Novato con una Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por Jantxo, 3/9/08.

  1. Jantxo

    Jantxo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Le regalaron en mayo una vanda a mi madre dentro de un jarron de cristal, la flor le duro cerca de un mes, nos dijeron q cortasemos la vara pero dejasemos un trozo,pero desde entonces no da señales de vida, y lo q es peor, se le estan empezando a caer las hojas de abajo, el chico nos dijo de llenar el jarron cada tres dias y dejarlo un par de horas,dejando un dedo de agua , pero leyendo pase a hacerlo cada dos durante 30 min y humedecer las raies todos los dias( ya q decian q la falta de crecimiento podia ser por falta de agua y humedad). Esta en una ventana al oeste donde le da la luz todo el dia.
    Lo q realmente me preocupa son las raices, muy largas pero finisimas, pero parecen vivas ya q se ponen verdes en el agua.
    Todo consejo se agradece
    PD: No se si para recuperarla sera mejor sacarla del jarron
    Gracias
     
  2. Sí,sácala del jarron y cuelgala.La caida de hojas,puede ser a causa del agua que queda en las axilas de las hojas .Después de florecer,descansará unos meses,es normal que ahora no haga nada.Lo de las raices verdes es buena señal,está viva...Pon una foto si puedes y obtendras un montón de respuestas.Saludos y bienvenido.
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jantxo

    Las vandas necesitan tres factores importantes, muchísima luz, muchísima humedad ambiental, una buena temperatura, y luego no está demás, un poquito de ventilación.

    Mucha luz: Las vandas necesitan una luz brillante, si el sol calienta mucho, agradece el sol de la mañana y/o del atardecer... Yo en Guipúzcoa las tengo puestas al sol directo, pero claro, a parte de que ya las he acostumbrado poco a poco, tampoco calienta lo mismo aquí que en Madrid.

    Mucha humedad ambiental: Las vandas crecen estupendas en un entorno con una humedad ambiental en torno al 80%, aunque las mías están entre un 60 y un 70% de media, y también crecen bien... Supongo que en Madrid, tendréis problemas con la humedad.

    Buena temperatura: Si la temperatura baja de 20ºC, la vanda entra en un período de semi-reposo en el que no crece (es decir, no echa ni hojas, ni raíces nuevas)

    Si le puedes suministrar estos tres factores, la vanda se te tiene que dar bien...

    Ahora bien, también son muy golosas en cuanto al abono, así que abónala cada cierto tiempo...

    Espero haber podido ayudarte en algo, pero si necesitas alguna ayuda más, no dudes en preguntar...

    Te dejo una ficha sobre el cultivo de las vandas, para que le eches un vistazo

    Saludos
     
  4. Jantxo bienvenido al foro :happy:

    Si está perdiendo las hojas no es buen síntoma, podría perder alguna vieja, pero normalmente si pierde más es porque existe un problema probablemente de hongos o similar. Observa bien el tronco y resto del tallo, mira si está necrótico por algún lado, o si tiene manchas oscuras o acuosas. Si las hojas que le quedan están tersas o por el contrario flácidas, y si están negras en la unión con el tronco o tallo. Las raíces pueden permanecer verdes y sin embargo puede estar pudriéndose el tronco, me ha pasado con algunas. Pero lo ideal sería una foto, puedes?

    Las vandas en jarros de cristal no terminan bien a la larga, las raíces tienen necesidad de mucha aireación , como mejor están es al aire libre, pero has te procurarles una alta humedad como la que puede haber en un cuarto de baño por ejemplo.

    Bueno, ya dirás , espero que no sea nada ;)