Noticias interesantes o curiosas sobre horticultura y afines

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Llangosto, 23/8/05.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, he pensado que sería interesante que cuando leémos artículos en periódicos, oímos tertúlias en la radio o vemos reportajes en vídeo sobre horticultura o temáticas afines, podríamos pegar sus enlaces en este tema para beneficiarnos todos o poder también proceder también, con nuestros comentarios personales.

    Un saludo.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    {
    La identificación de genes podría decirnos cómo las plantas reconocen el polen

    Unos investigadores han identificado los genes que codifican para proteínas que cubren el polen de la planta con flores Arabidopsis thaliana. Los estudios podrían ayudar a los científicos a entender cómo las plantas reconocen el polen de su propia especie.

    El entender las bases del reconocimiento de las especies que realizan las plantas podría permitir a los científicos agroalimentarios cruzar especies de plantas previamente incompatibles o impedir que plantas diseñadas genéticamente se crucen con otras cepas.


    “La manipulación del reconocimiento del polen permitiría cruzas que son, de otra manera, difíciles de hacer — tal como cruzar un manzano tolerante al frío con otra variedad con fruta deliciosa, que de otra manera sería incompatible.”
    }

    Nota: no es una noticia actual, sino de 2001, pero me ha parecido interesante porque plasma unos inicios, y por la curiosidad del tema.

    Noticia completa:

    http://www.hhmi.org/news/preuss-esp.html
     
  3. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Hace poco vi una noticia sobre un agricultor español que utilizaba no se qué producto para que sus hortalizas se hiciesen gigantes. El caso es que no consigo encontrar la noticia en la red...y me encantaría saber que producto utilizaba...si alguien supiese algo...
    Por cierto, esto me pareció curioso:
    http://www.canalsur.es/Informativos/noticias/ad/2005/06.Junio/02/020605.htm#4
    Je je :icon_biggrin:
    Saludos
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Feather, como me ha encantado tu noticia... pero lo esencial ha sido el vídeo.

    Ha sido un placer ver a Juan y su "Rromerito"... ofreciéndoselo cada domingo al ajo, hasta conseguir que llegara a los... metros.

    Y no te digo nada la sensación de el " ... de San Benito" que Juan se complace en ofrecer a su acelga cada día a las seis de la tarde y que ya va por los ... metros... y que si algún día se le ha olvidado al dia siguiente... dos veces -'y está la cosa compensá'-... y que no le pone abonos ni nada -'solamente agua y ...'-

    Y no os perdais como se tira un cohete sin varilla y sin pólvora...

    Te pongo un diez por la noticia.

    NO OS PERDAIS LOS 4 MINUTOS DE VIDEO ( 4,7MB, tarda unos 20 minutos con modem de 127K, pero vale la pena )

    ------------------------------------------

    Ahora, que mi experiéncia en el cachibache-huerto tiene cierto parecido a la experiéncia de Juan, lo único que las diferencia es que a mis plantitas les cantan coplillas unas monjitas que tengo de vecinitas -a menos de diez metros- y cada mañana y cada tarde les cantan el Ave María, el Padre Nuestro y otras 'delicateses', a cual mas emotiva.

    Ahora, es evidente que los cánticos de mis vecinas, ni interpretando el Ave María de Schubert ni la Pasión segun San Mateo o San Juan de Bach a cuatro voces, no alcanzan ni de lejos a llenarme de luz el alma como Juan con su ... y con su "Romerito" o el "... de San Benito".

    Un saludo

    (Feather, he corregido mi primer texto para preservar tus intenciones. Al principio no me dí cuenta de las mismas y metí la gamba. Perdona. Espero haber estado ahora mas acertado)
    _____________________________

    A les terres de l'Ebre - LO RIU ES VIDA
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Noticias sociales en el ambito de la agricultura:

    http://www.rel-uita.org/old/ -> id al apartado de 'agricultura' de la columna de la izquierda.
     
  6. joer, no entiendo nada! :shock:
     
  7. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    yo tampoco veo el enlace que se supone que puso Feather :shock: :shock: y que dice que le parecio tan gracioso
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Demasiiiaaooo pa mi ordenador!
     
  10. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    es que no veo ninguna fotoooo :(
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    A mí, cuando le doy al enlace que os he puesto y que lo vuelvo a poner, me sale un menú que me pregunta si lo quiero abrir o guardar en disco.
    Le dais a guardan en el disco y os esperais a que se descargue; después lo abrís.


    Enlace:

    http://www.canalsur.es/Informativos/noticias/ad/2005/06.Junio/02/adandevalo.rm

    -----------------------

    Despues buscais el archivo "adandevalo.rm" y vereis el vídeo en formato real media (.rm)

    Espero que disfruteis de la visión, y si no volvedme a preguntar, el video vale la pena.
     
  12. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Nada que no me sale el enlace, tu escribes:" Enlace": y ya no veo nada mas hasta "Despues buscais el archivo etc etc"
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    pega esto en la ventana del navegador

    canalsur.es/Informativos/noticias/ad/2005/06.Junio/02/adandevalo.rm

    (pero antes ponle "http://www. ")

    He quitado el "http://www. " del enlace expresamente por si te ocurre lo que explico a continuación.


    Que extraño, quizas tienes algun sistema de seguridad (firewall) configurado de tal manera que no te deja ver enlaces.


    Espero que ahora lo veas

    Si continuais sin verlo, mandadme un mensaje privado.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    TERRATS AGRÍCOLES


    Rússia és un país que pateix fortes agressions ambientals i una gran desestructuració social. Per això es va crear un projecte que tingués en compte aquestes dues qüestions. Es tracta d'una experiència pilot per rehabilitar un edifici amb un treball cooperatiu i seguint criteris de sostenibilitat. El repte és involucrar tota la comunitat de l'edifici perquè aprofiti els residus que s'hi produeixen.

    <Rusia es un país que padece fuertes agresiones ambientales y una gran desestructuración social. Por esto se creó un proyesto que tuviese en cuenta estas dos cuestiones. Se trata de una experiencia piloto para rehabilitar un edificio con un trabajo coperativo y siguiendo criterios de sostenibilidad. El reto es involucrar toda la comunidad del edificio para que aproveche los residuos que se producen.>

    Aquest projecte és original perquè els esforços reverteixen en el terrat. El terrat s'ha adaptat perquè s'hi puguin plantar hortalisses (enciams, tomàquets, cogombres, etc.) i algunes fruites (maduixes, groselles). La matèria orgànica compostada serveix d'adob i a més evita el consum energètic del transport. La producció la consumeixen els inquilins i els excedents es venen i generen uns ingressos per a la comunitat. L'experiència permetrà crear entre tres i sis llocs de treball.

    <Este proyecto es original porque los esfuerzos revierten en el terrado. El terrado se ha adaptado para que se puedan plantar hortalizas (lechugas, tomates, pepinos, etc) i algunas frutas (fresas, grosellas). La materia organica compostada sirve de abono y además evita el consumo energético del transporte. La producción la consumen los inquilinos y los excedentes se venden y generan unos ingresos para la comunidad.
    La experiencia permeterá crear entre tres y seis puestos de trabajo.>


    [​IMG]

    Els terrats són un espai desaprofitat que té moltes possibilitats.

    <Los terrados son un espacio desaprovechado que tiene muchas posibilidades.>


    El projecte proporciona aliments rics i saludables, redueix la producció de deixalles, estalvia aigua i energia, i afavoreix la creació de petits comerços locals. Per un altre costat, augmenta l'activitat social i desenvolupa models democràtics d'autogovern.

    <El proyecto proporciona alimentos ricos y saludables, reduce la producción de basura, ahorra agua y energía, y favorece la creación de pequeños comercios locales. Por otro lado, aumenta la actividad social y desarrolla modelos democráticos de autogobierno.>


    http://www.tots.net/Num24/public_html/index.html

    ----------------------------------------------------------------
    Si hay algún error en la traducción al murciano, el responsable soy yo. Si me lo pedís la proxima vez lo puedo traducir al portorriqueño o al cubano.
     
  15. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Por fin ya lo vi, gracias Llangosto por tu ayuda,ha costado pero ha valido la pena, :icon_biggrin:
    Un saludo ;)