Novato en compostar

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por AGROMAN, 10/12/11.

  1. Saludos,como pongo en el mensaje soy novato en el tema del compostaje,
    como recientemente adquiri una parcelita,pues me he comprado una compostadora de 450 litros,y tambien una biotrituradora.
    Pero tengo dudas con el tema de las lombrices.
    -Las lombrices que se ponen en la compostadora o es mejor tener dos,una con el compos,y la otra con lombrices.
    Que ventaja tiene el tema de las lombrices ,respecto solo a compostar.
    Bueno quizas lo que pregunto es muy obvio,pero como soy totalmente novato en estos temas,pues ya se sabe tengo muchas dudas,pero eso si muchas ganas de aprender también.
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novato en compostar.

    Intentaré contestar a tus preguntas, aunque encontrarás respuestas más extensas en el hilo de vermicultura, ahora está por ahí arriba:

    1. El compost que ha pasado por el estomago de las lombrices es de mayor calidad, está más elaborado. Se llama vermicompost. Y si se deja reposar unos 6 meses, entonces se convierte en humus de lombriz, que es, para entendernos, el producto más refinado, más potente como abono.

    2. Las lombrices las puedes tener aparte. Así harías dos fases: 1º compostas normal, y, 2º, eso lo echas a las lombrices, ya que éstas se alimentan de los microorganismos descomponedores.

    Aunque seguramente, si las condiciones son buenas, acabarán invadiendo la compostadora normal. Mejor, nuncan molestan, y contra más haya más abono del bueno te harán.
     
  3. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: novato en compostar.

    Hola Jose Ramón:
    Hace unos días encargue en la cooperativa un saco de 15 kilos de humus de lombriz, ayer lo fui a buscar y tal como ya he leido varias veces en el foro, no es humus, sino vermicompost, por lo menos tienen la decencia de no engañar y en el paquete lo pone bien grande "VERMICOMPOST", según el encargado de la cooperativa de muy buena calidad, cuya materia prima son excedentes de cooperativas vecinas cuyo producto final no tiene salida comercial, hace unos años se destruia, pero ahora este productor se encarga de ir a buscarlo y lo composta.

    Mi pregunta es: este vermicompost que he comprado, yo podría madurarlo y convertirlo así en humus. Igual la pregunta es absurda, pero como no tengo posibilidad de tener lombrices, no he leido a fondo los hilos de vermicompost y aunque me suena muchísimo de leer a jlnadal sobre madurar el vericompost y que el tarda unos 3 años en hacer el suyo, ahora mismo se me presenta una gran laguna mental.

    Gracias y un saludo
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novato en compostar.

    Muy bueno eso de que desde el principio ponen vermicompost, no es lo normal.

    Para madurarlo y que se convierta en humus sólo tienes que mantenerlo con un 40% de humedad, más o menos, durante al menos 6 meses. Se recomienda que el agua que uses para humedecerlo sea de lluvia y, esto es lo más difícil, que hayas dejado en el agua unos cuantos días un puñado de humus, contra más "añejo" mejor, recogido en el campo, para añadir nuevos microorganismos que se encargarán del proceso final. Pero hay experimentados foreros que omiten este último paso.

    Y entonces, sí, ahí está suave y esponjoso, da gusto verlo. Muchos sospechamos que no hay mejor abono en el mundo.

    Por cierto, en la humificación no son necesarias ya las lombrices, aunque alguna se cuela siempre.
     
  5. Re: novato en compostar.

    Gracias por la informacion,por la finca he encontrado alguna que otra lombriz,mi pregunta es si seria bueno hecharlas en la compostadora.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novato en compostar.

    Bueno, por echarla que no quede, seguro que no sobrará y te hará una buena faena. Pero probablemente será la habitual lombriz de tierra. Son mucho más eficaces por su voracidad las lombrices rojas (Eisenia foetida y Eisenia andrei, las más habituales), de tamaño más pequeño que las "normales".

    Además son muy veloces reproducciéndose. Yo empecé con 5 que me encontré en una bolsa de vermicompost, de ínfima calidad supe después, hace un año y ahora hay miles.

    Te dejo una foto

    [​IMG]
     
  7. Re: novato en compostar.

    Que ventajas tiene el hacer una compostadora,y cuando ya tengas el compos maduro,pasarlo a una vermicompostadora,con las lombirces.
    Mi pregunta es porque no directamente una vermicompostadora.
    Otra pregunta,he visto que en las vermicompostadoras,las recominendan más bien para pisos ,y patios.yo tengo la compostadora en una finca de campo,hay tambien es valido la vemicompostadora?
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novato en compostar.

    Sí, es una pregunta que me he hecho a veces. Pero no me arriesgo a sólo tenenr las lombrices en la compostadora. Ten en cuenta que las lombrices se alimentan de los microorganismos descomponedores y para eso hace falta que la materia ya esté algo descompuesta. Por supuesto se podría dejar simplemente en la compostadora, yo de hecho hay también tengo lombrices, pero hay varios riesgos:

    1. Si desequilibramos el compost por algún motivo, éstas pueden morir o largarse.

    2. En ocasiones, si hay sufienciente materia, el compost alcanza altas temperaturas que no son del agrado las lombrices. Éstas en la naturaleza aparecen en una fase posterior, cuando ya lleva algo de tiempo descomponiéndose y ha pasado la fase "caliente".

    3. Y hay que tiener siempre en cuenta que las lombrices son nómadas. En cuanto sientan humedad en el exterior y no haya suficiente alimento, lo que a veces pasa, simplemente emigran. Se van todas de golpe, vamos. Y una compostadora tiene aberturas por todos los lados, es imposible cerrarlas el paso.

    Resumiendo, SÍ se podrían tener sólo en la compostadora, pero se asumen demasiados riesgos, con el peligro de quedarse sin lombrices. Además al hacer una primera criba no suele pasar a la vermicompostadora materia todavía demasiada "fresca", con lo que la criba final es más sencilla, ya no tienes que estar apartando, por ejemplo, una monda de patata. Además no hay lixiviados, por lo que no es necesario nada para acumular los líquidos.

    Respecto a si una vermicompostadora es válida para el campo, bueno, si te refieres a una de tres pisos que en cuanto navegas por internet te la quieren vender por todos los lados, en este foro coincidimos en que no es nada práctica. Si te interesa toda la historia de cómo intentaron patentar estas lombrices, de ahí el infame nombre de "lombriz de California" y las vermicompostadoras de pisos, te puedo buscar el enlace. Una caja de plástico de las grandes, que cierre bien, de esas que venden en los bazares, es ideal para una terraza o un patio. Por supuesto para el campo también, aunque un saco de rafia puede ser mucho mejor, porque en ese caso el oxígeno entra por todos los sitios.
     
  9. Re: novato en compostar.

    Gracias,vale ya em queda más claro,que es comveniente tener la compostadora,y por otro lado la vermicompostadora.
    Yo lo que había visto es lo que comentas de la vermi de tres pisos, de plastico.
    Que algunos sitios también vienen con un kit de "lombrice rojas california".
    Entiendo que se puede hacer una tipo casera,haber si me puedes indicar como,gracias.
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novato en compostar.

    Eso, lo que comentaba antes, si tienes una terraza o un patio, una caja, contra más grande mejor, de plástico, comprada en un bazar. Si estás en el campo, las posibilidades son muchísimas: de obra, sacos de rafia, de madera con plástico por dentro, y todo lo que se te ocurra.

    Para dentro de un piso, ya es más complicado y prefiero que responda alguien que lo tenga así, a ser posible en el hilo de vermicultura, para que no se pierda la información.
     
  11. Re: novato en compostar.

    Saludos,Jose Ramon,sabes si hay algunas fotos puestas en el foro,de una vermi,en el campo como comentas(madera,sacos..)
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: novato en compostar.

    Mira en el hilo de vermicompostaje, ahí verás algunos. Con paciencia encontrarás más en otros hilos que no han continuado.
     
  13. Re: novato en compostar.

    Compradas de hoy en Decathlon, sabriais decirme cuales son?

    [​IMG]

    [​IMG]

    1,55 € la cajita de 20 uds.