Novatos en cactos y suculentas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Achachaw, 17/5/11.

  1. Hola a todos, soy de Saltillo, Coahuila, México

    Estuve buscando algún tema parecido y no lo encontré por eso abrí este tema.

    Soy novato con los cactos y succus, o al menos por mas de 15 años no tuve plantas, ahora por ya tener una casa con espacio puedo reiniciar mi afición a la jardinería. Tengo conocimiento de cuidados del Ecinopsis mas común, así que de lo demás desconozco todo. Por meses ellos fueron mi única colección de cactos, que eran hijos de unos que tenía mi mamá y que la helada de febrero del 2011 acabó con ellos, por fortuna a los míos no les pasó nada, todavía están pequeños y hace poco los trasplanté a sus macetas definitivas, en unos 2 a 3 años espero ver sus flores blancas, y rosas (otra variedad que conseguí por intercambio en Infojardín hace medio año aproximadamente).


    Son bienvenidas fotos de mas coleccionistas, también............

    * Consejos sobre los cuidados que podamos dar a cada especie
    * Ayudas a identificar especies
    * Y charlas sobre nuestros cactos

    ...........así que novatos y expertos..........


    :cactus: :cactus: :cactus: BIENVENIDOS :cactus: :cactus: :cactus:
     
  2. Re: Novatos en cactos y succus

    Como les decía, desde hace unos 6 meses reinicié con la colección de cactos y succus, por ahora solo tengo cactos, son 7 cactos Echinopsis eyriesii (al menos eso creo), que están revueltos, 4 que me los dio mi mamá, hijos de unos que ella tenía y que da flor blanca, y 3 de flor rosa claro producto de un intercambio en Infojardín hace meses.

    Se los presento, en el pasillo donde estarán...............
    296368

    296369

    296370
     
  3. Re: Novatos en cactos y succus

    Este día fui a una tienda llamada Soriana, en la cual pude aumentar la colección y me compré 5 cactos más, pero de variedades que desconozco, al ser novato, no logro identificarlos,

    El nuevo grupito

    296371

    Este es un ejemplo de como los venden, en macetitas pequeñitas
    296372

    Y finalmente los puse cada uno en macetas mas grandes, de +/- 1.5 litros de volumen, en tierra lo mas parecida a la que están acostumbrados desde el vivero productor, que es tierra de hoja. también se ve que tienen muy buena raíz, con lo cual son cactos que están sanos.
    296373



    Pues deseenme suerte en esto que podría decirse el inicio formal de mi colección de cactos y succus.
     
  4. Re: Novatos en cactos y succus

    pues mucha suerte amigo :5-okey: ...que emocion poder reiniciar de nuevo...aunque debo decir que una maceta de mas de litro y medio de tierra es demaciado para los pequeños cactus..ten cuidado se te podrian pudrir ;)

    sobre los cactus nuevos pues creo que todos son mammillarias menos el mas alargado que me recordo a un cereus pero pues no estoy seguro....es que en esto de los cactus algunos generos se parecen mucho...:13mellado:
     
  5. Re: Novatos en cactos y succus

    Bienvenido pues!
    te recomendarái que para aclarar la mayoría de tus dudas tte metieras en el post que hay arriba llamado

    IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS: Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc!

    si clickas este nombre también se abre... ahí tienes muy buenos consejos de trasplante, riego, luz, y algunas buenas páginas para ids...

    Muchísima suerte en esta nueva etapa de tu vida :smile:
     
  6. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Novatos en cactos y succus

    Bienvenido al mundo de cactus mania...je je...
    de momento tienes muchos sitio peroo pronto te quedaras corto de espacio...yo ya no tengo mas donde poner...pero sigo y sigo...
    ¡felicidades por las nuevas adquisiciones!!
     
  7. Re: Novatos en cactos y succus

    Gracias Perlis

    Gracias Coraline, me será de mucha utilidad para ir pudiendo dar nombre a mis cactos, y saber algo mas de sus cuidados, solo que no vi links de muchas fotos y pues abrí este.

    Eric, toma en cuenta que en Saltillo a veces a la sombra estamos a 30 grados o más, y poniendo solo lo justo de agua no debe haber problema. También en ese pasillo da unas 2 a 3 horas de sol directo, lo que es suficiente para cactos de ornato, me acuerdo cuando fui al Museo del Desierto que el área de vivero está resguardado con techos de lámina de hule semitransparente para evitar exceso de sol.
     
  8. Hops

    Hops Cactologo Acuarofilico

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Novatos en cactos y succus

    Que bueno que reiniciaste este bonito hobby, tambien tengo cactus y suculentas, me llamo atencion lo del Sol que les da a tus cactus 2 o 3 horas, solo asegurate que esas horas no esten entre las 11 y 3 de la tarde porque te ls puede quemar

    Saludos
     
  9. Hops

    Hops Cactologo Acuarofilico

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Novatos en cactos y succus

    Esos que tienes en estas fotos son Echinocactus
     
  10. ven23

    ven23

    Mensajes:
    1.497
    Ubicación:
    Cubil Felino
    Re: Novatos en cactos y succus

    q bonitos ejemplares!!

    espero te valla muy bien con ellos y por lo q veo tienes mucho pasillo vacio !! jajaja

    en lo personal no me gusta la tierra de hoja para cactus y menos si el volumen es grande, si usas esta tierra yo les pondria tabien tezontle o tepojal o alguna otra piedra un 50-50, pero como Coraline en el link q te puso viene una muy buena explicacion de sustratos

    salu2!!
     
  11. Re: Novatos en cactos y succus

    Hola Hops, checaré eso del sol, ya que si seré pasado mediodía cuando les de la luz del sol. Hoy como entro tarde a trabajar veré a que hora les da sol y cuando la sombra, me preocupan los que compré ayer, ya que los demás si están acostumbrados a esa exposición solar.

    Ese es un pasillo de 1 metro de ancho, y las bardas son de las construcciones del vecino y mía, así que son bardas de unos 3 metros de alto, con lo cual calculo sea realmente de 1 hora de sol directo, pero estaré al pendiente del tiempo real de sol que les da, y lo comento mas tarde.
     
  12. Neshistaia

    Neshistaia

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Novatos en cactos y succus

    El que tienes en la foto que estas transplantando es una mamillaria eloganta (segun la id que le dieron al mio)

    Y bienvenido
     
  13. Re: Novatos en cactos y succus

    Gracias Ven, lo que pasa es que empecé con los cactos mas simples, de los que venden en las tiendas y que casi siempre su sustrato es de hojas, sobre todo de composición de coníferas.

    Ya cuando tenga mas experiencia seguiré con cactos de desierto que requieren sustratos diferentes y son mas exigentes en su cuidado, esos los puedo conseguir comprándolos en el Museo del Desierto que está en mi ciudad, los que tengo actualmente son como del tipo cacto de media montaña, que están entre sustratos mas ricos en hojarasca y en su hábitat natural están entre medio escondidos en arbustos.

    Ese pasillo, quitando 1 metro de la puerta del fondo para que se abra bien da 15 metros de largo, a futuro tendría 2 hileras de macetas, mas otras 2 arriba de ellos, como a 60 cm. de altura, así que tengo opción de crecimiento, con +/- 60 metros lineales.

    Lo único que si empezaré a cuidar muy bien es el riego, para no cometer los errores de mi adolescencia cuando tenía una colección de unos 100 cactos y succus diferentes, haaaaaaaaaaaa, y cuidarlos de las heladas, que de joven me mató a mas del 75 % de lo que tenía.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:, las heladas es lo peor para los cactos de ornato.
     
  14. Re: Novatos en cactos y succus

    Muchas gracias Neshistaia, iré en estos días tomándoles fotos uno por uno y a ponerles el nombre, así ir reconociéndolos a cada uno.
     
  15. LaloNat

    LaloNat

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México
    Re: Novatos en cactos y succus

    Bienvenido al foro!!!

    Como dice Neshistaia ese es una mammillaria elongata (bueno asi tambien me identificaron una) y tambien apoyo el cambio de sustrato o el que le agregues un buen de tepojal o tezontle porque con la tierra de hoja aumentan muuuucho las probabilidades de que aparezca algún hongo, mientras esten pequeños no los pongas en sol directo hazlo gradualmente.

    Saludos.