Novato sorprendido...y enganchado

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por mirosman, 16/9/12.

  1. Aunque participo en varias secciones del Foro , siempre me ha dado reparo entrar en el dificil mundo de las orquídeas. Tanto es así que me regalaron una y no me entusiasmo demasiado porqué desconocia su cultivo y tampoco queria que se muriera así, sin más.
    Era una Dendrobium, y estaba llena de flores que duraron casi un mes. A partir de aquí, la fui regando según instrucciones simplemente para que no se muriera.
    De repente empezó a brotar desaforadamente por la base y por los tallos y esto fué mi perdición. :smile:

    A partir de aqui, vi que no era tan dificil y me leí tooooooodos vuestros consejos, aciertos y fracasos. Y bueno ella seguia creciendo con unas hojas brillantes verdes y sanas.

    Total, me fuí a dar un vistazo a unos grandes almacenes y para más desgracia mia habian llegado cientos de orquideas de todos tipos, precios y tamaños. Evidentemente saqueé media sección y me las llevé a casa con el substrato que alli tambien proporcionaban.
    Eran unas phalaenopsis a medio florecer y con muchos capullos para abrir.
    Las puse en el lugar que creo es el adecuado y se desarrollan a las mil maravillas.

    En fin otro enganchado a las orquideas aunque siempre temo que de un momento a otro algo salga mal. :sorprendido:
    Saludos a todos. Pongo unas fotos pues ya llevan un mes conmigo.

    La dendrobium culpable de todo. Se ven sus brotes nuevos

    [​IMG]

    Las compras y sus resultados al cabo de un mes

    [​IMG] [​IMG]

    Ya os iré leyendo y aprendiendo de vosotros pues estoy muy verde.
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    hola mirosman ,las orquideas tienen mucha fama de dificil i aunque facil facil no hay nada no hay para tanto ,mi primer consejo cuidado con el substrato que venden en los centros comerciales no suele ser el mas adecuado,el dendro tiene buena pinta i las phal tambien , disfruta de ellas :5-okey:
     
  3. Hola gasrac. Muchas gracias por tu respuesta. Es lo que mas o menos intuía. Ni tanto ni tan poco.

    En cuanto al sustrato, al ser un princi-princi-principiante he tenido que confiar en la oferta comercial y no embarcarme en experimentos para mi desconocidos. De todas maneras te dire que es de una marca muy reconocida y seria en sustratos, abonos y fitosanitarios.

    En realidad es corteza de pino, publicitada en el sobre como sustrato ideal preparado para orquideas.

    En fin el tiempo lo dira. Lo que si que veo es la cantidad de información , articulos y videos sobre las orquideas. Definitivamente aqui me quedo.

    Saludos :5-okey:
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Mirosman, bienvenido al super-adictivo mundo de las orquídeas, si controlas el riego, tienes más del 95% de posibilidades de éxito, casi todas las orquídeas que se mueren al principio es por exceso de agua, 1ª regla si tienes dudas de regar o no, no riegues, es mejor regar una semana después que un día antes.

    Sobre el sustrato que venden en los centros comerciales, se puede utilizar sin problemas si sabes que contiene y para que tipo de orquídea es, generalizando, el tamaño de el sustrato va en relación al grueso de las raíces, raíz gruesa, sustrato grueso, raíz media, sustrato medio, raíz fina, sustrato fino, el que venden en los "supers" suele tener turba, eso para una orqui de raíz fina va bien, ya que retiene más humedad, si lo quieres utilizar para una phalaenopsis, con pasarlo por un colador grueso es suficiente, con eso eliminas la turba y los trocitos muy pequeños que no nos interesan, si lo quieres utilizar para el dendrobium lo puedes hacer tranquilamente.

    Bueno, ya sabes que aquí nos tienes para intentar aclarar las dudas que te vayan surgiendo
     
  5. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Bienvenido!!!!
    Yo te voy a decir que preciosas tu orquideas, pedazo de compras!!!! Estan hermosisimas y se las ve de maravilla.
    Yo tambien cai hace algun tiempo en el vicio-adiccion de las orquis, y ahora me paso el dia comprando por ebay, jajajajajaj!!!!de todas formas, anpun soy una gran novata.
    Disfruta mucho, que ya veras que lo haras!!,
     
  6. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Precisas tus plantas y bien venido al vicio ya veras que mientras mas las conoces mas te sorprenden.Mucha suerte con ellas y disfrutalas mucho:5-okey:
     
  7. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    :smile:

    Perdón.. estás peor que yo jajajaja, me refiero que esas son tus compras de un mes??? que suerte, yo hago eso y en mi casa me hechan directa. Yo "solo" tengo 4 phal, 1 dendro, 2 cymbidium... ah! y mi Brassia querida... y empecé en abril...

    :desconsolado: quiero una terraza y un invernadero!!! o mejor una mansión!!!:desconsolado:

    que me toque la lotería ! jajajaja

    enhorabuena por tus precionas comprar, la escalera te ha quedado estupenda! con esa variedad podrias hacer muchas cosas en plna decoración!
     
  8. Hola a todos. Gracias por la acogida en el foro.Lachicadecanela, crisabel, Lily1. Os diré que mi desgracia es que tengo a los almacenes Bauhaus muy cerca de mi casa y ahora y muy frecuentemente estan llenos de orquídeas, de tal manera que vas a comprar alguna cosa y no puedes evitar verlas. Las tienen de varios precios y tamaños y muy económicos (ahora algo mas caros por lo del IVA) pero todas ellas se ven muy sanas y bien cuidadas.
    No creas Lily1 que en mi casa no me vigilan, que en todas partes cuecen habas, pero yo disimulo muy bién :meparto:
    Lachicadecanela tu tienes la "suerte" de no tener una tienda de orquídeas cerca.:11risotada:
    Saludos a todos :5-okey:
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    oye que yo también quiero darte la bienvenida ;) jeje

    hola mirosman!! yo soy eva y también soy novatilla en el foro.. si te has empezado a enganchar a las orquis te debería decir que ya estás perdido :sorprendido: :meparto: yo estoy en ese momento de vicio puro con ellas y aquí en el foro me lo paso pipa la verdad.. charlando con todos, enseñando mis cositas y aprendiendo de mano de los que ya controlan del tema..

    bueno que espero que te veamos por aquí.. cualquier dudilla o cosita para enseñarnos aquí estamos! un saludo y disfruta de tooodas tus Phal que son preciosas.. has hecho un mix de colores estupendo :ojoscorazon:!
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola mirosman, bienvenido a esta adictiva afición.
    Te estan dando buenos consejos, pero quédate en primer lugar y bien apuntado para que no se te olvide el del riego. La mayoría de las orquis aguantan mucho tiempo de sequía.

    Yo empecé con Phals., las quería todas y así llegué a una sesenta, mientras fuí aprendiendo con algunos híbridos que encontraba. Pronto me di cuenta de que no son difíciles, y me animé con las especies.

    Saludos.:beso:
     
  11. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Preciosas, son todas preciosas:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Mirosman.

    Lo primero darte la bienvenida al mundo de las orquideas y luego decirte que la escalera te ha quedado de cine.
    Tienes unas phal fantasticas, preciosas, te felicito.
    Y te seguro que no serán las últimas, porque estó engancha que no veas.

    Un saludo.
     
  13. Gracias a todos, de verdad.

    Y ya en plan preguntón, agradeceria que alguien me dijera el porqué se riegan por inmersión y cuales son sus ventajas.
    Bueno, digo esto porque aparte de leerlo, me lo han aconsejado.
    20 minutos semergidas a menos 2 cms del borde y dejar escurrir. Que ventajas o resultados se obtienen con ello.

    Gracias de antemano. Ahhh!!! y veo que esto esta lleno de adictos irrecuperables :meparto:
     
  14. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Mirosman se riegan asi para no correr el riesgo de que el agua llegue a las axilas(nacimiento de las hojas) porque puedes provocar que se pudra la corona y adios planta
     
  15. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Uy, mirosman!!! No se si seria mejor tener una tienda cerca, porque tu no te puedes imaginar lo comodo y lo adictivo que puede resultar comprar sentadita en el sofa de casa, sin moverte, y encima que te las lleven a casa, jajajajajaja!!!
    Ir a los viveros es divertidisimo y ademas da un gustirrinin especial, la vista, los olores,...eso no hay dios que lo quite, pero....lo otro es comodisimo,jajajajajaja!!!
    Me mantengo en lo dicho, me encantan tus phal, y como ya te dijeron: la escalera te quedo maravillosa.