Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas


    al plantar a raiz desnuda hay que hacer cierto proceso, primeramente hay que cortar cuantas raices hayan sido dañadas al momento de ser sacadas, digamos en la parte mas distal de la misma y sellarles, en lo personal le hago con pintura vinilica, una vez plantado hay que pinzar el tallo a una altura proporcional a lo que tenemos de raiz, digamos la misma altura, que lo que dejamos de raiz y tambien sellar el sitio de corte...
    saludos...
     
  2. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Martín, ¿por qué crees que es importante el sellado de ramas y raíces? En mi opinión, que puede estar equivocada, el árbol reacciona mucho mejor cuando no tiene ningún impedimento en sus heridas, incluso en podas severas (esto último me lo dijo uno de los mejores cuidadores de árboles monumentales que hay en España, en Valencia). Otra cosa es que esta especie en concreto (que desconozco mucho más que otras) lo necesite por algo que se me escapa, como sangrado o algo similar.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Eso de la raiz pivotante, trambién es uno de los muchos mitos....

    Un dia, se secó un gran nogal de 40 años nacido de semilla, cuando lo desenrraizamos no tenia ni madre de raiz pivotante., sólo eran 3 grandes raices hacia los lados.

    Todos los nogales que venden injertados, que son muchisimos miles, ninguno tiene raiz pivotante y asi funcionan bien.

    La cantidad de agua que ponen que consumen, suena muy exesiva, es cierto que consumen algo de agua, pero tampoco se debe exagerar, ya que tambien se pudren sus raices por exeso.

    Veo que ponen "y su polinizador es el western", como si fuera necesario. No se si será mejor escribir en chino para que se entienda mejor, porque en español no ha funcionado... NO NECESITAN POLINIZADOR.

    Es verdad que con polinizador dará mas producción, pero, entonces deberemos hacer también un aclareo de frutos obligatorio, donde quedo la ventaja entonces...

    P.D. Donde pongo ni madre, su traducción es "ninguna".



    Saludos.
     
  4. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Al pecan le pasa igual que al nogal comun, en algunas variedades la polinizacion masculina y femenina no coinciden, por eso es necesario tener mas de una variedad, como se puede ver claramente en la imagen.


    [​IMG]
    [​IMG]

    En Mahan se puede ver claramente que la polinizacion no coincide y por lo tanto hay que poner otra variedad que si conincida con la floracion femenina como puede ser Moore.

    Saludos.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Mucho depende del clima Xomalone.

    Por eso no me baso mucho en tablas que ponen.

    Por aqui, en abril, ya todos estan formando sus nueces, y su brotación comienza dependiendo del invierno que tuvo.

    Bueno, hechenle agua, como dicen los escritos!!!, pongan los polinizadores, como dicen los escritos!!!
    Y si necesitan como 400 a 600 horas frio (como dicen los escritos), no los pongan.

    Aqui no llegamos a 200 Horas frio. Aunque los escritos, dirán otra cosa jeje.

    Saludos.
     
  6. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Por supuesto Javier, el clima es un factor mas a tener en cuenta, la tabla no es mas que una referencia de un lugar en concreto (Louisiana - USA), en otros lugares la floracion puede variar, adelantarse o atrasarse y variar las tablas.

    Lo importante es tener en cuenta que no siempre coinciden las floraciones y que a veces es necesario tener diferentes variedades.

    Saludos.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Aqui muestro la maravilla de nogal (Carya I.)que tengo.

    Esta es una imagen de la floracion masculina de hoy.

    [​IMG]

    Mientras que en muchas ramas del mismo àrbol presentan este aspecto.

    [​IMG]

    Las diferentes etapas de formacion del polen masculino superan por Mucho una semana como dice en las tablas, mientras que una parte del polen està lista, otra se està formando y hay hasta para aventar para arriba...

    Y hay polen desde Marzo no desde Abril.

    Pero vuelvo a decir, esto lo hace la maravilla de àrbol que tengo.

    Que quizà no tenga nombre la variedad, pero que si supera por mucho muchas de las variedades que existen...
     
  8. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    El nogal es un árbol que en su etapa juvenil desarrolla una raíz pivotante para con el tiempo desarrollar mas raíces horizontales...Si vemos un árbol podríamos decir que la raíz ocupa un 25-50 % mas del tamaño de su copa. Por eso los arboles viejos tiene una raíz tan extendida. También como apunta Martin el agua y el tipo de riego influyen en el desrarrollo de la raíz. Si la raíz es mas superficiel mas capacidad tendrá de extraer nutrientes ya que estos estan en mayor concentración en las capas superiores del suelo.

    Las tablas son orientativas como dice Javier ya que la polinizacion depende mucho de la zona. Lo que esta claro es que hay variedades que son mas dicogamas que otras... podríamos decir que hay variedades que necesitan una mayor polinización cruzada....Al igual que hay variedades mas veceras, con cosechas mas alternas que otras.

    La mayoría de las variedades modernas se han seleccionado en distintas zonas de estados Unidos que tiene climas muy diferentes. No es lo mismo el clima de Texas que la humedad de Georgia o Florida. Hay tantas variedades de distintas procedencia que es difícil saber que comportamiento tendrá en un determinado sitio.

    Por eso es tan importante la experiencia previa de los agricultores, si como dice MArtin en una huerta un árbol sin saber porque produce más, el sera injertado en otros huertos repitiéndose el proceso y produciéndose con el tiempo un proceso de adaptación de la pacana a cada zona...seleccionandose variedades locales adaptadas.

    :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Pero por algo hay que empezar. Por eso es tan importante que haya locos como nosotros que se animen con estas cosas.

    Saludos
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Aunque a un nivel de Productor, lo que importa más es la cantidad y no tanto la calidad, eso esta claro que es lo que buscan.

    Entonces si se busca producir en cantidades como negocio, seguramente convendrá hacer lo que todos hacen.. Poner variedades altamente productivas aunque sean de baja calidad. Pero hay que tener en cuenta primero las condiciones climaticas y de suelo para no errar el tiro.
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola javier estoy encantado con debatir e intentar sacar algo positivo de este foro-discusion no se si te refieres a algo expuesto por mi ,pero si no lo he puesto lo pondria pues esa es la experiencia que me ha dado resultado,creo que ya lo he dicho este fruto es antiecologico,la cantidad de agua que precisa para una explotacion es irresponsable,si yo tuviera que trasvasar el agua con la que rigego a 50 mt. De desnivel pues tendria citricos por que seria del todo inviable.
    Este es un arbol de ribera de rio sacado de los margenes de rios,arroyos,acequias,etc y sus areas de influencias como ornamento precioso pero como explotacion,no.
    Yo no uso tales cantidades pero si he aumentado la frecuencia de riego y no tanto en la cantidad ya que por debajo de mas-menos un metro de fondo el agua no hace tan bueno como de ahi hacia arriba,eso lo probe el año pasado y la produccion fue el doble,este año estaremos pendientes de la posible veceria(en julio,agosto ya se podra ver el resultado
    Cualquier tipo de almendro(en secano)tiene un rendimiento mil veces mas agradecido(agua de lluvia y poco mas) .
    Respecto a la raiz pivotante no tengo experiencia con arboles adultos pero algunos de los arboles que tengo(10 o 12) los he cogido,sacado de los que nacen de nueces que han germinado debajo de arboles adultos,con dos o tres años los he socavado alrededor y a unos 50 cm. los he cortado de fondo teniendo un tallo de menos de 1 mt. y en toda la raiz descubierta el grueso de esta no ha disminuido en su grosor y toda la pinta que siempre ha tenido es que seguro bajaba bastante mas,mucho mas de un metro.Eso es lo que me lleva a pensar y estar de acuerdo con GRISMAN.
    No en vano quiero decir que yo soy profano en la arboricultura,soy productor pero mi vida no depende del campo,para mi sigue siendo un hobby de que pretendo no tener muchas perdidas,seguire aprendiendo.
    Perdon olvidaba que los que compre en viveros blanco venian en macetas 20 de boca por 15de culo y 50 de alto y que el arbol que su raiz no habia roto el fondo estaba curveando buscando salir es mas tardamos unas dos semanas en buscar el ahoyador para sembrarlos y alguno ya habia que arrancarlos del suelo,si tardamos un mes mas hay que cortar la raiz.
    Javier en que comarca tienes esos arboles ya brotados,a mi estan a punto de brotar pero aun les queda
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Hola Pacanas de R.G.
    No he puesto algo de lo que no sepamos en cuestion de las producciones buscadas por (valga la redundandia)los productores, de cualquier especie de frutal, lo encontramos en los mercados que muchas veces no son de la calidad esperada, se buscan frutas que produzcan más, aguanten más tiempo, y soporten los traslados diversos. Pareciera un mal generalizado.

    Pero bueno volviendo a estas nueces, imaginate tú que tienes un nogal que te da una nuez maravillosa pero que su floracion femenina fuera muy poca comparada con todos lo demás, que harias?.No lo vas a solucionar poniendole todos los polinizadores que quieras.

    Muchas veces los estudios que se hacen, que son de gente sumamente preparada y con muchos años de estudio, esfuerzo, dedicacion etc.
    No sirven sacandolos del area en que se hicieron.

    Mira, te pongo un ejemplo muy simple.
    Aqui donde leas del árbol de aguacate te dice que las flores abren en 2 tiempos distintos y no pueden polinizarse uno mismo.
    Pues por aqui he visto dichos árboles dando aguacates sin haber ninguno mas en kilometros, estando sólo, entonces que sucede?

    Bueno, con respecto a la raiz pivotante, tampoco he estado desenrraizando seguido dichos árboles, sólo noté ese detalle en 1, quiza varie con respecto a las variedades que hay.
    Lo que he plantado, sin raiz pivotante no la vuleve a formar, ya que algunos se me han secado y al sacarlos no tienen tal raiz.
    La naturaleza como sabia que es, da esas caracteristicas a muchas especies de árboles, cuando son pequeños, estos buscan hechar una tremenda raiz pivotante buscando preservar la especie de alguna manera, no es algo exclusivo de este árbol.

    Bueno no los canso más jaja. Saludos.
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    En respuesta a en que comarca estoy, pues bueno, estoy como decimos, en el otro lado del charco.
    El lugar se llama Nuevo Laredo Tamaulipas, en México.
     
  13. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    hola Betula un gusto saludarte...

    al comprar planta de nogal pecanero a raiz desnuda esta nos la venden con unos 80 a 90 cm de largo y le sacan con maquinaria asi que algunas de las raices pueden venir truncadas, o machacadas o algo desilachadas, esas son las que asconsejo cortar, en definitivo es mejor un corte regular que un desgarrado a jirones..
    lo de cubrir los sitios de corte lo hago principalmente si el sitio de corte esta muy cercano al suelo,( hablo por ejemplo en los injertos a corona que no cuajen) al sellarles tenemos la certeza que no secara, como cuando sucede cuando no se hace , al menos en el pecanero, y con el fin de conservar el patron a un nuevo intento posterior..
    saludos...
     
  14. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Ok javier, como me despedí,seguimos aprendiendo,por supuesto de ustedes, nosotros aqui vamos con la tecnica error - ensayo y asi se pasan los años y no es plan.
    Gracias
     
  15. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    hola a todos...
    pues referente a lo de la raiz del pecanero, esta es modificable segun el riego , segun el trato al momento del trasplante, pero si hay que considerar que cuenta con un eje central que le sirve de sosten, que puede ser modificable segun si fue cortada al trasplante o si se encontro con algun fuerte obstaculo en el subsuelo, puede bifurcarse o mas, y esa raiz generalmente es el soporte solemente, las principales raices para su aporte son las raices secundarias, las cuales son delgadas y las mas distales ultradelgadas, de ahi que el nogal no es de los arboles que tumban construcciones o levantan banquetas, bueno salvo por engrosamiento del tallo si este esta prtacticamente junto a alguna...
    por esto cuando se compran a raiz desnuda importante tengan una adecuada cantidad de raiz secundaria...
    saludos...