Nombres vulgares de nuestras plantas interesantes y curiosos de vuestra zona

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por ruffo, 22/8/08.

  1. Hola a todos:
    Agradeceré sus colaboraciones indicando nombres vulgares de plantas en vuestros países y regiones, que os parezcan curiosos, interesantes, graciosos, etc.
    Será de gran interés (si se quiere, antropológico) enterarse de ellos, la región en que se usan, cual es su origen y, obviamente, el nombre científico de la especie a que corresponden.
    Un ejemplo:
    Aquí en Chile, hace unos días, una señora mayor me habló de una Datura arborea llamándola miramelindo, ante la pregunta de porque llamaba así a lo que acá normalmente se nombra por floripondio, la señora, en un tono algo pícaro me respondió : " no ve que con ese faldón tan largo la nuña exige agacharse para ver, pero de que se, ve se ve". Comentando con amigos confirmé que era un nombre que aun usan las antiguas jardineras.
     
  2. amron

    amron Novata

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Aqui en Extremadura-España, o por lo menos en la zona de Badajoz a los geranios y gitanillas les llaman "sardinas". No se de donde viene ese nombre pero lo usa todo el mundo. Tu hablas en ciertas zonas de gitanillas y no saben lo que es. Cuando le explicas como es te dicen ¡Ah si una sardina!
    Saludos
     
  3. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Hola: en esta zona hay nombres curiosos, pero por ahora sólo recuerdo dos:

    Victoria cruziana, planta acuática de menor tamaño que la Victoria regia, plato inmenso de aguas del Amazonas. Los indios guaraníes la llamaban Irupé, que significa "cedazo". Estas grandes hojas flotantes tienen en su cara inferior un gran número de alvéolos (rellenos de aire, que facilitan su flotación) y espinas, que evitan que los peces las coman.

    [​IMG]

    Timbó (Enterolobium contortisiliquun) Arbol de gran porte, cuyos frutos se conocen como "oreja de negro", nombrándose así también al árbol.

    [​IMG]
    (fotografía tomada del Foro)

    Saludos, :happy: Abuelena.
     
  4. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Respecto a lo que llamas geranios y gitanillas (sardinas en Badajoz), acá en Chile se le llama cardenal a Pelargonium zonale y a P. inquinans (seguro por el color característico del último), geranio a P. grandiflorum, y hiedra cardenal o h. de flor a P. peltalum (gitanilla en Madrid).

    Para la que sí he leído muchísimos nombres vulgares es para Euphorbia pulcherrima, acá le llaman Corona del Inca (imponente, ¿no?) y en Buenos Aires Estrella Federal. En ambos casos pareciera tener implicaciones medio nacionalistas.
     
  5. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Amron aqui a los geranios se les llama "pescaos" y a las gitanillas "manolas":smile:
     
  6. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    En Pedro Bernardo, ´sur de Ávila, se llama Tomillito del Señor al cantueso (lavandula stoechas) y taramilla al tomillo (thymus vulgaris). La flor de la jara (cistus ladanifer) se llama "pañalito", la carrasca (quercus coccifera) se llama chaparro, a la dedalera (d. purpura) se le llama cucarabacho, al musgo se le llama "mojo" y al torbisco torbisquera, a la espiga la avena loca se la llama aragüelle y a la manzanilla "serranita", a la campanula "pericón", al helecho "jelecho", al maiz de palomitas se le dice "de rositas", a las judias fréjoles, al racimo de la uva se le llama "piñita" y seguro que me dejo miles de plantas.
     
  7. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    en mi ciudad la gente mayor a los tagetes les llama "tomateta i ou", que significa "tomatito y huevo" en valenciano (la lengua que hablamos en mi region a parte del castellano) y se debe a los colores rojo y amarillo mezclados como si fueran huevos revueltos con tomate frito ;) .

    [​IMG]

    a las gitanillas tambien se les llama "murcianas" por estos lares
     
  8. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Pues los geranios si que tienen nombres aquí se les llama "novios" y a los pelagornios "geranios" a los tagetes los llaman amapolas ,a las zinnias cuarentanas debe ser por su larga floración:11risotada:
     
  9. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    En el Reino Unido hay una planta muy comun en todo el mundo, nombre latin - Dianthus barbatus. Ahora depende de que si uno esta en Escocia o Inglaterra el nombre que recibe. En Inglaterra se conoce por 'Sweet William' (Guillermo Dulce) pero en Escocia se conoce por 'Stinking Billie' (Guillermito pestoso) ya que el nombre William se refiere al Duque de Cumberland que gano en la batalla de Culloden en 1746 - y esto lo sabia yo mucho antes de que saliera la pelicula de Mel Gibson!:meparto: :meparto:
    Y la planta Asclepia physocarpa recibe el nombre vulgar de 'Family Jewels' (Joyas de la Familia) y mirando la forma de su fruto se entiende perfectamente!:meparto:
     
  10. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Pues en Valencia a las gitanillas las llamamos "murcianas" y a las adelfas "baladre".
    En Castilla al fruto de las rosas silvestres lo llaman "tapaculos".
    Y en el pueblo de mi madre, provincia de Granada, a las aspidistras las llaman "pilistras" :11risotada: .
     
  11. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Aqui en Malaga los Hibiscus son 'Pacificos' (no tengo ni idea del porque) y el Amaryllis es la 'Suegra y Nuera' (siempre enfrentados!:meparto: ) Otro de suegras es la Sanseviera en ingles - Mother in Laws Tongue - lengua de la suegra (Puntiaguda:meparto: )
     
  12. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Pues en la parte de galicia que vivo a la begonia sempervirens le llaman conchitas,al helecho en el idioma galego,fento,saludos.
     
  13. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    En mi zona, las Aspidistras son unas plantas muy tradicionales; las había en todas las casas y se les llamaba Maizales, supongo que por su parecido con las hojas de la planta del maíz.
     
  14. Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    En Chile hay un nombre que siempre me ha parecido peligroso: laurel de flor para Nerium oleander (adelfa en Madrid). Roguemos todos los días para que la analogía no la lleve nadie a la cocina.
    260px-Nerium_oleander2.jpg
     
  15. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Nombres vulgares interesantes y curiosos de vuestra zona

    Ruffo: tu debes saber mejor los nombres científicos

    1.- LA flor " suspiro"
    2.- El árbol "palo de borracho"
    3.- la flor " espuela de galán"
    4.- La flor "Diego de la Noche"
    5.- la planta del ají " Puta madre" ( que me perdonen mis antepasados)
    6.- La asltromeria " mariposita"
    7.- azulillo o " flor del queltehue"
    8.- "Los cardenales" : geranios
    9.- Ajicillo o flor del soldado
    10.. Azucena del diablo: tipo de manancay
    11.- "los capachitos"
    12.- las " lágrimas de la Virgen"
    13.- el "Correhuela"
    14.- "dedal de oro"
    15.- "Pata de guanaco"
    16.- " Falso te"
    17.- "Flor de la plumilla"
    18.- "Flor de la culebra"
    19.- "Flor de mayo"
    20.- "Ortiga caballuna"
    y......... no me acuerdo de nada más

    María Egaña
    Chile