asignadas a un género puede variar. Esta cifra que te doy está basada en los trabajos actuales del Royal Botanic Gardens de Kew y del Missouri Botanical Garden, que entre ambos han creado The Plant List, donde lo he consultado y que supongo conocerás bien
    http://www.theplantlist.org/

    Pero en realidad ¿qué importancia tiene si son 1 o 23?
     
  10. Importancia en sí. Ninguna. Simplemente que la Vida es más rica en especies de lo que creemos.
     
  11. Hola!
    En Argentina llamamos "toronja" al fruto. La flor es muy bella y el fruto muy denso, compacto y pesado. Recuerdo aún el golpe de un fruto en la cabeza que me desmayó siendo niña....
    Saludos!