Novedosa técnica de trasplante de cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Lourdes Sió, 9/5/07.

  1. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola como muchos sabeis me gustan mucho los cymbidiums y tenía unos cuantos que ya se salían de la maceta. Ahora es un buen momento para trasplantarlos pero puede resultar una tarea árdua.

    Las raíces se compactan tanto que cuesta sacarlos de la maceta así que muchas veces con ayuda de un cuter/cuchillo afilado hay que rajar la maceta si es de plástico.

    Entonces llega el díficil momento de la división y no sabes con qué hacerlo y como.

    Os recomiendo que dejeis 4 pseudobulbos como mínimo y trasplanteis a una maceta un pelín mayor, si la poneis demasiado grande puede que debais esperar unos años en volver a tener una floración.

    El sustrato podeis comprar el que venden preparado para orquídeas y añadir algo de tierra o hacer una mezcla con materia organica o estiercol de caballo y tierra con corteza de pino.Tambiénse puede añadir perlita o arlita a la mezcla para que no se compacte o piedrecitas.

    Bueno os estareís preguntando donde está la novedad :smile:, pues que utilizo el cuchillo eléctrico de cocina y es mano de santo. Tienes un corte limpio, sin esfuerzo y sacrificas pocos pseudobulbos si la planta está amacollada.

    Os dejo fotos para que veais el proceso.

    Saludos

    Lourdes
     
  2. Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Lourdes, eres lo q no hay, lo q no se te ocurra a ti...
    este finde voy a dividir la cochleantes, dime q día de la semana q viene te la llevo y recojo lo mío:smile:
    :beso:
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Muy bueno!!!

    Y es que las orquis nos hacen sacar lo mejor de nuestro "queso" (lease cerebro) aunque sea a marchas forzadas (como es mi caso) jejeje

    Gracias por compartir tu metodo "Lula"
     
  4. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Genial Lourdes, siempre me he preguntado quien tendrá esos peligrosos cuchillos en casa... :smile:

    Yo me encuentro con un cymbidium asi y le meto con la sierra radial ya veras que corte mas fino :11risotada:
     
  5. Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Anda qué buena idea Lourdes ;) ...claro que para el que tenga el cuchillo :11risotada: , yo como no lo tengo puedo probar con uno que tiene mi padre que hace casi las veces de un hacha :11risotada: :11risotada: , aunque la verdad el susodicho siempre me dió miedo por lo grandote que es y lo afilado que está :icon_rolleyes:

    :beso: , gracias por la idea.
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Uffff, qué susto, Lourdes, cuando vi el título del post pensé que también tú te ibas a meter conmigo por la mutilación del cymbo que te llevé...
    Como no tengo cuchillo eléctrico, lo mío fue más bien una escenificación de la escena de la bañera de Psicosis..:smile:
    Un beso.
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Tu cym estaba perfecto y con unas raices estupendas, ayer lo trasplanté.

    A ver si hay suerte y es el rojito :ojoscorazon:

    Besos

    Lourdes
     
  8. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Vaya Lourdes, muy buena idea y gracias :happy:
     
  9. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Hola Lourdes, buena técnica, así es como yo divido mis cymbidium, pero no hace falta sacrificar ningún pseudobulbo es una pena hacerlo!, volteando la maceta sale el pan entero y solo hay que ir dividiendo con mucha paciencia, sin temor, nos suele pasar de sentir miedo cuando tratamos con orquídeas, es una planta fuerte y tenemos que tratarla con decisión, sin temor! lo que si se puede hacer es cortar las raíces que por cierto son muchísimas cuando vamos a transplantar!
    Un saludo para todos;)
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Hola Daniela no es necesario sacrificar ninguno, pero alguno de los míos estaba tan apretado que me era imposible separar minimamente la mata para dividirlos :smile:, así que tuve que cortar.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Lourdes!:happy:
    Y bueno, de ser así seguramente te crecerá una planta fantástica, a mi quien me enseñó sobre su cultivo casi me mata del susto cuando cortó después del transplante sus hojas aparte de las raíces!, de un tijeretazo, dejando apenas unos 10 cm de hoja, dejo las fotos para que veas el antes y el resultado de ese tijeretazo jajaja:smile: , y yo con tanto miedo!
    Saludos!:happy:
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Lourdes:5-okey: :5-okey: :5-okey: Muy bueno!!!

    Que pena no haber charlado más contigo pero habrá más ocasiones!!!

    Todos los consejos son pocos... por cierto alguien se quedó a la charla de cyms???

    ;)
     
  13. jardinera

    jardinera

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Hola Lourdes, me pareciste muy simpática cuando te conoci en la OVAL, pero lo del cuchillo eléctrico...espero que nunca te de por emplearlo con ese santo que tenias al lado jejejeee:11risotada: :11risotada: :11risotada: .
    Besos para los dos:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  14. Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    HOLA A TODOS, DESPUES DE UNA DIVISION LES ACONSEJO FUMIGAR LA PLANTA CON UN FUNGUICIDA PARA PREVENIR ENFERMEDADES.

    FERNANDO
     
  15. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Novedosa técnica trasplante de cymbidiums

    Lourdes: Me doy el lujo de decir que tuve el placer de conocer tus orquídeas y sé que tienes una mano de angel.
    Dime en lugar de el estiércol de caballo, se puede usar el "guano" de las aves ó es muy fuerte para las orquídeas?
    Besos :beso:
    Inés