Noticia sobre una raza de tomates en el periódico

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por iban barredo varela, 15/7/10.

  1. Pues eso, noticias sobre una raza de tomates puesta en el periódico el 13-07

    La búsqueda del tomate de Baja Sajonia- Niedersachsen. Científicos de la Universidad de Goettingen crean una nueva clase de tomates robustos y ricos: Rote Murmel(bolita roja) y Golden Currant(grosellas doradas). les gusta el calor, con temperaturas altas estas dos clases de tomates cogen vitalidad y fuerza, pero también las temperaturas frías/húmedas típicas del norte de Alemania no le hacen dano, por eso son estos frutos rojos y amarillos apropiados para la siembra en el campo, jardín o maceteros en el balcón. El padre de rote murmel y golden currant es el botánico Bernd Horneburd, quiere hacer más atractivo el cultivo del tomate y con su equipo desarrolla razas resistentes. Queremos ofrecer tomates resistentes a las enfermedades que también crezcan en situaciones difíciles, y que además tengan buen sabor(dice Horneburg). Esta tarea no es fácil, porque el tomate es muy propicio a las plagas de descomposición, una enfermedad de hongos muy agresiva, con la que los hortelanos tienen que luchar cuando el tiempo frío y húmedo hace diezmar la cosecha.

    Los científicos probaron 3.500 clases de tomates, escogieron las diez mejores clases y las cruzaron. El resultado: tomates salvajes de especialidad resistentes que crecen donde los otros fallan.
    Estas clases nuevas maduran antes y se pueden recoger antes que los hongos los ataquen. Propicios sobre todo para los hortelanos que plantan ellos mismos los tomates.

    Pero, cómo se consiguen estas clases nuevas???(polinizadas al descubierto y capaces de reproducirse). Se piensa llevar pronto a la venta semillas a tiendas pequenas, pero Horneburg dice: necesitamos urgentemente grandes cadenas de empresas de vegetales que los lleven al mercado.
    En el Monasterio de Reinshof, en el sur de Goettingen pueden encontrarse aficionados y profesionales el 14 de Agosto del 2010 para informarse de las pruebas de plantación, desarrollo y sistemas de cultivo propicios.
    Nota: Cada alemán consume una media de 14Kg. de tomates y de cada 10 tomates 9 provienen de invernaderos de Holanda, Espana, etc..., y esta raza es muy resistente para plantar al descubierto.

    La traducción es made in hecha en casa y lo considero super interesante para olvidarse un poco del mildium, oidio, etc... Un saludo.
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Para los que cultivamos en climas frescos y húmedos es una buena noticia.
    Gracias Ivan, tennos informados.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Hola Alvar, pues a ver si consigo ir el 14 de agosto a Goettingen pues solo me queda a 1 hora en coche, aunque pierda un día de trabajo:11risotada:
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Entonces han conseguido estas nuevas variedades de tomates cruzando especies ya existentes? no son OMG, ni tienen genes de salmón para resistir el frío?

    Suena interesante, a ver si de las semillas de estos nuevos tomates salen tomateras igules a estas variedades.


    Saludos, a ver si te haces con algunas semillas o plantas y te salen muchos tomates! :happy: ......Chus
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Gracias Iban! Incluso se podría probar a poner tomates en invierno al descubierto , en zonas con inviernos suaves, claro está...¿no?
    saluts!
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    A mi como asturiano, tambien me interesa mucho esta noticia y el echo de poder conseguir semillas de estas especies...

    Iban si consiguieras semillas , me interesaria que cogieras o me digeras como poder coger para mi, y si me las pudieras mandar, gastos pagados por mi :smile:
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    iban, conseguistes algo de informacion sobre estos tomates??? aqui en asturias serian muy interesantes!!!!
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Hola Ibán.

    Muy interesante la noticia. Los Holandeses tienen una industria muy potente en cuanto a I+D en variedades nuevas de toda clase de especies hortícolas y de jardineria, pero en Alemania también parece que se les da bien.

    A ver si nos avisas cuando se pongan a la venta en las tiendas, que yo me traería unas cuantas para probar.

    Un saludo.
     
  9. Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Rabogato, pues tenía pensado ir a ese sitio, me queda a 150 Kms. y es una universidad agrícola, pero precisamente ese día me es imposible, tendré que llamar por teléfono y preguntar si se puede ir otro día, cuando salen las semillas a la venta, etc... Un saludo
     
  10. Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Pos bueno, la llamada telefónica realizada y se habló directamente con el que dirige el cotarro. Este día 14 sábado, muestran todo(sinó me equivoco será como hace un guía turistico pero con plantas), como yo no puedo ir, le preguntamos por las famosas semillas y la contestación fué; para comercializar esas semillas tienen que pedir aprobación y varias gestiones y que esperan que a finales de a... estén a la venta para que la próxima primavera se puedan plantar. En cuanto salgan a la venta(porque voy a estar pendiente y llamar otra vez en Noviembre-Diciembre) os lo comunico. Un saludo
     
  11. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: NOTICIAS SOBRE TOMATES

    Estare atento a todas tus noticias, gracias por mantenerme informado ;)