Novato, necesito sugerencias

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por latinquasar, 28/2/07.

  1. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues acabo de adquirir hace unos días un ficus benjamina y quiero convertirlo en bonsái. Sé que hay que ser un poco paciente con estas cosas, pero tanto esperar me va a matar :razz:

    He leido algunas cosas de los bonsáis por aquí y por allí, y la verdad es que aún tengo demasiadas dudas como para hacer algo en el bonsái. Por ello, necesito que me echéis una manita.

    Mi bonsái es el que veis en la foto adjunta. Quería quitar las dos ramas inferiores que tiene, ya que no me gusta mucho como quedan. Pero de paso, quería convertir esas dos ramitas en otros dos árboles, que he leído por ahí que con el acodo aéreo se podría hacer. Pero este proceso del acodo... hay que hacerlo tan complicao como dicen? Vosotros cómo lo haríais de la forma más sencilla??

    No sé si leí que con un "esparadrapo" liado al principio de esas ramas se podía conseguir, pero extrayendo parte de su corteza al principio. Las ramas no son muy gruesas, así que temo que al intentar quitarles la corteza me cargue la rama.

    Me podéis echar una mano?? :smile:

    PD: estoy en Málaga y el tiempo es primaveral, así que "creo" que puedo empezar a hacer acodos, pero vamos, que no tengo mucha idea.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Si no te animas a hacer un acodo, podes hacer un esqueje que en el f. benjamina es muy facil
     
  3. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pero lo que dices no es un tipo de acodo? el acodo por esqueje?? Es que lo gugleé y encontré esto:
    http://tarjeplanta.com/blog/?p=35

    Ah, y una duda. El acodo este, consiste en hacer una especie de anillo al principio de una rama, y envolverlo en una bolsa oscura. Esta bolsa puede tener solo tierra? o hay que echarle algo en especial? Porque pensé que con tierra era suficiente para que se encuentre húmeda la zona y las raíces le crezcan.

    Gracias.
     
  4. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Si en lugar de tierra usas musgo esfagno y además espolvoreas el corte del anillo con hormonas de enraizamiento aumentas tus posibilidades de exito. El unico inconveniente que veo es que puede que te cueste mas comprar el musgo y las hormonas que un ficus nuevo. :icon_biggrin:

    Salu2
     
  5. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    si no me equivoco un esqueje en si es cortar una rama y plantar sin mas a la tierra. Un ficus es muy facil de hacer esqueje, agarra muy facil en la tierra, yo te diria q una de esas ramas sin mas la cortas, le quitas un poquitin de corteza en la base de la rama y a una maceta y bien regada, si la dicha es buena en dos semanas ya te tiene raices
     
  6. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pero lo del esqueje es cortar la rama a lo bestia?? qué posibilidades hay de que el nuevo ficus sobreviva? Es que vaya a ser que corte las dos ramas y me quede sin nada después (aparte del ficus padre).

    Hombre, prefiero hacer el esqueje antes que hacer lo otro, más que nada por la sencillez.

    En el caso de que haga un esqueje, podría hacerlo en la misma maceta que el ficus para hacer una especie de bosquecillo pequeño? Es que me haría mucha ilusión :happy:
     
  7. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Hola, en lo relacionado a tus comentarios, deja decir que en la fgoto que has mostrado, el unico trabajo que tienes que hacer es darle forma, orientarlo y eso es todo, en lo relacionado a los esquejes o acodo en los ficus no funciona al menos a mi no me ha funcionado, ya que se han secado.

    saludos y suerte
     
  8. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Esa foto es de una rama de un ficus q tengo en casa y q le corte,la tube unas semanas en agua a ver si echaba racies, pero no li hizo, entonces la planté en una maceta y a las 2 semanas tire un poquito de la rama y no se movia lo mas minimo, y ahora unas pocas semanas más tarde ya tengo alguna raicilla paseandose por la tierra, q levanto un poco y veo alguna crecer por ahí. Para mi es facil el esqueñe de ficus, ademas el mio tb es un benjamina, ya q ami me prendio el primero q puse, por cierto ya va de segunda hoja por cada brote q echó desde q lo planté, como un campeón.
    ficus benjamina.JPG
     
  9. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Muy interesante, creo que le haré el esqueje a varias ramas :happy:
    Pero lo que decía antes, debo plantar las ramas en otra maceta o podría hacerlo en la misma para formar un bosquecillo?

    Gracias.
     
  10. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    eso a tu gusto.
     
  11. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    ok pues muchas gracias, le iré echando fotos para enseñároslo cuando haga todo el follón :smile:

    Gracias.
     
  12. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    bueno, después de algún que otro día mirando el bonsái estoy viendo cómo algunas hojas se ponen amarillas, pero no sé muy bien la causa.

    Creo que luz suficiente tiene, y lo mismo pasa con el agua.

    De día lo tengo en el exterior, en mi ventana que da al "ojo patio", y ahí el sol no le da nada, pero si hay mucha iluminación (o al menos eso creo). De noche lo tengo dentro porque no puedo vigilar que el viento se la pueda llevar :smile:
    Agua le hecho cuando la tierra se empieza a secar, como se explica por todos lados.
    La Tª en estos días es especialmente alta, de unos ~17ºC de mínima y 24 de máxima (estoy en Málaga).


    Entonces, dónde está el problema? tal vez deba esperar algo a que se habitúe a su hogar? O le estoy echando demasiada importancia a unas pocas hojas?
     
  13. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    perdonad si soy un poco pesao :happy:
    Es que estoy a punto de hacerle un esqueje a alguna rama del ficus.
    Antes de hacerlo tengo que podar la rama a la que quiero hacerle el esqueje??

    La rama en cuestión es la que está en el archivo adjunto, en la parte inferior izqda. de la planta.

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=31137&d=1172637526

    La planta ya va echando muchas hojas, así que creo que es el momento.

    PD: cuando digo planta, me refiero a futuro bonsai :smile:
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Yo tengo una duda... porque hay tanta gente que piensa que a los arboles no debe darles el sol??? la verdad esque es una idea tan aberrante que no entiendo de donde puede salir... el sol es el que genera el alimento para el arbol... sin sol los arboles no hacen la fotosíntesis y no pueden alimentarse... a menos sol menos capacidad para procesar los nutrientes que absorve, es como si ponemos a un perro al lado de su comida pero le acortamos la cadena para que no llegue nunca a alcanzarla... De verdad no lo entiendo... sacad vuestros arboles al sol y dejadles vivir... Ah y otra cosa... si algo jo.. a un arbolito es que lo saquemos por el día y lo metamos por la noche... de día le damos humedad, y de noche calefacción y ambiente seco... Busca una buena ubicación (AL SOL!!!) y dejalo ahi... verás como deja de amarillear hojas....
     
  15. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    hola latinquasar hazle caso a obreron sabe lo que dice en cuanto a los esquejes yo tengo a toda la familia con ficus y los he conseguido de las podas que les hago al bonsái cuando corto una ramita me da mucha pena tirarla y las boy clavando sin ningún tratamiento especial en cualquier maceta que encuentro a mi alcance estas están unas a la sombra otras a pleno solo y tengo que decirte que han cogido casi el 80% alguna claro esta que se pierde lo único que le hace falta al ficus para enraizar es humedad así que no te preocupes corta una ramita ponla en una maceta y riega y veras el resultado. :5-okey:

    saludos