Novato con serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por lededel, 24/9/09.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Hola, me presento en el foro después de leerlo durante bastante tiempo, soy un chaval de vigo al que siempre le han gustado las plantas pero que nunca se decidía por tener una. Hace poco me compré unos cactus de 1 euro que están por todos los supermercados, cactus no identificado pero que ya pude bautizar como pilosocereus azureus, los tengo en la habitación en la ventana, ya sé que las plantas son de exterior pero me gusta tenerlos por aquí, la idea era que alegrasen un poco la habitación.

    Poco a poco me fui enganchando, tengo una crassula ovata con 5 pares de hojas, pequeñaja todavía y desde ayer un bonsai.

    No soy el típico que se ha registrado en cuanto se lo han dado y que preguntará a mansalva, ya me he leído un buen montón de cosas sobre la Serissa pero todavía me quedan algunas dudas.

    Pondré fotos estos días pero realmente no son importantes todavía, es el típico "bonsai 5 años" de grandes superficies, a mi me parece precioso, muy mejorable pero es mi primer árbol en miniatura, supongo que para vosotros nada más que un prebonsai.

    Al lío que con este testamento ni se lo leerá medio foro jajaja EDITO UBICACIÓN:lo he pasado a la terraza para evitar el sol del mediodía, está al exterior, bien iluminado pero con poco sol directo, resguardado del viento dentro de lo posible en Galicia.

    Lo regaré por arriba cuando vea que es necesario según lo que me diga la tierra. Abonados, podas, pinzados etc no los haré todavía, primero dejaré que se aclimate y se ponga más sanote (Viene en muy buen estado aparente)

    Mi prioridad ahora es que sobreviva, en unos meses quizá empiece a pinzarlo un poco y a ir viendo su futuro, pero nada de poda por ahora, le dejaré tal y como está sea buena o mala la tierra al menos hasta primavera.

    Me gustaría que si algo de lo que he dicho lo veis mejorable me lo digais, y que me contesteis desde vuestra experiencia si aguantará bien el sol de mediodía en galicia o si debería buscarle otra ubicación (le tengo ahí porque me gustaría tenerlo cerca, pero si va a morir prefiero verlo menos y cuidarlo más)

    Otra cosa, en invierno aquí no creo que haya temperaturas cercanas a cero, quizá 4 o 5 de mínima, debería dejarlo fuera o resguardarlo?

    Gracias de antemano, aunque solo sea por leerse esto jeje, un saludo.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Frente actual, si rediseño el bonsai más adelante puede que cambie pero actualmente es el lado que más me gusta.En la foto se aprecia el tamaño comparado con mi mano, 15cm aprox de altura del árbol de la tierra a la parte alta.
    https://img15.***/img15/2218/frente250909.jpg


    Vista en planta, ambas fotos son de hoy, se observan algunas hojas amarillas, he leído que se le caerán al adaptarse pero se ve bastante fuerte asíque espero que tire solo unas pocas

    https://img85.***/img85/6314/planta250909.jpg

    Edito, la bandeja plástica contiene algunas piedras que mantengo mojadas para darle humedad ambiental, no riego por la bandeja ni dejaré el agua ahí encharcada jeje, descuidad.
     
  3. Faber

    Faber

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, zona centro
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    buenas
    mucha suerte con la serissa... mucha paciencia, aunq la veas bien nunca nunca te fies.
    por mi experiencia, yo no le pondria piedras con agua abajo. aumentara la humedad a nivel de las raices y eso no le vendrá bien, ademas veo que vives en galicia que es una zona de gran humedad... ten cuidado con el exceso de humedad
    que le pongan algunas hojas amarillas es normal

    ale, que los disfrutes
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Gracias por la respuesta ^^ Tomo nota de las piedras, veré si tiene humedad suficiente y si no pondré las piedras en un cuenco aparte sin que estén pegadas a la maceta.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    La serissa se va adaptando sin muchas prisas, se le han caído bastantes hojas amarillas estos días y aún tiene alguna amarilleando pero se le ha dado por florecer, pensaba que lo hacían a principios de verano, el caso es que hoy he salido a comprobar la tierra y he visto la primera flor.

    Este es el estado actual (vista cenital)
    https://img25.***/img25/6668/planta270909.jpg

    La flor:
    https://img25.***/img25/7477/primeraflor270909.jpg
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Bueno, de nuevo por aquí con algunas dudas:

    ¿Aguantará el invierno al exterior bajo tejadillo en Galicia?

    Estoy pensando en trasplantarla en su época, hasta entonces la dejaré crecer y actuaré solo lo necesario. ¿Que sustrato le pondríais?

    Tengo pensado dejarla crecer todavía bastante, me gustaría ir dandole forma hasta tener un bonsai de quizá 30cm de la tierra al ápice, ¿pondríais ya una maceta más grande en el trasplante?

    Y otra duda sobre el trasplante, ¿las serissas admiten lavado de raíces?

    Cualquier comentario o consejo es bienvenido, por ahora me he dedicado a darle de beber y girarla de vez en cuando para que no tire solo hacia un lado, sigue en la terraza pero bajo un tejadillo porque está diluviando estos días en Galicia, se quedará ahí durante tiempo indefinido, me parece un sitio idóneo, al exterior pero refugiado y con bastante sol (cuando haga sol porque ahora solo se ven nubes y más nubes). Por ahora responde bien, ha crecido un poco, las hojas de algunos brotes nuevos son bastante más grandes pero en los más ramificados han salido pequeñitas, como la idea es podarla antes de la primavera no me preocupa todavía el tamaño de las hojas.

    Que opinais de esta serissa como modelo:
    https://img267.***/img267/548/serissamodeloposible.jpg
    Me parece una forma muy natural, no sé si estricta pero a mí me gusta, que harías vosotros?

    (Me encanta preguntar jajajaja)
     
  7. chelydra

    chelydra

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    galicia
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Con lo que ha llovido estos dias en Vigo ( diluviaba) yo creo que debajo del tejadillo esta bien, puesto que fuera se encharcaria ( hubo inundaciones en la zona) ( soy de O Porriño;) ), por cierto, donde la compraste, y donde piesas comprar las herramientas, me vendria bien saberlo.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    El primer día le cayó un buen riego pero ya la refugié ahí y me parece un sitio perfecto.

    Me la regalaron asíque el precio no lo sé pero es del corte inglés, venía sana, parecía bien cuidada, los peros los de siempre, el sustrato es malo y las raíces están todas apiñadas en la maceta, pero nada que no sea reparable. Tiene algún corte feo también pero entra en daños reparables.

    No sé donde compraré las herramientas, algunas ya las tengo por casa pero me vendría bien hacerme con una podadora cóncava.
     
  9. chelydra

    chelydra

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    galicia
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    a mi cuando me regalaron el mio, me regalaron tambien herramientas, pero donde puedes encontrar alomejor alguna herramienta, es en las floristerias al lado del hospital Xeral , puesto que son muy grandes y tienen bonsais todo el año fuera, y de varias especies, y probablemente tengan alli herramientas, o las puedan conseguir, lo que no se es el precio...
     
  10. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    lededel la ubicación me parece buena procura que no este demasiado expuesta a los vientos, en cuanto al sol en este tiempo no le afectara incluso será beneficioso yo las mías las tengo a pleno sol, referente al sustrato mi idea es lo mas drenante posible yo las tengo en 50% akadama 40% volcánica y un 10% de sustrato universal todo depende de las veces que puedas regar en verano y OJO con el sustrato que lleva a hora como te descuides en el riego dala por perdida así que encuanto legue el calorcillo de la primavera a tu zona trasplantar sin perdida de tiempo.

    saludos
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Gracias a los dos, lo de las herramientas perfecto, paso a menudo por delante de las floristerias que dices.

    Tomaré nota del sustrato, quizá yo lo haga con algo más de retención, dependiendo del tiempo que le pueda dedicar, hasta primavera tengo tiempo. El que lleva ahora no es muy fiable para regar cuando se seca asíque me fijo más en la serissa, por ahora va bastante bien.

    Cuando trasplantaste las tuyas ¿que proceso seguiste para quitar la tierra y recortar raíces?
     
  12. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Una buena manguera con agua a presión se hace perfectamente y en cuanto a la poda de raíces sin contemplaciones recorte de las más gordas quitando las dañadas y poco más y a plantar, yo no le doi muchos mimos porque sino se acostumbran y el día menos pensado te dan un disgusto :meparto:

    saludos
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Genial, no sabes la alegría que me das, al final no parecen tan puñeteras como dicen, si la mía va adelante siendo el primer bonsai de mi vida y con un sustrato malo es que no son tan sumamente delicadas.

    Gracias por contestar :smile:
     
  14. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    No te hagas ilusiones que puñeteras lo son una jarta :meparto: desde mi punto de vista su punto débil lo tienen en las raíces no soportan sustrato encharcado. Cuando uno se compra una serissa lo hace con toda la ilusión y procura mantenerla, regando cuando vemos el sustrato seco por encima sin darnos cuenta de que son sustratos con mucha retención de agua y regamos regamos de forma que el interior del cepellón esta encharcado y entonces vienen los problemas, por eso sustratos a base de graba de río, akadama, volcánica o cualquiera que sea muy pero que muy poroso.

    Saludos
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Presentación(Novato con serissa)

    Por ahora no me está dando mucha guerra, tenemos un tiempo raro asíque está brotando en algunos puntos de la madera y los brotes que ya tenía no paran de crecer, he estado pensando en diseños y quizá haga un moyogi modificando el ángulo de plantado de tal forma que quede inclinada hacia la derecha respecto a como está. Si hago eso tendré ya el tronco en camino y la primera rama y alguna ramilla más aprovechable, pero todavía quedan meses para la poda asíque hay tiempo.

    La idea es podarla sobre febrero, dejando verde en la parte izquierda (será el ápice temporal del tronco una vez modificada la inclinación) y en la rama de la derecha, dejando el resto bastante al ras eliminando ramas enteras. Unas semanas después, cuando asome primavera trasplantar haciendo una poda de raíces no muy drástica, intentando peinarlas un poco mejor y con un sustrato decente y a partir de ahí ir engordándole para diseñarlo.