Nopal enfermo

Tema en 'Opuntia' comenzado por María Muñoz, 17/5/06.

  1. María Muñoz

    María Muñoz

    Mensajes:
    8
    Hola.
    Tengo un Nopal en una maceta (como de 70 cms de largo, con varias ramas) que ultimamente esta como triste, las hojas caidas y algunas un poquito amarillas. Esta debilidad sera exceso de agua? La tierra esta seca, y antes lo regaba una vez por semana. Ahora, cada dos aproximadamente, pero la situacion no parece mejorar. Agradeceria muchisimo cualquier recomendacion. Ahora lo pase a un cuarto con luz y calentador para ver si el calorcito ayuda. En caso de que se este pudriendo por exceso de agua, hay alguna manera de revertir el proceso? Estoy preocupada, porque creo q lo estoy matando!
    Mil gracias por cualquier ayuda!!
    Maria Munoz (Mexico)

    Les mando 3 fotos

    thumb_nopal%203.JPG

    thumb_DSC00445.JPG

    thumb_nopal%203.JPG



    Mil gracias por cualquier ayuda!!
    Maria Munoz (Mexico)
     
  2. María Muñoz

    María Muñoz

    Mensajes:
    8
    Fotos del cactus/nopal enfemo

    thumb_nopal%203.JPG

    thumb_DSC00445.JPG

    thumb_nopal%203.JPG


    Mil gracias y saludos!! Maria
     
  3. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    nopal%203.JPG

    DSC00445.JPG




    Hola Maria Munoz tu cactus es una Opuntia no se ve tan mal como dices , lo que pienso es que le falta sol directo por algunas horas del dia. los cactus no prosperan bien en interiores con poca iluminacion simpre creceran en forma alargada .perdiendo la forma algunos tomaran un color amarillento o verde claro , estaran mas propensos a pudriciones por el riego constante sin llegar a secarse la tierra entre riegos. checa que la base del nopal no presente pudricion actualmente.
    El sol en la cd. de Méx. no es tan pesado como en el norte de la republica por lo tanto lo toleraria facilmente . pero las lluvias si serian el problema . asi que tu problema se soluciona . sol si , lluvia no , interiores no.
     
  4. María Muñoz

    María Muñoz

    Mensajes:
    8
    Hola Kaktus:
    Me dejas mas tranquila, gracias. Contacte al foro porque mi Opuntia (gracias por la identificacion) era mas vistosa, estirada y con todas sus hojas firmes y gorditas. La voy a mover como me dices y con eso volvera a ser como antes, espero.
    En cuanto a pudriciones, tiene manchas blancas/amarillentas (como resequedad) en la base del tallo y en la base de algunas hojas. Copio una foto en donde se aprecian mejor, creo.
    Ya revise tambien la seccion de cactus y crasas y se habla de fertilizantes. Valdra la pena que lo considere?
    Otra vez, gracias por tus consejos!
    Maria

    [​IMG]
     
  5. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola maria, no logro ver la foto, con respecto al fertilizante, por lo general los cactus no requieren de mucho fertilizante, yo no lo ocupo habitualmente, pero si lo puedes utilizar en pequeñas cantidades, ya que si le pones cantidades fuertes puedes dañarlo quemarlo. Se desarrollan bien en suelos pobres bien drenados, el riego continuo es de sus peores enemigos.

    Ten presente lo siguiente tu cactus se ve un poco deshidratado, si la tierra donde lo tienes esta húmeda no superficialmente sino más hacia el fondo entonces no lo riegues. Si esta seca la tierra totalmente entonces si puedes regarlo. Puedes introducir en la tierra un palito seco. Y al sacarlo veras si sale húmedo o seco.

    ¿Crees tu que te hayas pasado con los riegos? tu has dicho que lo regabas cada semana o 15 días, puedes darle mas tiempo no le pasa nada ellos están impuestos a las sequías. Acá en el desierto duran meses sin agua y con calores de 45º C a sol directo.

    Comenta como encontraste la tierra donde esta tu cactus, por lo pronto no fertilices hasta que se haya recuperado bien.
    Saludos alberto ;)
     
  6. María Muñoz

    María Muñoz

    Mensajes:
    8
    Hola Alberto, gracias por tu paciencia :smile:
    Mira, hice lo que me recomendaste en varias partes de la maceta (con muchos trabajos porque se ve que hay mucha raiz) y el palito salio seco. Yo en un principio habia pensado que quizas estaba aguadon y triste por falta de riego, pero en general creo que si lo regaba mas que lo que indican en el foro. Por una temporada larga (aprox 5 meses, incluyendo invierno) la regaba una vez por semana, lo que al parecer es demasiado. Cuando cai en cuenta que a lo mejor me estaba pasando, disminui la frecuenci a cada dos semanas y a veces un poquito mas (3).


    Las fotos solo las puedo subir en tamano pequeno, asi que quizas no se aprecien las manchas que digo, pero son amarillonas (tipo color y textura papel manila) y estan en la base del tallo y algunas hojas. voy a fijarme a ver si aumentan de tamano.

    Si la tierra esta seca, lo riego? Cual seria la cantidad ideal, p.ej, un vaso entero de agua?

    Mil gracias de parte mio y de mi :cactus:!
    saludos,
    Maria
     
  7. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola Maria. dices que la altura de tu cactus es de 70 cm. ¿la maceta de que tamaño es ? si vas a espaciar los riegos . entonces riegalo abundante que se moje toda la tierra y que drene bien solo una vez, hasta que vuelva a quedar la tierra completamente seca vuelve a regar otra vez dela misma manera. para que no dañes las raices coloca el palito en un solo punto y puedes dejarlo allí hasta el prox. chequeo de la humedad.
    Para la colocacion de las fotos en tamaño grande haz lo siguiente :
    es lo mismo que has hecho cuando te aparecen en pequeño lo único que falta es en tu album dar doble click en la foto para que se agrande y entonces copias las propiedades y las pegas en el post. a continuacion te explico.....
    en tu album haz doble clic en la foto que deseas colocar en el post una vez que se ha agrandado colocas el cursor sobre la foto y con el boton secundario del ratón das click . aparece una ventana al final dice propiedades daz click, te aparece una nueva ventana vas a copiar la direccion url . (es la de tu foto ya ampliada) y despues la pegas en el post....... y listo.
     
  8. María Muñoz

    María Muñoz

    Mensajes:
    8
    Hola. No he podido subir las fotos, pero por lo pronto la regue. Va mejor,creo, asi que por lo visto, la tenia muerta de sed! En unos dias subire las fotos mas grandes (gracias por la explicacion!) con las manchitas amarillas y la maceta (15 cms de diametro y 17 de altura max)... Por lo pronto, ahi la lleva, esta mucho mejor que hace unas semanas! Gracias, Maria
     
  9. María Muñoz

    María Muñoz

    Mensajes:
    8
    Opuntia moribundo

    Hola. Ahora sí va peor :( Mando fotos con las manchas en el tallo y hojas, pero además, del estado de las hojas. Hace un mes estaba vertical y sano. Lo regue (creo que fue el tiro de gracia!) y saqué al aire, pero creo que ahora sí no mejorará... las hojas están cada vez más arrugadas, delgaditas y aguadas. Ayuda porfavor!!!!

    normal_n7.JPG

    normal_n2~0.JPG