Novato con bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por MoePersefone, 13/4/11.

  1. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    Hola!

    Recientemente he adquirido un bonsai. Ya tiempo atrás había intentado mantener alguno, pero nunca fui lo suficientemente disciplinado como para mantenerlo decentemente.

    Hoy día me siento con confianza y fuerzas para mantener un bonsai todo el tiempo que sea necesario. Obviamente han surgido dudas que gracias a los posts que he leído sobre tener un bonsai nuevo, o ser nuevo en ésto, se han solucionado.

    Aún así sigo teniendo algunas dudas. En primer lugar, no sé qué especie de bonsai tengo! Lo compré en la jardinería de unos grandes almacenes y bueno, ya os podéis imaginar cómo los tenían allí. Tras una "charla" con los bonsais, decidí que me llevaría el que hoy tengo. Incluyo una foto para ver si alguien puede decir qué especie es. Lo agradecería mucho!

    [​IMG]

    Por otro lado, he estado leyendo acerca de los riegos, trasplantes, podas, abonos y demás... vamos que tengo un cacao mental en la cabeza serio!

    En primer lugar, el riego. La chica de la jardinería me dijo que lo regase una vez a la semana por inmersión, pero ya he visto por ahí que es poco más que una burrada. Voy comprobando a diario si la tierra del bonsai está seca, y si normalmente está seca, e incluso cuarteada (lo que también he leído que es bastante malo). En fin, que pide mucha más agua de la que pensaba. Es eso normal? Siempre he oído que los bonsais no necesitan cuidados constantes... no sé qué hay de cierto en eso...

    En segundo lugar, he leído que la primavera es el mejor momento para abonar el bonsai. No sé dónde puedo conseguir abono para bonsais y tampoco si es buena idea abonarlo nada más haberlo comprado. Algún consejo?

    Por último, lo del riego me ha dado que pensar que quizá necesite ser trasplantado, ya que quizá las raíces han crecido mucho y por eso absorbe tan rápido el agua que hay en la tierra. Quizá en la foto podáis ver si lo necesita. Si no se ve, podríais decirme cómo saber que el bonsai necesita un trasplante?

    De momento, y del aluvión de preguntas que tengo, creo que estas son las más importantes. Si pensáis que me estoy dejando algo importante en el tintero, no dudéis en decírmelo ;)

    Muchas gracias!

    Un saludo!
     
  2. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola! Enhorabuena por tu nuevo arbolito:happy: . Mi recomendación es que, de momento, lo más importante es que el árbol se adapte a su nuevo ambiente por eso olvídate de abonos o trasplantes. Simplemente ponlo en un lugar adecuado en el exterior y mantenlo ahí para ver como progresa regándolo adecuadamente. Es importante que sepas de qué especie se trata. Ahí no puedo ayudarte, lo siento :icon_rolleyes:. Este es mi consejo, pero espera a que los expertos te informen mejor. Un saludo.
     
  3. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    Gracias por el consejo! De momento es lo que hago. Lo riego siempre que noto la tierra seca. No sabía que no es bueno dejarles agua en el plato así que se la estoy quitando aunque por los agujeros de drenaje salen raíces. Espero que eso no sea un mal síntoma.

    A ver si alguien puede ayudarme con la especie. Gracias!
     
  4. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    Un Olivo!! Me gusta la idea! No sé por qué, pero leí en uno de los foros acerca de olivos y me llamó la atención. Curioso que tengo uno en casa y no lo sabía :razz:

    Gracias!
     
  5. Esta en plena actividad vegetativa así que llegas tarde para un transplante. Cuídalo hasta el próximo año y le haces un transplante cuando le toque, porque ahora mismo no te lo recomiendo. Si quieres le buscas una maceta más bonita un poco más grande y lo cambias de maceta poniendo unas piedras en el fondo, lo típico para el drenaje, le añades un poco más de sustrato, que se note que hay cariño jeje.....
     
  6. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    Tengo alguna que otra duda. Lo he puesto en un balcón de la casa que tiene sol prácticamente todo el día. Es sol directo. Es buena idea? O es mejor que tenga luz pero no sol directo? Al estar al sol, me han dicho que es interesante que lo riegue por la tarde cuando el sol ha bajado para evitar que se queme... correcto?

    Por otro lado, la chica de la tienda me dió unas vitaminas que me dijo que tenía que ponerle una vez al mes. Qué opinión tenéis?

    Una vez que el bonsai está habituado a su nuevo ambiente, cuando debo empezar a abonarlo?

    Sé que el foro está lleno de mensajes de gente nueva en esto como yo, y que debe ser aburrido responder siempre al mismo tipo de preguntas, pero realmente no sé muy bien cómo hacer y no he encontrado respuestas aplicables a mi caso...

    Alguna ayuda?
     
  7. No conozco tu clima.
    El olivo en climas suaves puede estar a pleno sol siempre.
    Si el sol del verano es fuerte no lo va a resistir todo el día pones una malla de sombreo al 30% en esa época del año y ya está.
    Depende de tu clima. Normalmente las olas de calor con aire caliente en verano matan algunos bonsáis por descuidos con el riego.

    Es aconsejable que lo tengas en exterior para que esté sano, ahora bien, no hay razón para dejar que el sol lo mate. Existen métodos para cuidar el bonsái de una insolación.

    Con lo del riego por la tarde te equivocas. Por la tarde no se debe regar porque el bonsái lleva todo el día al sol y tanto la maceta como el sustrato estarán calientes, tambien el agua de riego puede estar caliente debido al sol. Lo ideal es regar a primera hora del día, si no se puede, por falta de tiempo, habrá que hacerlo cuando se pueda ( obviamente ) pero intenta no regar cuando esta super caliente. Esto para el verano, porque en invierno, si riegas por la tarde, durante la noche esa humedad se puede congelar ( siempre depende del clima y de las estaciones que tengas por supuesto ).

    El abono es para la primavera y el otoño. El abono es imprescindible las vitaminas no tanto.
     
  8. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    En general el clima en esta época en Andorra es suave. No habrá problema según me comentas, pero en verano e invierno tendré que buscarme la manera de protegerlo porque suele ser muy cálido el verano, y el invierno muy frío. Cada cosa en su momento. De momento y para que termine de adaptarse a mi casa, será bueno que esté al sol. Tengo que informarme de qué es la malla de sombreo. Si dispones de algún link, te lo agradecería.

    Lo del riego, me es perfectamente posible regar por la mañana. Sin duda es lo mejor.

    Y respecto a las vitaminas, le pondré una vez al mes. Mal no creo que le haga. Lo que evitaré ponerle vitaminas al tiempo que le hago el abono en otoño.

    A ver si consigo aprender un poquín sobre todos estos temas para no tener que andar preguntando tanto!

    Mil gracias!
     
Cargando...