Noni o árbol del queso: acerca del fruto y sus propiedades

Tema en 'Noni' comenzado por Jorge Gonzàlez Romero, 20/9/03.

  1. En la zona en que resido y desarrollo mi trabajo ha surgido con tremendo furor un grupo de teorias acerca de las propiedades curativas en una extensa lista de enfermedades de este fruto, que proviene de un arbol cuyo nombre cientifico es Morinda citrifolia y es originario de La Polinesia (Hawai), he leido en internet algunos articulos sobre el tema pero desearia que cualquier forero(a) que sepa algo del tema me lo haga saber, adelantando las gracias, Jorge
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Jorge, aquí el furor es el mismo, han dicho que hasta cura el cáncer, pero la verdad yo soy mu escéptica al respecto, me parece que ha sido una manipulación comercial unicamente.
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    A raiz de leer este mensaje he buscado en google, y la verdad es que he visto una cantidad enorme de cosas para las que es bueno este arbol.
    Desde luego ya he pensado en buscarlo en los vivero especializados en frutos tropicales que hay por aqui.
    Saludos Paloma
     
  4. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola Jorge, ya me picaste la curiosidad y he estado investigando por ahí un poco.La verdad es que tiene muuuuuuuuuu buena pinta, si lo llego a saber antes me traigo algunas semillas de tu tierra que la he visitado en Agosto.

    Por cierto tienes un pais muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy bonito y nolo digo de broma. Me encantó La Habana. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Americana,pienso mas o menos igual que tu, pues de ser cierto lo que he leido en internet sobre las propiedades del Noni, serìa el medicamento del Siglo XXI, entre las cosas que cura (segun he leido), estàn la adicciòn a las drogas, cancer de mamas, prostata, higado y riñòn, SIDA, hipertensiòn, Acnè juvenil, retraza la vejez, afectaciones de la piel, sinusitis, ulceras gàstricas, asma, cataratas, depresiòn, diabetes,còlico menstrual, etc,etc...., como puedes ver serìa un fenòmeno. Este articulo lo encontrè en yahoo y se llama ¿Que es el Noni?
    Saludos, Jorge
     
  6. Paloma, cuando encuentres en los viveros el arbol del Noni, ten presente al plantarlo que puede alcanzar hasta 6 m de altura, aunque comienza a dar frutos muy rapidamente antes de tener 1 m de altura, ya tuve en mis manos un fruto y dejame decirte, que tal y como lo describen en los articulos que he leido, tiene una peste tremenda y el sabor tampoco es agradable, lo que se hace es que el jugo del Noni, lo mezclan con jugo de otra fruta. Ya tengo confeccionado un semillero para despues llevar las posturas a plantaciòn permanente, saludos Jorge
     
  7. Paqui, Me alegra mucho que te haya gustado mi paìs, si es real, La Habana y en especial la Habana Vieja es muy bonita, sobre todo por el trabajo de restauraciòn del casco històrico, tambien es verdad que nos queda bastante trecho que andar, pero al menos ya comenzamos, dejame decirte que muchos de esos trabajos han sido financiados sino totalmente por lo menos parcialmente por ONG de vuestro paìs.
    Sobre el Noni, realmente pienso que puede tener algo de verdad, pero que no puede ser tan bueno como dicen, pues serìa el medicamento del Siglo XXI, si lees lo que le contestè a la Americana, veràs la lista de enfermedades que dicen que cura. Saludos Jorge
     
  8. todo sobre el noni

    :-?
    podrian decirme cual es el ciclo vegetativo del arbol de noni y a que distancia se siembra.
    que tiempo de vida util tiene el arbol
     
  9. Andrea, las semillas me germinaron en 45 dìas con riego dos veces por semana y en semi-sombra, para llevarlo a plantaciòn permanente me demorò mas o menos 60 dìas. Segun la bibliografìa debe sembrarse entre 6 y 8 metros uno de otro, comienza a dar frutos antes del año de sembrado y alcanza una altura que oscila en los 6 metros, saludos Jorge.
     
  10. Jorge, a mí me germinaron a los treinta días regando todos los días, la distancia me parece excesiva tomando en cuenta el porte del árbol pero no he encontrado literatura que hable sobre el cultivo del Noni, he tenido que diseñar una propia estudiando y observando el arbol. Un amigo Ing. Agrónomo que le decimos el Mono Sabio me sugirió algo que me pareció genial: sembrarlo a tres metros e ir eliminando árboles, como la producción inicia tan precozmente....no se pierde tanto espacio ni tiempo. Seguro al año?

    Guillermo
    Baca
     
  11. Invitado, lo del año es seguro, ya que tengo una amiga que tiene varios arboles del Noni produciendo y escasamente tienen un año de llevados a plantacion permanente, la idea de tu amigo el mono sabio,creo que le hace honor al seudonimo que tiene, lo que pasa es que tengo suficiente espacio para sembrarlos a la distancia que dije y que teoricamente es la mejor ( segun la bibliografia que he conseguido) para que no haya entrecruzamiento de follaje y por tanto daños mecanicos, Jorge.
     
  12. aly.

    aly.

    Mensajes:
    1
    busco información

    hola
    Estuve leyendo lo expuesto sobre el noni y me parece muy interesante los diferentes resultados obtenidos luego de esas investigaciones realizadas, lamentablemente yo no he podido conseguir mucha información a cerca de este cultivo, así que si me pueden ayudar con las características botánicas, les agradecería muchiiiiisimo.
     
  13. HOLA JORGE ME GUSTARIA MUCHISIMO SABER EN DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS INFORMACION DEL NONI COMO SON SUS ASPECTOS BOTANICOS
     
  14.  
  15. Hola gente, se me había perdido este sitio, de casualidad lo encontré de nuevo, para contarles que estoy fabricando el jugo de noni desde hace unos 5 meses y los resultados son espectaculares en la gente muy enferma sobre todo l@s enferm@s con cáncer, estoy vendiendo el medio litro de jugo en 50 córdobas o sea 3.20 dólares. este es precio de mayorista o comprado directamente en mi casa Managua Nicaragua Sierras de Santo Domingo, pulpería las Sierritas 1 c. al sur 2 c. al este.

    También vendo semilla de Noni a quinientos córdobas la libra. (32 dolares + o - )

    Jorge: Las plantas las sembré a 4 varas cuadradas la idea es aprovechar los primeros años en que no se entrecruzan las ramas, luego eliminamos un arbol intermedio cuando sea necesario, lo podás, usás las hojas y parte de corteza, que también son medicinales, lo arrancás con todo y raíz y luego lo trasplantás a otro sitio. Ya probé y no solo pegan si no que se recuperan con una velocidad increíble, duro de matar el susodicho arbol.

    Por ahí tengo la taxonomía de la planta se las paso luego. Felíz y próspero año dos mil cuatro.