Novato busca un árbol para orientación norte

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por ERIC 96, 7/4/12.

  1. ERIC 96

    ERIC 96

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola a todos. Soy un aficionado desde hace tiempo y podria tener un arbol en el balcon. El problema que tengo es que tiene orientacion totalmente norte.Que arbol podria plantar para hacer un futuro bonsai?

    Durante el invierno caen heladas, pero estaria bastante resguardado, de todas formas, podria meterlo en casa. Durante el dia no da el sol en ningun momento.

    saludos y a ver que me recomendais.

    PD: soy de asturias, zona de las cuencas mineras.
     
  2. Mi favorito y autoctono en tu zona, el haya :5-okey:
    Y posibles muchos arces
     
  3. ERIC 96

    ERIC 96

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    muchas gracias!

    si consiguiera semillas de haya podria plantarlas ya o seria mejor esperar al proximo año? es que creo que hay que meterlas en frio.

    cuanto tiempo hay que meterlo en frio?

    si encuentro un arbol, podria coger un esqueje en estas fechas?

    que debo hacer si consigo unas semillas o un esqueje?


    se que son muchas preguntas,pero muchas gracias


    PD donde podria conseguir semillas por internet de haya?
     
  4. No se en q parte de Asturias estas, pero seguro tienes cerca zonas de monte donde hacen cortafuegos, pasan retros para hacer caminos etc etc, o sea zonas donde se suelen cargar muchos arboles y muchas veces interesantes para ser salvados. No cojas arboels por coger en zonas naturales, buscate sitios asi q en el norte hay muchos
    Fijate por ejemplo en la construccion de la autovia del cantabrico... el q quiso pudo coger miles de encinas increibles
    El haya es lentita de crecimiento asi q por semilla te puedes eternizar
     
  5. ERIC 96

    ERIC 96

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    muchas gracias

    si encuentro algun arbol, cuando puedo cogerlo?

    y despues q hago con el?

    de que tamaño debo cogerlo?


    gracias
     
  6. Lo mejor es en invierno, en parada vegetativa
    Tienes muchos videos en youtube buscando por: Collecting yamadori
    Normalmente veras que son arboles muy gordos y por tanto mas complicados los q usan para los videos; no necesitas q lo sea tanto, busca algo bonito para empezar o directamente puedes comprar en vivero y empezar ya mismo con algun planton con un tronco al q le veas posibilidades (un grosor majo, conicidad, curvas que den movimiento,...)
     
  7. ERIC 96

    ERIC 96

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias, España
    Gracias

    pues lo compraré. pero, es habitual en los viveros?

    que hago una vez que llegue a casa, lo dejo en donde va estar definitivamente?

    puedo traerlo a casa en estas fechas?

    saludos
     
  8. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    No nos volvamos locos. Aparte de las consideraciones legales, el yamadori no deberíais recomendarlo a alguien que está empezando. Entre los "expertos" la tasa de supervivencia es más baja de lo que creeis... así que en gente con menos experiencia ni os cuento.

    En Asturias y orientación de sombra, puedes probar con un tejo. Son muy agradecidos, hay en viveros de diferentes tamaños, permiten bastantes trabajos y ya están adaptados al clima.
    El haya es otra opción, pero algo más delicada con las hojas. Los arces creo que tienen problemas en Asturias, pero como son un mundo, puedes conseguir que se adapten; en principio no deben tener problemas en orientación Norte.

    Importante: NO le "hagas nada" durante al menos dos meses, hasta que se acostumbre a su nuevo emplzamiento. Aprovecha ese tiempo para leer y conocer cuándo se puede hacer cada actuación y cómo se hace. No es lo mismo pinzar un tejo que una encina.

    Eso sí, aunque tú pases frío, ni se te ocurra meter en casa a los árboles en invierno. El "bonsai de interior" es tan falso como los Reyes Magos. Como mucho, en época de helada, protege el sustrato con poliespan, invernadero frío o algo así, pero nunca lo metas dentro, por mucho que te cuente el dependiente de El Corte Inglés.