Notocactus rutilans: ¿necesita un aporte de calcio para que las espinas sean blancas?

Tema en 'Notocactus' comenzado por notocactus, 26/6/04.

  1. notocactus

    notocactus

    Mensajes:
    5
    Hola a todos/as:
    Tengo un Notocactus rutilans que me echa unas flores preciosas cada año, pero tengo unda duda.
    Las espinas que tenía cuando lo compré eran de una tonalidad rosácea-blanquecina, y sin embargo las nuevas que va echando no tienen ya esa tonalidad, salen más cortas... en fin, que tengo la impresión de que necesita algun suplemento para las espinas.
    Podría ser que necesitaran un aporte de calcio?
    ¿Cómo aportarlo?
    Por ahí se decía que la cáscara de huevo, pero en el debate iniciado por Gaia, no ha terminado de quedar claro si éste es un método efectivo.
    Saludos,
    Merche
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Merche, es muy poco lo que sé de cactus, pero creo que las espinas nada tienen que ver con el calcio (a menos que sean de pescado ;)). Ni creo que este elemento sea problemático para las plantas (a diferencia de los animales).

    Puede que sea un problema de exposición: muchos cactus necesitan del sol para desarrollar buenas espinas. Yo lo observo en una opuntia que tengo: a pleno sol saca unas espinas que meten miedo.
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo también opino como Toño. La espinación tiene mucho que ver con la insolación
    que reciban. Igual las espinas que traían han cambiado de tonalidad por el cambio de solación entre el vivero y tu casa.
    Aunque hay cactus que prefieren semisombra o algunas horas de sol, otros funcionan mejor a pleno sol.
     
  4. virri

    virri

    Mensajes:
    44
    ¿Cómo se nota que los míos tienen muuuuucho sol!! :floramarilla:
    Fijaros en cómo ha cambiado la espinación de éste :cactus:
    pinchos.jpg
    pinchos1.jpg

    Me lo regalaron en una boda (creo recordar) en una macetita del 5,5 creo.
    Tenía unos pinchitos pequeños y endebles.
    Lo transplanté, y empezó a crecer. Pero lo impresionante es en qué se han convertido las espinas, que llegan a medir unos 8 cm aproximadamente.:shock:

    El año pasado, creció bastante, pero creció más de un lado que de otro. No quedó muy homogéneo. No sé por qué, no tenía ninguna herida ni nada raro. :16duda:
    Este año, cuando ha empezado a crecer, se ha abierto sólo un poco, y le han salido como 3 brazos?? Se aprecia en la foto. Ahora están algo más grandecitos.
    Espero que crezca más el cuerpo y que se separen formando los brazos, porque de momento siguen igual de "pegaditos".

    Creo que este se va a convertir en un monstruo... :si: :si: :veneracion:
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Vamos, que está como para confundirlo con un taburete...

    ¿Y te lo regalaron en una boda?, qué originales, en vez de puro, un cactus...
     
  6. notocactus

    notocactus

    Mensajes:
    5
    Hola a todos:
    Bueno, la verdad es que sigo sin tenerlo claro.
    El Notocactus rutilans cuando lo recibí del vivero tenía unas espinas blanquecinas muy bonitas y además, muy bién ordenaditas...(por eso me fijé en él) y todavía las conserva, pero las nuevas que ha sacado desde entonces, son marrones y más pequeñas.
    Lo cuido como al resto de cactus, y lo tengo en una ventana orientada al sur, donde le da el sol fuerte hasta las 8 de la tarde, aunque le he puesto una malla metálica para hacerles un poco de semi-sombra, porque algunos incluso se me quemaban con el sol.
    Los demás están geniales, pero con éste.... no hay manera.
    Y pienso que se trata de la tierra, o de algun elemento químico que le falta.
    Cada especie es diferente con ésto.
    Un saludo, y gracias por todo.
    Ah! Y felicidades por ese "taburete" :shock: que te regalaron en la boda. Está muy bonito.. je je...
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    no tengo ni idea de si funcionará o no, pero he leido hoy mismo en un libro que un buen sustrato para cactaceas es un poco de cáscara de huevo machacada, mira a ver, daño no le hará ;)
     
  8. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Curioso, yo tengo uno parecidisimo al "taburete" de virri, pero con las espinas negras y marrones, creo que es una Stetsonia coryne... y las espinas nunca me han cambiado de color, ni al sol ni a la sombra. Eso sí, pincha que te cagas (con perdón) en la madre que lo parió cada vez que te rozas con él... :icon_evil:
     
  9. Carlina.

    Carlina.

    Mensajes:
    5
    Hola a tod@s:

    He leido la controversia acerca de la cáscara de huevo. Parece que hay dudas sobre la asimilación de su calcio.
    En un libro bastante antiguo lei que se mezclara con el substrato un poco de cal vieja de ladrillos (tochos) de vieja construcción. Yo lo hice y por lo menos no perjudiqué mis cactáceas, al contrario no hacian más que crecer y crecer armonicamente. Debo decir que también las condiciones de insolación eran muy buenas y tenian muy buen drenaje.
    Espero no haber sembrado la duda entre vosotros.

    Un saludo muy cordial amigos y amigas.
    :icon_redface:
     
  10. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Carlina ¿cuales son tus condiciones de insolación?
    Gracias
     
  11. Carlina.

    Carlina.

    Mensajes:
    5
    Hola Pokecris:

    Pues segun la variedad de cactus reciben el sol todo el dia desde que sale hasta que casi se pone, siempre en el exterior.

    Naturalmente, tengo alguna de mis plantas crasas en semisombra.

    Creo que la orientación es muy importante para que el cactus vaya creciendo bien y con armonia.

    Existe un jardín especializado en cactáceas situado en la vertiente de la montaña de Montjuich de Barcelona, delante del mar, y se crian muy hermosos. Pienso que el clima mediterràneo puede ajudar. Hay tantas variedades que es dificil generalizar.

    En Madrid supongo que si los orientas bien también se te podran bonitos.

    Un saludo