novata ¿falta de ventilación?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ClíoOwa, 19/4/08.

  1. ClíoOwa

    ClíoOwa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Hola! Soy novatísima en esto y espero que me discupen por mis errores.. :icon_redface:
    Tengo una phal desde Enero. Fue un regalo que tenía pedido desde hace mucho tiempo. Cuando la trajeron tenía dos varas florales con flores muy hermosas ya, y con capullos. Me informé para saber cuidarla... luz, riego, poda,...
    Hoy decidí podarla ya que se le habían caído todas sus flores. La podé a partir del segundo nudo, dos centimetros por encima aprox., le eché canela. No sé si todo lo que he hecho está bien. Quiero saber sus opiniones.
    Mi duda es la siguiente: desde hace ya unas 3 semanas, las hojas, que antes estaban fuertes y sanas, ahora se ven decaídas. No sé si es por el propio peso o porque estoy haciendo algo mal. Yo no la riego mucho (cada 15-20 días) porque he leído que se puede morir por el exceso de riego. No han perdido el color, sólo la fuerza.
    Creo que no tiene las raíces bien, las aéreas están sanas y se ven bien, pero las que están dentro no las puedo ver, no sé si es porque se confunden con el sustrato y esto no me termina de gustar.. He estado pensando y creo que podría ser porque tengo mi maceta dentro de un jarrón de cristal y no sé si la falta de ventilación es la causa de todo lo que le está pasando a mi phal.
    ¿podría ser esa la causa? ¿qué podría hacer? Me gustaría saber qué estoy haciendo bien y qué no. Espero que se puedan hacer una idea con la información que he dado.

    Gracias de antemano :happy:
     
  2. Cheshire

    Cheshire

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Norte de España
    No sé ClíoOwa....que las hojas estén como más blandurrias puede significar deshidratación y si no ves las raíces del fondo...quizá es porque estén muy sequitas. Yo vivo en el Norte de la península y las riego cada 7-8 días, tu vives en Canarias donde supongo que hará bastante más calorcito y la riegas cada 15-20 días. Quizá debas regarla un poco más a menudo o aunque sea pulverizarlas si te da miedo regarla más. También podrías intentar crearle un ambiente húmedo a su alrededor colocándola en el fondo del jarrón unas piedritas con agua, o poniéndola entre otras plantas para crear un microclima de humedad...
    Pero si puedes intenta poner alguna fotillo para que te puedan decir los foreros algo más concretamente.
    Lo de podarla creo que lo has hecho bien.

    Espero que mejore pronto tu phal.;)
     
  3. ClíoOwa

    ClíoOwa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Gracias Cheshire. Me siento más tranquila con respecto a lo de la poda.
    Por otro lado, de veras creo que mi phal no está así por falta de hidratación, pues las paredes de la maceta están con moho y el sustrato siempre está húmedo. Siempre la riego cuando es necesario y dije 15-20 días porque creo que es ese tiempo aproximadamente. Pero eso no significa que pueda ser menos. A lo mejor mis cálculos son erróneos. En cuanto pueda subiré una foto a ver si de esa forma me pueden ayudar mejor.
    Gracias ;)
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Intenta subir fotillo,pero recuerda, es mejor, falta que exceso de agua.



    :beso: nuri
     
  5. ClíoOwa

    ClíoOwa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    A Y U D A ! ! !

    Esto es peor de lo que pensaba.
    Creo que mi phal está sobreviviendo gracias a sus raíces aéreas porque las que están en el sustrato, a mi parecer, están podridas, deterioradas o qué sé yo. Me parece que sé cuál es el motivo. La observé detenidamente y... mi orquídea tiene bichos!!! Son blancos, minúsculos y caminan entre el sustrato y las raíces vacías y podridas que hay en él como Pedro por su casa.
    Creo que han puesto huevos ya que pegadas a las raíces hay diminutas bolitas rojas. Seguro que tiene más bichos porque me pareció ver otro de mayor tamaño, como un cienpiés en miniatura... Creo que no la cuido tan bien como creía.

    ¿Se puede comprar algo? ¿el qué? ¿Cómo lo uso? ¿Debo tener esperanzas o ya es demasiado tarde?
    -Intento adjuntar fotos-


    Desesperadamente... gracias. :icon_rolleyes:
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Relajate y sientate, que por mucho correr no se llega antes.

    Venga esa foto y te la diagnosticamos.



    :beso: nuri
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola trasplántala en un nuevo sustrato con corteza de pino, y algo que drene, bolas de arcilla, porexpan, roca volcanica, carbón vegetal (de restos de barbacoa).

    Corta las raices que veas marrones con una tijera desinfectada en llama y luego aplica en las raices canela en polvo o fungicida.

    Deja alguna raiz aunque esté en mal estado para que la planta no se mueva en la maceta.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. ClíoOwa

    ClíoOwa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Ya están las fotos.
     
  9. ClíoOwa

    ClíoOwa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Conseguí subir las fotos:

    Estas son las bolitas rojas que mencioné.
    [​IMG]

    Las raíces huecas...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi phal con las hojas decaídas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La maceta, como ven no se puede apreciar las raíces en el interior, ni verdes, ni blanquecinas ni nada. Simplemente se confunden con el sustrato.
    [​IMG]

    Y, por último, el sustrato con parte de las raíces. No tiene muy buena pinta.
    [​IMG]



    Bueno, espero que valgan de algo estas imágenes..
    Gracias ;)
     
  10. Hola a tod@s!!!
    Clio, pasos para reducir!!!
    Le das al icono de la derecha de subir imagen.
    Donde pone ancho, escribes como maximo 400pixels.
    Le das a examinar...indicas la foto y la guardas en donde a ti te vaya bien.
    Luego le das a subir foto, examinar y le indicas donde esta la foto reducida! y dejas que pienseeee!!!:razz:
    Haces click en la frase que sale, con el boton derecho del raton le das a copiar...
    Te vienes al mensaje y con el boton derecho del raton le das a pegar y ya esta!!!
    Prueba a ver...:5-okey:
     
  11. jasjajajajajajja...
    llegue tarde!!!
     
  12. Uffff....
    Nos pasó a todos....
    Parece exceso de agua...sigue los consejos de lourdes....
    a dieta de agua por ahora...
    Corta raices, pon canela y controla la humedad....
    Hay varios post sobre exceso de agua...ojea y prueba...
    Suerte y saludos.:happy:
     
  13. ClíoOwa

    ClíoOwa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canarias
    Ok! muchas gracias, así lo haré. Pero.. y los bichos? qué compro y cómo lo uso? no me gusta la pinta de las bolitas rojas de la primera hoja...
     
  14. Lo siento pero no veo ningunos bichos...pero esos blancos que dices pueden ser cochinillas...
    Antes de nada prueba quitandolos con algodon y agua jabonosa, despues aclaras con algodon humedo y listos...
    si continuan ahi busca remedio quimico pero aplicalo solo en las partes afectadas intentando que no toque las raices.
    ;)
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Chic@ssssssssssssssssssssssssss.


    Tos paraos :11risotada: :11risotada:


    Bichos no se ,pero huevines siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    Necesitas antes de meterla en sustrato un bañito con algo (physan,funguicida o lo que quieras)


    :beso: nuri