Nudo de un esqueje: ¿qué es un nudo?

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Sound, 7/8/10.

  1. Hola, no me queda claro lo que es un nudo, asi que me gustaria exponer una imagen y señalar en ella lo que creo que es un nudo.

    Primeramente, para mi un nudo es todo lo que hay debajo de una hoja, debajo de cada hoja siempre hay un nudo. (Segun yo claro).

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pelargonium, esqueje, nudo.

    *

    Exáctamente...en cada hoja un nudo o más bien al revés...en cada nudo una hija y tejidos "madre" que pueden desarrllar nuevos tallos o nuevas raíces u hojas...según lo requiera la planta.

    En las plantas...son la fitohormonas las que regulan los enraizamientos,crecimientos,floración,fructificación y hasta la muerte por envejecimiento...auxinas,giberelinas,citocininas,etileno,etc...


    En el Post-it Todos los Enlaces...tienes información sobre todo éllo...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: Pelargonium, esqueje, nudo.

    Jlnadal, solo me queda una duda, el post-it "Esquejado de Geranium & Pelargonium" dice:

    "Cortar los esquejes por debajo de un nudo y diagonalmente."

    cqs1238428553w.jpg

    Lo cual quiere decir, según veo en la imagen, que el esqueje no se corta a fas del tallo principal, sino debajo de un nudo, lo cual quiere decir, que si cortamos debajo de un nudo se quedara un cacho de esqueje en la planta madre, ¿es esto correcto? (véase el corte del cuchillo en la imagen pequeña de arriba, si en la imagen simulamos que cortamos con el cuchillo se quedaria un cacho pequeño de esqueje pegado al tallo principal).

    ¿O se debería cortar el esqueje a fas del tallo principal y después "modificar el esqueje" cortandolo nuevamente debajo de un nudo en diagonal?
    Muchas gracias.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pelargonium, esqueje, nudo.

    *


    Se queda un trozo de tallo... y como son planta herbáceas...el trozo hasta el nudo anterior se seca y acaba desapareciendo.
    Cuando se esqueja y poda...por precaución hay que tapar las heridas con pasta fungicida cicatrizante o azufre en polvo. En el ambiente hay esporas de hongos y bacterias...

    También se puede cortar a ras del nudo y quitar el sobrante en el esqueje...es lo más común entre productores de plantas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: Pelargonium, esqueje, nudo.

    Muchas gracias, por fin me queda todo claro, saludos y gracias nuevamente.