Nombres de variedades de rosas que les dan y nos lían

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Hawai, 22/10/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Es una verdad verdadera difundida a lo largo y ancho del planeta: los amantes de las rosas nos enfrentamos a los caprichos comerciales de los obtentores :icon_rolleyes: .

    La casa Meilland sacó al mercado en 2004 una maravillosa rosa blanca; en nuestro país ha sido bautizada, con cava incluído ;) , con el nombre del músico Pau Casals, que fuera compositor, violoncellista y gran luchador por la paz y los Derechos Humanos.

    En otros mercados ha salido a la venta con el nombre de Queen Mary 2nd (e incluso, para inglés estadounidense, 2th :-? ), siguiendo la tradición de dar nombres de reinas a las rosas.

    Me pregunto si es necesario liar tanto al personal, ¿no pueden darle un nombre y punto? :17nuse: . Más que nada por los pobres incautos que navegamos en busca de info, no siempre disponemos del nombre de registro.
    Puedo entender que rosas que lleven décadas en el mercado tengan diferentes nombres en distintos paises, fruto de épocas en las que la información no estaba tan accesible. Lo que no deja de ser curioso es que las rosas antiguas prácticamente, salvo excepciones, no sufran de este mal: Cardinal de Richelieu es Cardinal aquí y en Australia.

    No es por barrer para casa :61buenazo: , pero bien podían dejarle el nombre del Señor Casals, conocido a nivel mundial :mrgreen:.

    Como una imagen vale más que mil palabras...

    pau_casals.jpg
    Pau Casals var. MEIfaissel.

    pau-gr.jpg
    Forma alta centrada. Pétalos sedosos. Arbusto fuerte, con follaje verde oscuro.
    En su árbol genealógico está Lady Sylvia, sport de la bellísima Ophelia :ojoscorazon: . Como el origen marca, la forma de Pau está muy marcada, es tan elegante como Ophelia :smile: .

    pau_casals_1.jpg
    Aroma muy agradable, dulce y bastante intenso.

    Estamos en época de compras...si veis a Pau, es una buena adquisición ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Sabes cómo poner un título sugerente, Hawai ;)

    Un gran hombre como Pau Casals no se merece menos, qué belleza de rosa, qué blanco tan impecable! Gracias por presentarnosla.

    Mi querida Ophelia... :ojoscorazon:

    Es curioso esto de los nombres, no tiene sentido hoy en día; si el productor elige un nombre, el que sea, que valga para todos los mercados. Salvando distancias, con los coches pasa algo parecido, normalmente porque el nombre original es malsonante o jocoso en algunas lenguas, pero me van a decir que Pau Casals es inadecuado en algún lugar del mundo? :icon_evil:
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Gracias Hawai:¡¡preciosa!!
    La verdad es que creo que en eso de los nombres debería intervenir alguna de las asociaciones internacionales de prestigio,imponiendo reglas para la nomenclatura,tal y como se hace con otro montón de cosas;supongo,por ejemplo,que las razas de perros son iguales en todas partes,¿no?...
    Y por cierto...Ophelia...¡es una de mis futuras adquisiciones para este otoño!:smile:
     
  4. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Pues también estoy deacuerdo, que cambien nombres de rosas (p.e.) porque la traducción suene mal.. pues bien, pero si es un nombre propio (como suele suceder en rosas) pues me parece reiterativo y absurdo, ya sea Queen Mary, Pau Casals o Pepita:smile: (Kordana).

    En cuanto a si Pau Casals o Queen Mary... Pau Casals claro, a parte de barrer para casa, Queens hay tropecientos y Mary como 150 más. Así que Queen Mary 2ª (en buen español :mrgreen: ) es un nombre, poco original, repetitivo y rimbombante. El Queen es y siempre será el Elizabeth o no?

    Un saludo:happy:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Pues yo tambien estoy con vosotros! Qué ganas de liar las cosas! Ahora con internet todo es uno, podemos estar hablando con alguien de otra parte del planeta y liarla bien por esta bobada!
    Algo ligeramente parecido sucede con los coches, pero en contadas ocasiones y por "sonar mal" el nombre en algun idioma, como el "Pajero" que no sé como se llamó en España, jajaja...
    saludetessss
     
  6. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Creo que era Montero
     
  7. Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Lo mismo me ha pasado con el Mile et une Nuits, hasta que al final pude descifrar en la etiqueta su nombre de registro, DORcafé.

    Puestos a elegir nombre, Pau Casals, claro que sí, teniendo en cuenta que su ciudad, El Vendrell es una de las cápitales catalanas de la rosa, junto con Cubelles i Sant Feliu de Llobregat.

    Saludos!
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Josep,¿no me digas que tienes el mile el une nuits?¡¡¡es una maravilla!!!Al menos en las fotos que he visto de él...y por lo que he leido es muy resistente y refloreciente...:5-okey:
     
  9. Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Sí, lo tengo desde hace varios años, no sé si nos referimos al mismo, el mío es entre amarillo y albaricoque, el de Dorieux.

    Saludos!
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    El mismo:icon_biggrin:orieux 1999.
    Te copio lo que pone en uno de los libros que tengo acerca de él:

    Es una de las obtenciones recientes más hermosas y goza de un éxito muy merecido.Las corolas,de color rosa pálido cuando se abren,se tiñen de color albaricoque y se oscurecen en plena eclosión.Desprende un perfume afrutado muy agradable,en armonía con sus colores.
    El follaje,verde oscuro mate,realza especialmente las flores.Este rosal,en forma de arbusto o de mata,resiste a las enfermedades y sus grandes flores se mantienen en perfectas condiciones en un jarrón.

    ¿Dónde plantarlo?
    En una buena tierra de jardín florece durante todo el verano,preferentemente a pleno sol.Sus colores cambiantes y sus pétalos dobles en forma de copa se adaptan con total libertad a todas las composiciones.
    ¿Cuando podarlo?
    La poda a finales de invierno determinará el ancho de la planta:razz:ara un desarrollo máximo (1m de anchura y 1,5m de altura),efectúe una poda ligera.Para darle una forma redondeada de 1,20m de altura aproximadamente,realice una poda más extrema.
    Consejo
    Esta rosa obtuvo el premio de la Rosa de Oro en el Concurso de Ginebra y el trofeo Prestige en el Concurso de Lyon.Se le augura un gran futuro.

    Sacado del libro Rosas de Larouse
     
  11. Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Palma, sí, es éste, seguro, porque me acuerdo que en la etiqueta decía que tenía una medalla de Ginebra. El aroma, maravilloso y el color, para mi gusto avainillado. Te subo una foto de la primavera, este año no ha sido muy florecedor...

    Tiene un problema, por eso no hice el plano más abierto; es bastante sensible a los golpes de calor, por eso son mejores las floraciones otoñales. El año pasado recorté 3 o 4 flores del mismo para jarrón, de su floración otoñal, y las flores son enormes, perfumadas y duran mucho tiempo. Un maravilloso rosal, supongo que en un clima atlántico daría mucho más de sí.
    https://img272.***/img272/4802/abril2006021largezf0.jpg
    https://img272.***/img272/4083/abril2006013mediumhd2.jpg
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Precioso!!Gracias por las fotos Josep:beso:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Bonito color, sí señor!!!. Gracias por compartir fotos Josep..., magnífica info, palma rr ;) .

    :13mellado:
     
  14. _jazmin2_

    _jazmin2_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, ESpaña
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    Pues yo no tengo rosas...ni sitio pa ponerlas:( , pero me encanta ver vuestras fotos, son una preciosidad:happy:
    :beso: para todos
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Comprar un violoncello o una corona viene siendo lo mismo.

    :smile: :beso: