Nombres comunes y científicos de las plantas de cada país que conozcáis

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por RicBruno, 14/2/05.

  1. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Estoy juntando palabras. Es decir, estoy fichando los nombres comunes y científicos de las plantas. Nombres científicos tengo 10.000. Comunes, muchos menos.
    Me gustaría conocer los nombres comunes que se usan en Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, toda América.
    Me resulta más fácil obtener información sobre México y Chile.
    Saludos,
    Ricardo
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Especifica mejor qué es lo que necesitas Ricardo Bruno, NOmbres de qué plantas???? :16duda:
    Yo te podría servir de ayuda, pero no sé cómo.......:17nuse:
     
  3. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Si te digo, Geraldine, que necesito los nombres de todas las plantas, me tomarás por un alocado.
    Lo más sensato sería empezar por algunas. ¿Te parecen los árboles ornamentales y madereros? En tu país se deben llamar igual que en el mío, supongo.
    Y gracias, muchas gracias por contestarme.
    r.
     
  4. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :16duda: No había visto que eras argentino, la verdad que creo que si, que se llaman iguales....... :roll:
    :si:
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  6. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias, Girasol. El enlace es fantástico, y confirma mi presunción de que Chile cuida bien su información y su comercio.
    Son 59 especies. De algunas de ellas tenía los nombres comunes chilenos, como lo puede comprobar cualquiera que visite mi base de datos.
    r.
     
  7. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Hola Ricardo Bruno, yo te puedo ayudar con lo que sé, por ejemplo:

    El Araguaney: Es un árbol de tronco oscuro casi negro, y de flores amarillas, es nuestro Arbol Nacional. Cuando es la época de floración, es muy hermoso verlo por las carreteras de mi país, más que todo en los llanos.

    El Apamate: Es otro árbol pero de flores moradas muy pintoresco.

    El Búcare: es de hojas pequeñas y muy frondoso

    La Caoba: Es un árbol maderero, de tonos rojizo, muy costosa su madera, de donde se pueden hacer diferentes cosas para decoración del hogar,

    El Samán: Es un árbol, de mucha sombra, existía uno muy querido ya que tenia más de 200 años, el Samán de Guere, donde Simón Bolívar descansó en su sombra, ahora creo que existen son los nietos de este árbol, de uso maderero común, para carpintería, y en la naturaleza lo podemos ver a las orillas de los ríos, bota unas semillas con unas vainas y cuando caen al rió los peces se alimentan de ellas. Bastante las he usado para llamar la atención de los peces cuando voy de pesca.

    Arboles Frutales:

    Arbol de Mamón: Es un árbol gigantesco, siempre verde y de mucha sombra, pero muy peligroso, digo esto porque da una fruta en racimos, más grande que una uva, son verde y de cáscara semidura por fuera pero por dentro tiene una semilla rodeada por unos vellitos rosados o amarillos, con sabor entre dulce y ácido (espero me entiendas) digo peligroso por que los niños trepan el árbol y algunos se caen, y otros por no saber comer la fruta se han asfixiado.

    Mango: huyyyyy. este es el árbol más común de mi país lo hay en diferentes zonas y la variedad infinita, no mentira, pero si de mucha variedades, a pesar que es originario de La India, Aquí es muy común, de frutas deliciosas de un color inigualable que va desde el amarillo hasta rojo, pasando por el verde, que también se come con sal.
    bueno en esta breve reseña estoy utilizando mi propio buscador (mi cerebro). Pero si quieres algo más extenso también te puedo ayudar. Hay muchos más.

    Saludos ;)
     
  8. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Finalmente, no eran muchos los nombres comunes que tenía en el Banco. Se trata de árboles, muchos de ellos madereros, y Chile es riquísimo en ellos.
    Lo que me complica más es mi ignorancia de la botánica. Entonces, para no confundirme con los nombres botánicos, me aferro a GRIN, que me parece una base muy seria.
    Gracias otra vez.
     
  9. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Por si te es útil

    Encontré algunos nombres científicos:
    araguaney: Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson
    apamate: Tabebuia rosea (Bertol.) DC.
    búcare: Erythrina poeppigiana (Walp.) O. F. Cook (la flor nacional de la Argentina es Erythrina crista-galli L.)
    caoba: Swietenia humilis Zucc. o Swietenia macrophylla King
    samán: Samanea saman (Jacq.) Merr.


     
  10. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Me olvidé, en el apuro, de dar las gracias

    Gracias, Mariangel.

     
  11. Holita!!!

    Ricardo Bruno, creo que sería más fácil si te hiciéramos una lista de nombres comunes y botánicos, nop?? así tendrías cada especie con sus diferentes nombres comunes. Éstos son algunos de mi país:

    Tabebuia rosea ="Macuiliz"
    Crataegus pubescens = "Tejocote"
    Tamarindus indica = "Tamarindo"
    Casia fistula = "Lluvia de oro"
    Maguifera indica = "Mango"
    Manilkara zapota = "Chicozapote"
    Annona muricata = "Guanábana"
    Melicoccus bijugatus = "Guaya"
    Cederella odorata = "Cedro"
    Tabebuia chrysantha = "Guayacán"
    Delonix regia = "Framboyán"
    Taxodium mucronatum = "Ahuehuete" (árbol nacional de México)
    Persea amaricana= "Aguacate"
    Jacaranda mimosaefolia = Jacaranda
    Ficus elastica = "Hule"
    Diospyros digyna = "Zapote negro"

    Luego busco más.
    Un saludito!!! :adios:
     
  12. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Excelente, Undómiel, excelentísimo.
    En un ratito, te diré lo que he hecho con tu valiosa información.
    r.
     
  13. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Cumplo con el "informe" prometido.
    Como siempre, Undómiel, los aportes del prójimo sirven para que uno “ponga las barbas en remojo” y revise sus propios datos. Algunos datos me faltaban y advertí algunos errores míos mientras hacía el cotejo. Me quedan algunas preguntas. ¿Por qué llamas “Cederella odorata” a “Cedrela odorata”? ¿Por qué “Crataegus pubescens” en vez de “Crataegus mexicana”? ¿”Framboyán” o “FLamboyán” o las dos? ¿”Jacaranda” sin acento?
     
  14. Holita!!!

    Bien, Ricardo Bruno, yo no es que sea una experta en botánica (para nada, jejeje) y mucho menos con aquéllo de la nomenclatura, los anteriores fueron algunos datos que he ido reuniendo desde hace tiempecito, pero como en todo, debe haber algunos errorcillos como en el caso del "Cederela" o "cederella". Incluso me parece que algunas especies tienen dos nombres, en ocasiones al ver la ficha de alguna, aparecen "sinonimias".

    Con respecto a los nombres comunes, es algo más difícil, aquí en México tenemos varias "regiones" y hay plantitas que tienen un nombre distinto aún dentro del mismo país; los nombres que puse son los que yo utilizo, una mezcla de los de Tabasco (Framboyán) y los del Distrito Federal (como la Jacaranda -sin acento-).

    Por cierto, me interesó mucho tu proyecto, siempre he tenido un poquitín de lío con tanto nombre y luego no sé ni cómo buscar.

    Un saludito!!! :adios:
     
  15. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Undómiel:
    También en mi país, algunas plantas reciben distintos nombres en distintas regiones. Mi proyecto no es, en este caso, buscar el mejor nombre, pues el mejor nombre no existe, aunque para facilitar los intercambios comerciales las plantas comerciables deberían tener un nombre normalizado, el mismo para todo el mundo (sea en español, sea en inglés, etc.).
    En el caso de las sinonimias de los nombres botánicos, los botánicos suelen preferir uno. Yo, que no soy botánico, me aferro a GRIN.