Nombres comunes de las plantas en distintos idiomas

Tema en 'Plantas y nombres comunes' comenzado por RicBruno, 29/9/06.

  1. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Me llamo Ricardo Bruno y vivo en Buenos Aires. Hace un tiempo participé en este foro con el único interés de ir enlistando entre todos los nombres comunes de las plantas.
    Algunos resultados están en http://groups.yahoo.com/group/nombrescomunes/
    Les agradezco por dejarme participar.
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Nombres comunes en distintos idiomas


    Gracias a tí, por interesarte en este tema. Es super necesario tener este en-
    listado así todo se facilita. Saludos.
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    mU BUENA LA IDEA, PERO SI YA ES ARDUA LA LISTA de nombres latinizados...
    No la acabaras nunca.;)
     
  4. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    María Abarca:
    La lista pertenece al dominio público. Y me gustaría que cada uno la enriqueciera con los datos que ya posee.
    También pienso que los entusiastas en determinado aspecto podrían figurar sí firmando con nombre y apellido pequeños artículos.
     
  5. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    Anvitel:
    Continúo con lo que dije antes: la tarea sólo puede ser llevada a cabo en forma colectiva, sin ninguna aspiración de autoría, ya que la mayoría de la información es tomada del dominio público.
    En cuanto a las fuentes, en el grupo que mencioné hay aproximadamente 20 enlaces.
    Un gusto charlar con ustedes.
    Ricardo
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    Tendras ke hacer un diccionario por cada idioma regional, aky en España debe haber 3-5 nombres por planta, en portugal igual:twisted: seguimos sumando esponentes:11risotada:
     
  7. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    Te ríes, Anvitel. Y tienes razón. La tarea parece imposible.
    Sigue siendo imposible, pero al menos llevadera, si la tarea la hacemos entre muchos. Como ya dije, en ningún lugar se dirá que algo es de la autoría de Ricardo Bruno o de Fulano de Tal..

    Quizá ese anonimato no sea muy atractivo para que cada uno de nosotros sume sus aportes.
     
  8. Txabarría

    Txabarría

    Mensajes:
    2
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas


    Me parece muy interesante el trabajo emprendido por R. Bruno. Deseo consultarles si saben de la existencia de alguna lista que nos permita conocer las equivalencias en los nombres populares de plantas, según regiones o países. En ocasiones leo consejos muy interesantes pero los nombres populares utilizados son propios de España y no coinciden con los empleados en América ( o en ocasiones un nombre empleado en México, p.e., puede ser muy diferente al empleado en Colombia u otro país).

    Así que si alguien conoce de un recurso como el citado, le agradeceré la información.

    Txabarría
     
  9. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    Txabarría:
    No conozco ninguna lista como la que buscas. Si se tratara de una planta o de dos, sería posible una solución: por ejemplo, en el foro de español del Centro Virtual Cervantes hay personas de distintos países que podrían contestar a partir del nombre científico.
    http://cvc.cervantes.es/foros/default.asp
    Ricardo
     
  10. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    Es un gran trabajo,solo en catalan hay un libro editado de los nombres en este idioma que cuenta con 280 paginas
     
  11. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    ¿Recuerdas, copdegarrotix, el título de ese libro?
    Gracias.
    Tengo en mi biblioteca la Nueva enciclopedia de plantas y flores, de The Royal Horticultural Society, editada y dirigida por Christopher Brickell ISBN 84-253-3471-3 y puedo consultar allí algunas preguntas que me hagan.
    Ricardo
     
  12. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    Encontré algo aproximado en International Seed Testing Association
    http://www.ars-grin.gov/~sbmljw/cgi-bin/seedglossary.pl

    Sobre Neonotonia wightii (Wight & Arn.) J. A. Lackey se informa: Argentina: soja perenne / Australia: Glycine / Brazil: soja-perene / Croatia: glicina / Cuba: glicinia / Japan: jawa-daizu, jawamame / Kenya: lusani / Malawi: yembe / Philippines: utaw / Republic of South Africa: glycine / Romania: glicina / Serbia and Montenegro: soja
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas



    El libro se llama "Els noms de les plantes als Països Catalans" de Frances Masclans ISBN 84-85135-25-3
     
  14. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    RicBruno: Si es posible, buscar una bulbosa que conozco como Varita de San
    José y Varsonia. En el foro la mencionan como nardo

    Y otra que yo conozco como margarita, una bulbosa parecida al gladiolo, pero
    sus flores tienen un intensa aroma y son parecidas a las flores del limón y en
    el foro se mencionan como Varita de San José.

    Te agradecería mucho tú respuesta.
     
  15. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nombres comunes en distintos idiomas

    La información de Infojardín es:

    Althaea officinalis = Althaea rosea ... ( Malva real, Malvaloca, Malvarrosa, Altea, Malva loca, Cañamera real, Malva isabela, Malva de las indias, Altea, Escarapela, Malva arbórea, Malva da India, Malva de la princesa, Malva isabela, Malva jaspeada, Malvavisco de flor, Rosa de ultramar, Rosa marina, Vara de San José, Varilla de San José, Varita de San José, Bismalva, Hierba cañamera, Malví )

    Quiza, María, podamos agregar algo.
    Ricardo