Nudo y yema de geranio por donde hay que cortar: ¿qué son? Imágenes

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Sound, 28/7/10.

  1. Hola, en la mayoria de paginas sobre el cuidado del geranio me dicen:

    "Hacer un corte recto debajo de un nudo o yema cercano a la base del tallo."

    Para que le salgan raices.

    ¿Alguno me puede decir que es un nudo o yema con imagenes?

    Gracias. :happy:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio, nudo y yema.

    *

    Hola,Sound

    los Geraniums y Pelargoniums son plantas hebáceas
    que se caracterizan por tener sus tallos casi huecos y divididos en tramos o entrenudos...un tubo terminado en dos nudos .En la fotografía puedes ver un nudo de donde arranca una hoja...

    esquejes4d.jpg
    Nudo y peciolo floral

    Se trata de un tejido ya formado,suficientemente lignificado y pleno de células formadoras de raíces o cicatrizantes. Estas células se activan cuando se producen circunstancias como heridas en las que se disparan emisiones de etileno (cuando cortamos para esquejar) y en respesta las células se reproducen formando primero un callo cicatrizantes y posteriormente raíces si la condiciones son favorables...(humedad y temperatura suficientes.)
    Para este gasto de energía las células utilizan las reservas que se acumulan en los nudos o engrosamientos.
    En la Naturaleza es uno de los medios de reproducción favorecido por roturas y despalzamientos debidas a animales o el viento.

    Por el contrario las Yemas o puntas tiernas de los tallos (en el caso de las herbáceas) son las terminaciones de los tallos,tiernos y sin nudos (lisos) ,compuestos por tejidos en formación sin apenas lignina y sin reservas alimenticias ni fitohormonas reproductivas. Se deshidratan rápidamente.

    esquejetierno.jpg
    Yema o punta de tallo...

    En las plantas como árboles y arbustos ,por el contraio,las yemas son abultamientos plenos de tejidos formadores .De estos abultamientos nacen tallos y hojas...así tenemos Yemas Axilares y Terminales

    nudos.jpg
    En Geraniums y Pelargoniums las yemas axilares se encuentran siempre en los nudos juntándose el arranque de una hoja y la yema axilar de donde partirán nuevos tallos laterales.

    yemasaxilares.png
    Yemas Axilares

    yematerminal.jpg
    Yema Terminal

    Espero haberte aclarado tus dudas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Re: Geranio, nudo y yema.

    Hola Jose Luis. Resulta que googlié la siguente frase "diferencia entre nudo y yema" y encontré tu muy amplia respuesta... me encantó, pero ví que no te habían respondido (seguramente la persona no ha vuelto por alguna razón) y quise agradecerte y de paso preguntar:

    Entonces un nudo es de donde salen "las ramitas" del tallo principal?

    Salu2
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio, nudo y yema.

    *

    Hola, Miña...

    efectivamente, de los nudos salen las ramas laterales o en las herbáceas, también las hojas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis