Novata busca consejos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Criaturita, 13/4/08.

  1. Criaturita

    Criaturita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Suiza
    Hola,
    ante todo felicitaciones por el foro, ya que se nota el entusiasmo de los experimentados, y lo contagian a los que no lo somos. En este poco tiempo que llevo leyendo he aprendido mucho y me estoy enganchando muchísimo con las orquídeas en general, con las phal en particular.
    (También felicitaciones para los administradores porque el foro es completísimo y las herramientas fáciles de usar!)

    Tengo 3 phal (Blanca, Violeta y amarillita, les he puesto nombre a dos, la tercera aún busca :11risotada: ) y una Zygopetalum. La mayoría han sido regalos, y honestamente han hallado su lugar y prosperado solitas, ya que yo más que riego con agua (con una cucharadita de vinagre, ya que es muy pesada aquí) y cada tanto un fertilizante (tampoco muy regular, hasta ahora) no les prodigaba otros cuidados.
    A pesar de eso, y de que yo insistía en cortarles las varas de flor apenas se caían (no sabía! :icon_redface: ) ellas no se dan por vencidas y echan raíces, más varas, hojitas...
    Un día entré de casualidad al foro y leí más acerca de estas espectaculares plantas y la verdad que me entusiasmé mucho.

    Por eso ahora quisiera mostrarles a Blanca y a Violeta para que vean en qué estado se encuentran y me digan qué me aconsejan hacer de acá en más.
    [​IMG]
    Ésta es Blanca (nadie dijo que los nombres serían originales), como ven está florecida muy bella, y tiene estas raicitas al aire que ya se han escapado de la maceta.
    Debería cambiarla? Después que termine de florecer?
    No encuentro macetas de plástico transparente en los negocios locales...
    Hago notar que mis orquídeas normalmente están dentro de un bote de vidrio con piedritas para conservar la humedad.

    [​IMG]
    Ésta es la base de Violeta, con sus raíces que le salen por los agujeros de drenaje :sorprendido: , horror! (vino así, la pobre.)
    Si consiguiera macetitas -que es un gran tema- la cambiaría YA!, pero...

    [​IMG]
    ... está echando una varita de flor :52aleluya: (me preocupaba un poco porque tiene 5 hojas que si bien no están enfermas tampoco tiran salud para arriba, son de un color más opaco que las otras phal). En esta foto es apenas una yemita, pero ya tiene como 3 cm... :razz:

    Entonces, qué me aconsejan?
    Esperar para cambiar, cambiar inmediatamente...?
    Asímismo, cualquier otro consejo sobre lo que vean es bienvenido.
    Gracias por adelantado!! :si:
     
  2. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Lo de los consejos mejor para los expertos pero sí decirte que se ven muy sanas y cuidadas
    Felicidades
    Mª Pilar
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Criaturita, tus phals se ven muy sanas.... En cuanto a lo de las raíces fuera de la maceta, es una cosa muy natural en ellas, se llaman raíces aéreas y todas las phals las echan.... Les gusta tener las raíces de dentro bien apretaditas, por lo que no es necesario trasplantarlas aunque saquen raíces fuera del tiesto y nunca debes trasplantar cuando está en flor porque corres el riesgo de malograrla.... Por cierto, mucha gente cuando las trasplanta, se limita a cambiarles el sustrato y las vuelve a meter en el mismo recipiente, ya te digo que les gusta estar apretaditas....
    Yo las tuyas las veo ok tal y como están, el trasplante no es necesario.

    Lo del cambio en la intensidad del verde de la hoja, también se puede deber al color de la flor, algunas con colores malvas o fucsias, tienen las hojas con reflejos oscuros....

    Saludos y suerte.
     
  4. :5-okey: felicitaciones estan muy lindas tus phal, mira lo de las raises eso es normal por lo general tiene unas en el aire, mientras se mantengan sanas no debes de preocuparte, nunca se debe cambiar o transplantar si esta en tiempo de flor, por lo general se aconseja que si tu decides cambiarla de mazeta no la saques del que la tienes siplemente compras uno mas grande le colocas el sustrato alrededor que quede bien fijo,pero antes trata de quitarle el fondo de la mazeta vieja, es decir solo le dejas las paredes de la mazeta y listo y la phal te lo agradecera:eyey:
     
  5. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Nuncas cambiarla de macetero màs grande, como te han dicho los compañero aqui arriba a las Orquideas en general, le gusta estar estrechas, si el vaso es muy grande, empiezan a echar solo raices nunca te frorecen!!!!!!
    y por lo vasos de cristal te lo desaconsejo, dato che estan cerrada y necesitan tener ventilaciòn, pueden pudrirse!!!! la venden asì para cobrarte màs dinero....y las raice fuera, como te han dicho, es normal dato che son plantas Epifitas, crecen y viven sobre los arboles, en todo casos, puedes ponerla sobre corcho, aunquè, los Ibrido de Phal...suelen tener mucho problema de adaptaciòn, lo mejor es cultivarlas en vaso......