Novato con bonsai de regalo

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por NicolasUY, 24/11/13.

  1. NicolasUY

    NicolasUY

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruguay
    Buenas, hace una semana me regalaron un bonsai y no tengo ni idea sobre como proceder.

    Ya me leí todos los links y temas de este foro con información básica sobre el cuidado de bonsai, así como otros sitios web; y la verdad es que cuanto mas leo menos entiendo, sobretodo porque cada sitio web tiene información contradictoria con respecto a los demás, pero mi mayor problema radica en que ninguna de esa información me resulta exacta.

    El bonsai en cuestión es una Serissa, y la persona que me lo regalo me dijo lo siguiente:
    - Que no tiene mayores dramas en vivir en el interior junto a una ventana que no le de el sol directo ni reciba corrientes de viento (que es donde lo tengo situado, no tengo posibilidad de dejarlo en el exterior de forma segura).
    - Que el riego es por inmersión durante 2 o 3 minutos, cada 1 semana que es cuanto la tierra debería quedar seca; y que le hizo un riego el mismo día que me lo entrego, así que hoy se cumple una semana exacta desde el ultimo riego.
    - Abono poco y seguido, y me entrego una bolsa de bolitas azules.
    - Y que pulverice las hojas diariamente (cosa que hago todos los días antes de irme a trabajar).

    Por lo que pude apreciar durante los primeros 4 o 5 días algunas hojas se pusieron amarillas y luego se secaron y cayeron; y desde hace 2 días que he notado que el amarillamiento a parado y decrecido un poco.

    El manto superior aun lo noto medio húmedo, por eso estoy reticente a regarlo todavía.

    Tampoco tengo la más mínima idea sobre como se aplican las bolitas azules.

    Por otro lado, note que están creciendo como ramitas con hojas más grandes que el resto, y que está perdiendo la forma original. Preferí no hacer ningún corte de hojas ni ramas hasta que no viera que el tema del amarillamiento de las hojas se eliminara.

    Dejo algunas fotos del bonsai en cuestión. La ubicación que se ve en las fotos no es la ubicación real, simplemente me quedaba más cómodo tomarlas desde allí.


    Con respecto al clima, aquí estamos a finales de la primavera, a 1 mes del verano, la temperatura no baja de 15º.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como dije, información leí bastante, pero todavía no saco nada en claro.

    Se agradece cualquier ayuda.
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    538
    Ubicación:
    Murcia
    Intentaré responder por partes.

    Lo primero, creo que si en verdad hubieras leído todo como tú dices no tendrías ciertas dudas... reléete los temas porque en ellos encontrarás respuestas a muchas de tus dudas.

    Por otro lado, contestando a tus dudas: el árbol no debe estar en el interior, sufre, si no a corto a medio-largo plazo fijo que sí.

    En cuanto al riego por inmersión: personalmente prefiero regar de otra manera, pero también va unido a que utilizo sustratos drenantes; como entiendo el sustrato de tu bonsái está muy compacto así que tal vez no queda otro remedio.

    Sobre pulverizar: partimos de la base de que no deberías estar dentro de casa, pero ya que lo está supongo que al menos evitará que se reseque, pues la atmósfera del interior con calecfaciones, etc. es bastante dura para el árbol.

    Con respecto al abono: puedes usar ese según las instrucciones del fabricante o no complicarte y utilzar uno líquido (se añade en la proporción indicada con el agua de riego) que es casi más sencillo.

    Y en relación a los nuevos brotes no te puedo decir mucho pues no cultivo serissas y no se los tratamientos y trabajos específicos que se le pueden aplicar a esta especie (pinzado, etc.). No obstante ahora mismo lo que menos importa es mantener la forma, solo que se aclimate (además de que no tiene tampoco una forma bonita que mantener).

    Conclusiones: ingeniatelas y ponlo en el exterior. Abónalo y riégalo regularmete y cuando el bonsái esté establecido y tú tengas algunos conocimientos mayores podrás empezar a realizarle distintos trabajos.
     
  3. te recomiendo que si tienes face te pasees por el foro de bonsaimania en el face hace unos meses con la ayuda de todos salvamos una serissa q estaba en peores condiciones...
     
Cargando...