Novato:: Pequeñísima, no se que hacer!: Cosejos para mi particular situación

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Diseñarock, 13/5/09.

  1. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Hola a todos. Les agradecería mucho que me ayudaran en esto:

    Les cuento que recién ayer adquirí una de estas chiquitas. Es enana mide apenas menos de 1 cms. Tiene 2 trampas que apenas se alcanzan a divisar. A unos 10 cms de ella hay otra más pequeña aún.

    Fotos:

    https://img24.***/img24/2848/86611663.th.jpg

    https://img219.***/img219/6774/57137096.th.jpg

    https://img219.***/img219/2219/29712705.th.jpg


    Mi situación:

    -Acá en Chile estamos en Otoño desde hace 1 mes y medio. Temperaturas entre 9ºC a 18ºC.

    -Lugar: Departamento. Tengo 2 situaciones de iluminación;
    1- Sol indirecto. No muy luminosa. Hoy la dejé ahí con la ventana abierta.
    2.- Sol indirecto, ingresa mucha claridad todo el día, los rayos están filtrados por cristales muy gruesos. No hay ventana, no se puede abrir.
    Han respondido bien a esta situación hace 1 mes que me cambie de casa un Bonsai de Granado, un Arce y una Azalea. Un Olmo Chino está medio complicado porque esos son de pleno Sol.

    Mis preguntas:
    A.- Qué sucederá con mi Dionaea? seguirá creciendo estando tan chica bajo estas condiciones de luz? o no crecerá nada y se preparará para el invierno?
    B.- No será mejor dejarla en la situación "1" con aireación (por la ventana) y poniendole exclusivamente para ella uno de esos sistemas de iluminación con foco y reflectante aéreo regularizando su altura con una cadena?

    C.- Adquirí semillas también. Bajo mis condiciones de iluminación, necesitaré luz artificial para que germinen estas? Siempre y cuando en Primavera por mi situación de luz sea imposible para ellas germinar por si solas, sino, espero a Primavera no más.

    Muchas gracias y espero muy pronto sus respuestas. Mi Dionaea se los agradecerá mucho más que yo.

    Dejé una servilleta en ambas situaciones de luz empapada para ver cual está menos mojada que la otra, a ver si por ahi me aclara a cual le llega más calor, o se si sirva de algo tener este dato...

    Hasta pronto!
     
  2. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    hola pues yo creo q si no le das las 14h de luz no seguira para alante cuando sea un poco mas grandecita la iria poniendo poquito a poco al sol pero cuidado si esta acostumbrada ala humedad podria morir la tendrias q acostunbrarla a poca humedad anbiental.

    para las semillas necesitas 90 100% humedad y 14-16h de luz sino no germinaran mas q un % muy bajo espero aberte ayudado saludos
     
  3. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Hola.

    Gracias por responder mis preguntas.
    No se si te fijaste, pero en mi historia contaba que no tengo Luz del Sol directa, entonces como dices, no puedo ir poniendola poquito a poco al Sol, porque no hay.

    Gracias de todos modos.
     
  4. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    ha lo siento pero detodaos modos espera aber q te dicen los conpañeros del foro q opinaran alguna otra cosa seguro saludos
     
  5. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! te digo mi opinión y mi experiencias. Si en chile ahora es otoño y tienes una temperatura entre 9 y 18 grados y supongo que irá menos la dionea se pondrá a invernar y no te crecerá hasta primavera cuando aumente la temperatura.
    Para las semillas con una temperatura tan baja no te germinarán. Necesitan una temperatura superior a 18 grados, mas o menos. Lo ideal serian 21-25 grados.
    Ya puedes tener mucho sol directo que a esta temperatura tan baja la dionea se pondra a descansar y no va a crecer. Y aparte la dionea necesita descansar y reposar en invierno, por eso es necesario tambien estratificar las semillas dos o tres meses y cuando llegue el calor sembrarlas.
    Espero que te hay podido en ayudar en algo, igualmente seguro que por aqui tambien te aconsejara alguien mas! ;)

    P.D no es bueno que la dionea no descanse e hiberne, se te acabará muriendo. No llegará con fuerzas para cuando llegue la primavera. Al igual que muchos árboles o otro tipo de plantas en invierno necesitan "dormir" para coger energía para que cuando llegue la epoca de floración puedan hechar flores, frutos, nuevos brotes..
     
  6. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    hola y bienvenido al apasionante mundo de las carnis.
    Tu plantita germino en una época con condiciones en las que en la naturaleza sería exterminada por el frío.

    Yo estoy en la misma situación que vos, y lo solucione haciendo "mini invernaderos"

    mira: https://img152.***/img152/1218/semilleroabierto.png Estas son Dionaeas Sawtooth
    https://img151.***/img151/4385/semilleros2.jpg Y asi son los "Mini Invernaderos"

    te recomiendo que leas esto:

    http://www.tuplantacarnivora.com/fi...vernaderos-y-semilleros-100-efectivos-t14.htm
    Prestale atencion a la parte de ILUMINACION
    Saludos
     
  7. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Hola.

    Gracias nuevamente.

    No me ha quedado muy claro, entendí esto:
    -Por un lado alaninho; la dejo que hiberne así no más aunque estemos en Otoño? no importa si no le llega mucha luz? No hay Sol directo, eso sí 2 ubicaciones de mucha luminosidad.

    - Lo que dice carnivorashisp, que si no le doy cuidados por las tempeturas que hay, se muere en la naturaleza y que haga un mini-invernadero. Tengo la posibilidad de comprar estas ampolletas con ese aparato reflectante, cuál de esas me recomiendas para que estés tranquila? le subo la temperatura cuando llegue Primavera y la bajo un poco ahora que entraremos a Invierno?

    Lo de germinar las semillas, lo descarto, las pomgo ya mismo en el refrigerador, pero que hago con la que ya está creciendo?

    Por favor revisa esta dirección, esto me queda cerca y puedo adquirir una de esas:
    http://germinia.cl/tiendavirtual/category.php?id_category=27
     
  8. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    mira, para hibernar la planta debe tener 9 meses mínimo. Tus plantitas ahora no tienen reservas.
    es por eso que nacen en primavera en la naturaleza, o en tu caso, despues de estratificar (simulacro en la heladera del paso del invierno).

    EL primer año no hace falta que hibernen. Sólo un transplante cuando tengan 4 o 6 trampas
     
  9. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Hola.

    Gracias por ayudarme.

    Ahora la cosa me va quedando más clara.
    Me imagino que mi planta debe tener más o menos 1 mes puede ser ?
    Si es así, le faltan 9 meses para poder hibernar porque aun no tiene reservas para poder hacerlo.
    Estoy en Otoño y el 21 de Junio entramos a Invierno aquí en mi país.

    - Qué condiciones son aconsejables para darle a mi plantita durante este tiempo y los meses sgtes?
    - Que no Hiberne?
    - Qué luz le entrego? Luz solar, escasa posibilidad, si puedo hacerle un asunto especial artificial para ella.

    Me complica bastante el asunto ya que no se bien camino tomar y no quiero me se muera.

    Por favor cuentenme.

    Gracias de nuevo.
     
  10. carnivorashisp

    carnivorashisp

    Mensajes:
    154
    para los seedlings (recien germinadas), no hay como condiciones artificiales. Que pasen esta temporada y el invierno en los mini invernaderos del link que te deje alli arriba
    te lo recomiendo personalmente
     
  11. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Ahhhh, ok, gracias.

    Haré lo que me dices.
    Más dudas;

    - Durante Otoño e Invierno, deben estar a una cantidad de luz constante o varia en cada estación?
    - Cuando llega Primavera, que hago?
    -El riego, de bandeja hasta que se seca y lo hago nuevamente, u otro sistema?

    Las semillas las tengo en el refrigerador.
    Será buena la idea de poner unas cuantas a germinar junto con la seeding?

    Por favor revisa esta dirección y dime que iluminación de esas puede ser la adecuada
    http://germinia.cl/tiendavirtual/category.php?id_category=27

    Gracias nuevamente.
     
  12. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Un saludo amigo mio....todas las plantas necesitan un fotoperiodo luminico ...es decir...segun la estacion del año en que se encuentren...mas horas de luz...mas riego...menos riego...estacion seca...estacion en las que hay incendios...etc...hay muchas plantas que incluso necesitan el fuego para germinar....dependiendo de la planta y si esta en el interior con luz artificial...deberas de adecuarla a la estacion correspondiente en ese momento...si donde vives solo hay estacion seca y estacion lluviosa...entonces tendras que emularlo...claro esta.....siempre hay excepciones...pero hay que pensar en que tenemos plantas en un lugar que no es el de su origen...con lo cual...todo lo que podamos adecuar y copiar lo mas posible su lugar de origen..respecto a todo...humedad...temperaturas...horas de sol...orientacion...tipo de sustrato...etc... las plantas nos lo agradeceran creciendo mucho mas fuertes y sanas....es solo un consejillo jejeje..mucha suerte con tu planta amigo seguire tus progresos haber que tal te va...cuidate:5-okey: :razz:
     
  13. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Hola que tal!
    Un grato saludo muchas gracias por contestar!

    De tanta cosa que he leído, me he enterado que hay 1 opción recurrente para estas chicas; combinación de tubos fluroescentes.
    uno Grolux y otro Daylight.
    Notengo idea si son alguna marca o no.

    Por ahi tambien que cualquiera que fuera de 6.500 k

    También pueden ser ampolletas de ahorro de energía de 6.500k
    Si optara por esta opción, cuantas tendrían que ser ? 1 ? 2 ?

    Muchas gracias
     
  14. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    UMMM yo no se si te dara buen resultado fluorescentes grolux y daylight para las dionaeas...esta claro que esta bien la mezcla...los tubos fluorescentes trifosforos hay hasta de 18.000ºk..pero no cubren todas las longitudes de onda que hay...en la intensidad en el espectro luminico esta...un pico azul...verde y otro amarillo..la luz es color blanco brillante..pero faltan zonas de espectro vacias (rojo)
    esta claro que no podemos imitar el sol...intenta combinar distintos espectros para cojer el maximo espectro luminico....quizas para las dionaeas irian bien los que yo uso...son lamparas de alogenuro metalico...hay muchas gamas y diferentes grados kelvin...pudiedo incluso ser efectivos a 3 o 5 metros de distancia ...sin embargo un fluorescente no.
    Ya iras contando haber que tal jejejej...al igual intento probar suerte yo con alguna dionaea con distintos espectros de luz y haber los resultados para colocar en el foro para futuras respuestas jejeje un abrazo amigo:razz: :5-okey:
     
  15. Diseñarock

    Diseñarock

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile.
    Hola de nuevo.

    Gracias por contestar.

    Esas no las conocía, cual me recomiendas para mi situacion que mostré en el primerpost?
    Ya se que esperaré para las semillas,pero para las recien germinadas cual es la adecuada?

    Hasta pronto!