Nuestros errores en el cultivo de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por eloy.vera, 26/11/06.

  1. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: METEDURAS DE PATA

    Lo mio es casi peor que lo puesto aqui, yo con toda la ilusion del mundo instale mi mini-invernadero en la terraza al sol directo pero protegido con telas de sombra fuerte, no conte con el viento que unos dias despues asoto mi casa de plantas llevandose la tela y exponiendo las plantas al sol ardiente. El resultado fue unas 10 plantas quemadas, y una temperatura de unos 45 grados dentro. Yo inmediatamente cambie el invernadero a un sitio de sombra y lo cubri bien, lo ate, y ahi van las pobres, recuperandose de las horribles quemaduras. Conclusion: No hay que desesperarse a la hora de montar un hogar para las plantas, es mejor estudiar el terreno donde las pondras, a que horas recibira sol pleno y cuantas, y aque horas este se esconde. Mi imprudencia me costo ademas de mucho dinero, la perdida de unas plantas muy queridas que para colmo tenian botones florales.
     
  2. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    uhs gein pero eso te devio dar muy duro:sorprendido: pobre
     
  3. Rosalina

    Rosalina

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Culiacan, Sinaloa, México
    Re: METEDURAS DE PATA

    Hola amigos, y quien no ha metido la pata en esto del cultivo de las orquis.... quien este libre de culpa que levante la mano.

    como pusieron este post ya se convirtio en una terapia de grupo, les pongo la peor que he cometido hasta ahora:

    Cuando iniciaba hace como dos años, vi que una de las orquis tenia 3 pseudobulbos y me emocione y nada inmediatamente me puse manos a la obra y deje un pseudobulbo en cada macetita:desconsolado: y fue cuando conoci este foro entonces a regresarlos y ponerlos todos juntos, por supuesto que no ha vuelto a florecer todavia.
     
  4. Re: METEDURAS DE PATA

    Hola:

    La mas gorda que hecho fue pensarme capaz de hacer bricolage con un poco de gusto, de tal manera que no se me ocurrió otra cosa que hacerma unas cestas de madera para colgar las orquideas, utilizando listones de madera del AKI i cola de carpintero. Hasta aqui todo bien, de hecho todas colgadas en la pared de la terraza quedaban de maravilla. El problema fuen que empezó a llover fuerte y comprobé que la cola de carpintero es SOLUBLE AL AGUA.
    Tendriais que haber visto mi cara mientras todas mis orquideas se precipitaban desde unas cestas desechas a una altura de metro y medio.
    Impagable vamos.

    Un saludo

    P.D. RedRose: recordaras que tambien andaba liado con la construcción casera de un invernadero, pues bueno con este precedente me he desanimado y me he comprado uno por correo. Espero que el tuyo acabe en buen puerto.
     
  5. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: METEDURAS DE PATA

    Uffff!
    Gracias Rodion! Acabo de terminar mis maceteros para colgar mis orquis... efectivamente hechos con cola para madera...SOLUBLE EN AGUA!!
    Gracias a ti no cuento yo también esto.
     
  6. Re: METEDURAS DE PATA

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    un saludo.
     
  7. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    moraleja : los tiestos de cologar caseros no tienen larga vida... nooooo mentiras...... moraleja de los errores se aprende
     
  8. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: METEDURAS DE PATA

    :52aleluya: :meparto: :meparto: :meparto: :bailando: :festejo:
     
  9. Re: METEDURAS DE PATA

    ¡¡¡Bueno!!!, hay va una mia:

    Aunque no me siento muy culpable ya que solo segui consejos de la dueña de la floristeria

    La primera vez que compre orquis fueron 2 phal, como las raices estaban muy estrechas la buena señora me las cambio a unas macetas enormes opacas con tierra de macetas y yo segui al pie de la letra sus instrucciones, mucho sol y el plato siempre con agua, una de ellas duro lo que duro (nada), la otra (siguiendo mi instinto le cambie el sustrato pero el sol y el agua no le falto en ningun momento, en su desesperación por vivir (eso lo se ahora) heho una hojita en su vara y yo ¡¡claro!!, fui a la floristeria para informarme de que era aquello, la señora florista me dijo que eso era antinatural y yo (para no perjudicar a la planta) la corte.

    Hoy en dia cada vez que paso cerca de esa floristeria me dan ganas de retorcerle el cuello a esa bendita señora.

    Hace poco y en el mismo dia meti la pata 2 veces:

    Me deje en una ventana las phal (sabiendo que hacia muchisimo aire) por la noche y a las 4 de la madrugada me acorde de ellas, me levanto de la cama y voy corriendo a verlas, estaban todas menos una, 5m. de caida libre (solo una hoja rota), el resto las meti dentro de la casa y al dia siguiente seguia el aire, entro un moscardon y por no poner inseccticida y no perjudicas las orquis me dedique a perseguirlo con un trapo viejo, me entusiasme, no me di cuenta y ZAS phal llena de botones florales al suelo solo quedarón 4.

    Otra gran metedura de pata por mi parte es el tema de las cym (yo hago todo lo que me dicen por el foro y todo lo que leo), no hay forma, me duran más o menos pero me las cargo todas y lo peor esque no se donde tengo el fallo para poder corregirlo, ahora tengo 8 (no se lo que me duraran).

    He metido lo pata en algunas ocasiones más que ya ire contando para ir subiendo el post. (lo veo muy terapeutico y divertido).

    :beso: may.
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: METEDURAS DE PATA

    :meparto:

    Buenisimo este post. May a esa señora ni mirarla, yo en tu caso no sabría como respondería ajaja.

    Bueno mis meteduras de patas más graves han sido, tener casi un año dos cymbidiums a la sombra, pobres... Cuando vieron el sol gritaron aleluya.

    Segunda e ignorante metedura, mi primer paphio murio disecado, pobre jejejeje.
     
  11. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: METEDURAS DE PATA

    Hola a todos!
    Yo la verdad es que soy demasiado nueva con las orquis y todavía no me ha dado tiempo a meter mucho la pezuña.
    De momento la única fue hacer caso a mi madre(jeje) y dejarme convencer para dejar la primera phal que hubo en casa nadando en agua la pobrecita. La salvé a tiempo y está a punto de florecer (si mi madre no lo impide) pero me he reido muchísimo leyendo este post y quería daros las gracias por compartir vuestras pequeñas desgracias...
    lo malo es que ahora me doy cuenta de todas las catástrofes que me quedan por superar; lo bueno es..que sólo se aprende si primero se intenta!
     
  12. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: METEDURAS DE PATA

    JAJJAJAAJ Estan todas metidas hasta el fondo,pues hay va la mia.Cuando empece a meterme en el mundo de las Orquis va para 5 años mis primeras 2 phal cuando se quedarón sin flores me dijerón q tenian q pasar frio,y que hice tenerlas en pleno invierno fuera y ademas un invierno que aqui helo y todo se quedarón pochas total es decir me las cargue de golpe las hojas quedarón completamente heladas y llenas de agua:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Nunca se me olvidara la cara q se me quedo.:(
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: METEDURAS DE PATA

    May te lo dedico:

    Un señor va a una granja de gallinas y compra 5000 pollitos con la intención de montar un negocio, a la semana regresa y compra 5000 más. Pasa otra semana y vuelve para comprar otra partida grande de pollitos....El dueño extrañado de tanta compra le pregunta que para que quiere tantos pollitos y le responde:

    Pués no sé que hago mal, los tengo plantados en macetas y no sé si los riego demasiado, los abono poco o qué peró se me mueren todos!!! :mrgreen:

    Espero que no te moleste un poco de humor negro je, je

    Saludos

    Lourdes
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: METEDURAS DE PATA

    abran paso, abran paso, ke a hi voy...caray este post debi iniciarlo yo.
    meteduras de pata :

    1.no hacerle hoyitos a la maceta por creer ke con el calor se absorvia rapidamente= pudricion de pseudobulbos (en el foro siempre lei ke eso no se hacia, pero mi espiritu aventurero e ignorante me dijeron HAZLOOO):desconsolado:
    2. llenarme de plantas, cuando aun no aprendia a cuidarlas :desconsolado: error garrafal, ke me llevo a perder muchas.
    3. hacerme de plantas de climas frios, cuando el clima de aki es caluroso :desconsolado: y tener la esperanza de ke conmigo si iban a prosperar.
    4. abandonar a mis plantas durante 5 meses, por razones de estudio, al regresar estaban mal, muy mal, no las cuidaron igual ke yo :desconsolado:
    5. darles el mismo cuidado a todas, cuando rekieren cuidados mas especificos :desconsolado:
    :desconsolado: :93malito: :martillo: :9999994goleacabeza: :9999997ahorcado: :desconsolado:
    a ver kien le sigue ???
     
  15. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: METEDURAS DE PATA

    Yo también me apunto,
    Mi iniciación fué también con dos phal de hipermercado hechas polvo, a las que según llegúe a casa coloqué a pleno sol :icon_redface: , todavía no se han recuperado del todo.
    También he replantado y no digo trasplantado porque les puse el mismo sustrato que traían (a saber desde cuando) a estas dos sufridas y al regarlas todo el interior de la maceta se volvió verde de lo descompuesto que ya estaba.
    En fín, que así vamos aprendiendo. Un saludo :happy: