Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola,me llamo Pepe les escribo desde Marbella,soy productor de pacanas en Rio Grande,Coin centro de producion de la provincia de Malaga y creo que de España,pues en los 35 años de los que tengo conocimiento de la existencia de este fruto nadie me ha sido capaz de indicarme donde existe una explotacion comercial similar a la que ya existe a lo largo de este rio y la comarca del Valle del Guadalorce en general.
    Os pido perdon por toda la retahila,llevaba tiempo queriendo entablar comunicacion al respecto pues me mueve una inquietud que a veces me quita el sueño que no es otra que la de explotar este fruto aqui en la comarca para de esta forma crear riqueza donde se produce antes de que algun poderoso se lleve algo que se esta consiguiendo con mucho esfuerzo,poca ayuda de expertos(somos autodidactas) y que sin querer despreciar no quiero que se malinterprete mis comentarios ni mucho menos molestar a nadie.
    Quisiera sobre todo no perder el hilo de comunicacion y si pudiera aportar conocimientos no dudeis que si lo supiera no dudaria en ofrecerlos para bien de la comunidad,la sabiduria no debe ser patrimonio de la unidad si no la multitud,de todas formas ya he leido a MARTIN RAMOS y dudo que a este buen hombre ninguno de nosotros en España le podamos enseñar nada sobre los pecanes,solo nos queda aprender,Gracias,quiero seguir aprendiendo y enseñando.Hasta otra
     
  2. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    De acuerdo en todo salvo lo de los veranos fresquitos, aunque depende de lo que llames fresquito. Temperaturas veraniegas permanentemente por encima de los 30º, cuando no aproximándose a los 40 de día, y sin bajar de 15º la mayoría de las noches no es lo que yo llamo un verano fresquito. En tu zona los meses veraniegos están rondando los 25º de media, muy parecidas a las de su ambiente natural, cuando en la mía solo los veranos calurosos se aproximan a los 20º de media.
    No dudes que en países como Gran Bretaña o Francia haría mucho tiempo que cultivarían pacanas si el clima lo permitiera, pero las he visto en Londres semienanas y sin vigor, al lado de nogales majestuosos. Son muy exigentes en calor.
     
  3. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Interesante todo lo que cuentas de la colección ya de 33 años en Málaga, Crisman, todas esas vareidades que indicas están entre las mejores, la Succes no la conocía pero podemos verla en los listados descriptivos, y el nombre ya parece presumir que también es buena...

    Me alegro mucho de lo que comentáis ambos compañeros de allí del cultivo en Coín y comarca del Guadalhorce, sí que es el único lugar de cultivo consolidado en España, y ya vemos que al menos hay dos colecciones, la de Málaga y la de Reus; hubo un intento de cultivo hace décadas en Motril que quedó en nada, creo que en el rancho América quedan algunos ejemplares de antaño; y los de arajuez de dos sigños y medio los más viejos, pero no como cultivo, sino como árboles de parque; también tengo noticia de esos ejemplares dispersos que comentaba en varios lugares, incluso en la provincia de Coruña, o los de cerca de torotosa, en las alpujarras un compañero nos comentó de un bosquete , que da pacanas pequeñas como una avellana grande, de buen gusto (he plantado algunos arbolitos germinados de ésas). Pacanas de Río Grande, si echas un ojo a los enlaces de Pistalmendro que puse en la página anterior te encontrarás con un par de amigos de Cádiz que tienes algunas pacanas (gracias a Martín) y están con ello, incluso resulta que también existen unas pocas plantadas hace ya tiempo por allá por algún vecino, tanto traídas de México como otras que parece son de la variedad Mahan.

    Yo las caryas que he visto de varias especies (Carya ovata, también de buen fruto, Carya laciniosa, que tampoco está mal, y otras de fruto amargo incomestible) en Estados Unidos cuando viví allí estaban en zonas de laderas de barrancos y arroyos, con bastante frío en invierno y algo de calor en verano. De todas ellas la pacana es la más térmica, aguanta algo menos de frío que las otras caryas (pero más que nuestro nogal, el problema es lo que indica Crisman, que le pille la helada en brotación, especialmente en floración, como le pasa al nogal) y necesita más calor por lo que he podido saber, y algo de lluvia, Martín nos podrá confirmar mejor que nadie.

    Saludos
     
  4. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola,soy nuevo nuevo en esto,ya he puesto un comentario que no se si ha llegado donde debiera,ni tampoco seria capaz de precisar donde lo puse.
    He encontrado este que veo el ultimo comentario reciente.
    Mi nombre es Pepe y soy productor de nueces y ya llevaba tiempo buscando algo que se parece bastante a lo que hacen ustedes,no me voy a extender mas pues me creo como el que lanzo una onda de radio al espacio sin saber si alguien me recibe,antepongo mi perdon por si causo alguna intromision,espero alguien me conteste e iniciar un intercambio mutuo de informacion sobre las nueces pacanas.Gracias
     
  5. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Va a ser esto complicado,me acabo de dar cuenta que fue aqui mismo donde puse el anuncio,lo dicho pido perdon.
     
  6. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Pepe, que alegría encontrar alguien con experiencia en este cultivo por aquí yo soy de la zona también......conozco algunas huertas de pacanas de río grande (Malaga) y son una autentica maravilla. Ojalá el cultivo siga creciendo en nuestra zona, pero en manos de los agricultores y no de especuladores.....

    Como somos autodidactas, tengo algunas dudas que quizás tu o otro compañeros del foro nos pueden resolver...he observado que variedades de nueces largas tienen más problemas de llenado y son mas sensibles a enfermedades en las hojas. A mi modo de ver en nuestra zona debido a la alta humedad irían mejor variedades resistentes a los hongos. Me asaltan muchas dudas, la primera de ellas ¿ Que variedades son resistentes a hongos?.

    Un saludo y mucha pacana Malagueña para todos.
     
  7. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    hola a todos...

    bienvenido al foro Pepe, un gran gusto que tengan ya varios el gusto por los pecaneros, gracias por tu comentario, pero en realidad se aprende siempre, esto nunca termina, y mis conocimientos son como los de ustedes o incluso menores...
    bueno sigamos...
    saludos...
     
  8. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    asi es Fran, aqui en la region hay inviernos con frio extremo y tolera con facilidad el nogal pecanero , me atrevo a decir que varias decenas por debajo de los 0 grados, han registrado hasta menos 20 en donde estan los mismos y sin daño alguno...

    mencionabamos tambien que son tardios al menos en la region y para fortuna de los mismos, pues una vez que iniciaron su brotacion y floracion, se transforman en todo lo contrario, son de lo mas vulnerables al mismo que con algun frio por ahi de los 0 grados es suficiente para que no haya cosecha en esa temporada, ya una vez pasada esa prueba el clima no influye en demasia, puede ser este caluroso o templado por el resto de la temporada y no es problema, es mejor en clima no tan caluroso por la menor necesidad de aporte de agua segun el clima...

    saludos...
     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    ya tengo mi "western", había wichita y western, para polinizar a mis 5 mahan, y como he leído que coincide un poco mejor y la nuez es mejor la western (no había otras variedades injertadas) pues ya lo tengo. Gracias a todos !!
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola, ayer conteste pero algo fallaria, con respecto a los hongos no tengo experiencia,hace unos 10 años nos injertaron e ignoro incluso si son mas de una variedad,imagino que es la mahan, por el tamaño. Creo que es la que siempre se ha injertado en la comarca(Puras razones comerciales y despues de facilidad para conseguir las muestras para su propagacion.
    Tema importante es la necesidad de mucha agua, alguien que me rectifique pero si el almendro es el fruto mas agradecido con el agua(poca agua, secano y buen rendimiento)el pacano es el mas desagradecido.
    Tengo bastantes enlaces y archivos para compartir, aqui no se como se colocan,si alguien los quiere que anoten el email y se los pasaria.
    Ya en otra ocasión bombardeare a Martín,hasta otra
     
  11. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    EL Pecanero es una bomba de chupar agua.....La suerte es que si esta cerca en una vega de un rio, en unos pocos años su raiz pivotante llegará a la capa freatica. Entonces el mismo se servirá a su gusto.

    Si esta lejo del agua, sufrirá mucho a no ser que lo "jartes". Si la variedad es de nuez larga mas sensible será a la sequia en la fase de llenado. Por eso las variedadad Mahan necesita mas aguas y mimos a base de nutrientes.

    En nuestar zona cuidado con el terral, ese aire que a los malagueños y a nuestros frutales nos vulve locos. Esos dias regarlo en abundancia.
    Mi experiencia es que el riego por goteo no da buenos resultados, sus raices estan por todos lados y es mejor un riego por aspersión que cubra una buena area.

    HAy por internet mucha información sobre riego de nuestros amigos Mexicanos, a mi la que mas me gusta es esta

    http://biblioteca.inifap.gob.mx:808...gia de riego en nogal pecanero.pdf?sequence=1

    Saludos
     
  12. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    He estado mirando las necesidades de riego que tendria el pecanero aqui en Málaga utilizando datos de nuestra evapotranspiración y coeficientes de cultivo de Mexico...

    Lo que me sale es que el mes de mas demanda sería en Julio con unas necesidades de 66 mm al dia lo que equivale a 66 l/m2. Si consideramos un arbol adulto de 8 m de diametro equivaldria a la friolera cantidad de 3300 litros al dia por arbol :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Dime tu como riegas eso por goteo.

    Por eso si no se riega a manta se recomienda regar por aspersión y con aspersores de gran caudal.

    Vamos que una plantación adulta se chupa claramente mas de 10.000 m3 de agua sin contar con que la especie es sensible a la salinidad.

    En resumen si la raiz de la planta no llega al agua o si tienes poca olvidate de la pacana
     
  13. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Perdonar me he hecho la picha un lio

    Me hec omido una coma la cantidad sería de 6,6 mm al dia lo que equivale a 330 litros al dia por arbol

    :martillo: :martillo:

    Esto me cuadra mas......lo otro era una locura entonces los nogales estos:cactus: :cactus: :cactus: nos dejaba como Almeria
     
  14. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Veo excesivo el consumo de agua, sea el que sea, en una zona donde no sobra demasiada, pues la mayor parte se va para el consumo urbano y el turismo, con una de las mayores concentraciones de campos de golf del mundo. La verdad es que en pleno verano en una zona de altas temperaturas y sin precipitación, ver funcionar esos riegos por aspersión de gran calibre, aunque sea de noche, puede chirriar un poco, no creo que en esas condiciones aumenten mucho las hectáreas de nogal pecanero (igual es que soy un poco pesimista...).
     
  15. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Te sorprendería la cantidad de agua que hay en esta zona algunos años. El año pasado la media seria de 700 mm pero hace dos y tres año por aquí callo unos 1200 mm al año. Este vamos camino de los 1500 mm...estamos cerca de Grazalema y se nota.

    Lo del turismo y el campo de golf es otra historia.... aquí hay agua para todos es una cuestión de darle una mayor eficiencia a su gestión. Málaga es muy variada y afortunadamente no todo es playa y campo de golf.

    De todas formas a simple vista es una barbaridad el agua que necesita pero no es muy descabellado ya que un naranjo o un limonero en edad adulta que tenga 4 m de diámetro requiere aquí y en Valencia unos 150 litros al día en periodo punta. Al tener los cítricos mayor densidad de plantación no viene a variar mucho con los pecaneros.....y los precios de la naranja es 20 veces menor al de la pecana.

    Esta especia es de ribera de río y en esos ecosistemas antropoizados no tiene mucho impacto... mucho peor es un eucalipto y los han puesto a miles