Nuestros hijos y su educación

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por miosotis, 5/10/09.

  1. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno a veces pienso como muchos otras madres_padres cómo debíamos haber educado a nuestros hijos,todos o casi todos hemos hecho lo que considerabamos lo mejor,asesoràndonos,leyendo,por los medios de comunicacion pero sobretodo basándonos en el enorme amor que les tenemos...pero en mucha ocasiones siento que algo debí haber hecho mal o que tal vez sean algo crueles... como decimos cuando hablamos con otros padres.
    Hoy he sentido que les resulto la mejor madre del mundo cuando bailo a su compás,cuando necesitan algo de mi que les interesa mucho pero cuando no es así el trato que recibo es muy crítico,les resulto pesada,incoherente,y en esos momentos no sé ni quien soy yo ni quien son ellos.
     
  2. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    Re: NUESTROS HIJOS...

    miosotis,:beso:
    mi experiencia personal ,pues colaboro con grupos juveniles es que hay un problema social con los adolescentes,han aprendido hacer chantaje emocional a los padres :icon_evil: y los padres tienen miedo por no ser juzgados por el entorno ,ya se sabe el dicho ,,así lo habrán educado,como serán sus padres etc,y las familias ocultan los problemas que tienen con sus hijos y ellos cada vez presionan mas ,tambien es verdad que los padres no tienen ayuda de las administraciones y esto aún agrava mas la situación,mi consejo miosotis es que ellos nunca vean que te pueden manipular haciéndote sentir culpable(no lo eres)

    un saludo
     
  3. Re: NUESTROS HIJOS...

    Hoy mis hijos ya son hombres, tienen sus propias familias que reproducen los problemas que tuvimos cuando eran chicos: enfermedades infantiles, tropiezos escolares, en la adolescencia tironeos para imponer criterios, obtener ventajas o para saltarse las normas sin pagar por ello. Pero con satisfacción veo que aplican las mismas bases que nos permitieron criarlos, y que hoy sean adultos trabajadores y alegres: 1) Ante ellos ambos padres estamos de acuerdo, las diferencias se discuten (no se pelean) en privado. 2) La última palabra siempre la tienen los adultos, los que mantienen la casa: la democracia es para los que tienen mayoría de edad. Cuando sean capaces de mantenerse solos, harán lo que quieran. 3) Nunca permitir que nos falten el respeto, ni nosotros a ellos. Lo que hagan sus amigos, compañeros de escuela, noviecit@s, es cosa de ell@s y de sus padres, si se lo permiten. 4) Nunca fuimos amigos de nuestros hijos. Fuimos los PADRES. Ahora que son adultos, se dan cuenta que esos dos roles no son compatibles, porque en muchas cosas importantes colisionan. Y último, y quizá más importante: Siempre procuramos hacer lo mejor para ellos, con todo el amor posible. Cometimos muchos errores, por supuesto, pero con la mejor de las intenciones. Todavía nos preguntamos por algunas decisiones y no hay posibilidad de cambiarlas. No somos perfectos, quién lo es?
    Saludos, Abuelena :razz:
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: NUESTROS HIJOS...

    :happy: perdoname abuelena que te cite enterita pero no veo cómo decirlo mejor que tú.

    :happy: miosotis no te desesperes y no pienses que has hecho algo mal. Habrás cometido errores como todo el mundo pero lo bueno que has hecho ha dejado su huella en tus hijos y cuando menos te lo esperes aflorará. ¿quién dijó que ser padres era facil? :beso:
     
  5. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Abuelena, leo lo que has escrito y me parece tan sumamente coherente que como dicen más arriba no se puede añadir más. Creo que la relación entre padres e hijos es una cuestión reiterante desde el principios de los tiempos y siempre será así mientras ambas partes convivan y sino recordad cada una de vuestras experiencias.
     
  6. Re: NUESTROS HIJOS...

    :happy:

    ¡Abuelena! ¡Sabias palabras! Estoy en todo de acuerdo con vos. PADRES, escuchar y que nos escuchen, siempre le digo a mi hijo, cuando tengas 18 años (le falta tan poco) y te valgas por vos mismo vas a tener tus derechos (y deberes), por ahora, mandan mamita y papito.

    ¡Sedi! estoy de acuerdo con vos, usan el chantaje y "a el/ella los padres lo/la dejan hacerlo. ¿Y yo noooo?". Además creo que hay pocos buenos ejemplos más allá de los padres (y a veces ni eso). Y también muchas veces damos una orden y nos dicen que somos autoritarios y allí ponemos en duda nuestra forma de obrar y de mandar.

    :beso:
     
  7. Re: NUESTROS HIJOS...

    Hola!

    No soy madre pero sí hija y con 5 hermanos más pequeños, así que me considero que he sido un poco "mamá" de mis hermanas más pequeñas (tengo 32 años y ellas tienen 22, 21 y 16 respectivamente), también cuido desde hace dos años a una niña de casi tres años y a veces a su hermana que tiene 6.

    Lo que decís es muy correcto, aunque no estoy de acuerdo con el hecho de que los padres no pueden ser amigos de los hijos, ya que aparte de educar y criar a los hijos hay que estar cerca de ellos y que ellos sepan que vas a estar a su lado si lo necesitan, que ser amigos no quiere decir salir de juerga, sino aceptar a la otra persona con sus defectos y apoyarla cuando lo necesita, así como alegrarse de sus éxitos y estar junto a ella cuando esté contenta :happy: Respecto a esto, en mi caso, soy hermana mayor (con todo lo que conlleva de "ser ejemplo" y demás) de mis hermanas y también soy amiga, sobre todo ahora que han crecido, porque antes tenían que hacerme caso en ciertas situaciones ya que yo era la mayor.

    Pienso que es muy importante respetar a los hijos, porque hay padres que no los respetan y, claro, luego pretenden que sus hijos los respeten y ya no se puede hacer nada, evidentemente; por otro lado, creo que hay que mostrarse flexible en ciertas cosas, porque como padres creo que no se le pueden negar ciertas experiencias al hijo, como es salir hasta tarde confiando en que no le va a pasar nada (ya lo habremos educado cuando era pequeño para que tenga cuidado, al hacerse mayor sólo queda confiar en que ha asumido lo que le hemos dicho), o dejarlo ir de viaje con sus amigos, o dejar que vista como quiera (el prohibir cierta ropa lo he visto en amigas cuando tenían 17 años, que no las dejaban salir con minifalda..) así como que la habitación tenga su personalidad.

    Vale que los padres tienen la autoridad en la casa y la última palabra es la de ellos, pero los hijos tienen una vida propia y hay que dejar que la vivan, no tienen por qué esperar a tener 18 años o a poder independizarse (que actualmente me parece dificilísimo) para que esa persona pueda realizarse y hacer lo que le gusta.

    Besos ;)
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Muy lindas opiniones,todas.Para aclarar algunas cosas les diré que mis hijos tienen 24,26 y 27 años,ya su niñez está lejos(bueno la niñez de verdad,porque no hay cosa tan linda como sentirse niños aunque sea de vez en cuando no???)
    En casa ha habido respeto,comunicacion,hemos estado en cada una de las situaciones importantes o no tanto ,no ha habido desestructuracion familiar y sobretodo mucho amor.Pero creo que a los jovenes les parece que lo que nosotros hemos obtenido en la vida:conocimientos,profesion,amistades,experiencias etcetc ha sido muuuuuuuuuyyyyyyyyyy facil y que a ellos todo les cuesta mas????????y esto los lleva (a veces) a menospreciar nuestros meritos y a desvalorizarnos,esto duele y me lleva a preguntar ¿porqué es asi la cosa?,ya sabemos que la lucha resulta pesada cuando estamos luchando pero...a estas alturas de la vida ellos tienen la suya y nosotros otra distinta pero lucha al fin.
    Un gran abrazo
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Bueno es una carta muy linda,yo he cometido bastantes de las cosas que alli constan como errores y lo son,pero con la historia de la educacion basada en el dialogooooooooo!!!!!! que de pronto surgió(antes era ser mirado por el padre_madre y bastaba ufffffffffffff segun contaban nuestros padres),creo que comenzamos a divagar un poco y se nos fueron algunas cosas de las manos.:icon_rolleyes:
    Yo tambien soy argentina de la provincia de BS,As aunque vivo en Mallorca desde hace 18 años.
    Saludos :beso:
     
  10. Re: NUESTROS HIJOS...

    miosotis :sorprendido: argentina :52aleluya: que dificil ser padre, los mios son grandes, pero de todas formas si te sirve algo que me dijeron hace más de 30 años, hijos chicos problemas chicos, hijos grandes problemas grandes :sorprendido: los padres siempre vivimos tratando de mejorar, pero no hay un libro o manual que indique tal cosa, uno hace de la mejor manera posible, pero el dialogo en este momento es muyyyyyy dificil :(
    :abrazote:


    204982
     
  11. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: NUESTROS HIJOS...

    Sabias palabras de todas :beso: .

    Les cuento mi caso: Tengo 2 hijas, una de 27 y otra de 23. Cuando estamos en casa me desprecian porque sienten que soy mayor y que por eso no entiendo las nuevas tecnologías, pero veo que cuando estamos con amigas de ellas presumen de mí, de que tengo una carrera terminada de ing. química, de que he tomado cursos, aunque no trabajo, para reciclarme y que sé hacer muchas cosas como coser, manualidades de todo tipo, sé hacer punto, ganchillo, smock, frivolité, la jardineria, cocinar, llevar la economía de la casa (que en estos tiempos es muy necesaria, que ya se la dejé a mi marido y nos llevaba a comer fuera a principio de mes, creyendo que le alcanzaría el dinerillo hasta el fín de mes y, como ya me veía pidiendo a la entrada del super, he vuelto a tomar las riendas), y reconocen que hago mas cosas que ellas, pero no comprendo por qué en la intimidad me tratan así.

    Ya les dije que me duele mucho que hagan eso, que si yo las he tratado mal que me perdonen porque soy humana, y que a mi me gustaría pasar el tiempo que estemos juntas en armonia para que cuando, por los motivos que sean, ya no estemos juntas esos recuerdos nos alimenten.

    Por último, quiero darle ánimos a miosotis, y decirle que la comprendo que al estar lejos de la tierra hace que uno se sienta mas sola, no soy de Argentina, pero si de México y también ya llevo unos años en Madrid.



    Un saludo
     
  12. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Re: NUESTROS HIJOS...

    XCHITL25 dice "Ya les dije que me duele mucho que hagan eso, que si yo las he tratado mal que me perdonen porque soy humana, y que a mi me gustaría pasar el tiempo que estemos juntas en armonia para que cuando, por los motivos que sean, ya no estemos juntas esos recuerdos nos alimenten." :52aleluya:
    Esta es una cita que me conmueve,efectivamente a mi tambien me importa mucho este concepto,y les digo :el trato amable sera una manera de evitar que se comience a generar una separacion paulatina hasta encontrarnos en un abismo que ya no se pueda sortear,cuidemos esa unidad es de lo mejor que nos llevamos.
    Un gran abrazo a ti XOCHITL25 ,seguro que en mí está influyendo lo que tú dices,somos inmigrantes y el nucleo familiar es muy importante !!!!¿¿De ese nucleo nos colgamos tal vez de forma algo inadecuada no???:icon_rolleyes:
     
  13. Re: NUESTROS HIJOS...

    Hola!

    XOCHITL25, creo que no debes preocuparte excesivamente por lo que te digan tus hijas, ya que si hablan tan bien de tí con sus amigos es que te aprecian mucho y te quieren; a mí me pasa también con mi madre, que a veces me cabreo muchísimo y le suelto unas burradas tremendas.. luego también le regalo algunas cosas o me acuerdo de ella y se lo digo; muchas veces pienso que si te puedes cabrear así con tus padres y luego seguir como siempre, es algo bueno, porque sabes que ellos van a estar cerca cuando los necesites. Nunca le he pedido perdón a mi madre por algunas cosas que le he dicho, pero un rato después de decirle esas cosas (quizás después de salir a la calle o después de unos días que la llamo por teléfono) pues hablo con ella normalmente, a mí se me olvidó el cabreo y quizás a ella también, siempre que no sea algo realmente importante y que afecta a la persona.

    Besos ;)
     
  14. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: NUESTROS HIJOS...

    A mí me ha gustado mucho lo que ha escrito Abuelena.