Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. yesicat

    yesicat

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Almansa, Albacete
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Muy buenas, soy nueva y coloque esta misma duda en el post "si sois nuevos leer esto primero", nadie me ha contestado a pesar de ver mucho movimiento en el foro así que he pensado en preguntar en este hilo que veo que trata de lo que yo quiero montar: Un maceto-huerto sobre tierra, o algo así.
    Despues de varias semanas consultando paginas, foros, y muchisima información he decidido apuntarme a este foro tan completo e interesante e intentar que me ayudeis con mi proxima misión: MI PATIO HUERTO. Os pongo en antecedentes, tengo en la parte delantera de mi adosado un trocito de tierra (1.90x4), rodeado de muro por dos partes y de murete (0.30) por otras dos, he colocado una compostera (la del lidl), osea que tengo para cultivar 1.90x3.30, mas o menos. El tema es que este patio tiene tierra, bastante mala supongo, y ademas la he tenido varios años tapada con tela antiplantas y piedras. Hace ya dos meses que deje la tierra al aire y la pique, es tan mala que no le han salido ni malas hierbas, solo alguna hierbecilla. He decidido que voy a hacer un huerto, y no se muy bien que hacer, tengo varias ideas y necesito que me digais que seria lo mejor. He pensado en hacer dos bancales con el metodo de bancal profundo de 1.90x1.25, y rodearlos de rasillones de ceramica, vamos una mezcla de los dos metodos, añadir varios sacas de "sustrato universal fertilizado"y guano de paloma que me regalarón, ¿como lo veis?, ¿bastará?.
    La orientación es buena, este-oeste, en verano da bastante sol.
    Muchas gracias por todos los consejos que me podais dar.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    No veo por que los bichitos sabran que tienen que comer la mala hierba... para mi.. se van a comer todo lo verdecito que encuentren, y si es tiernito, aun mas... parece que no, pero los bichos tambien son selectivos y eligen lo mas rico... justamente por eso, las malas hierbas sobreviven mas que cualquier otra cosa..... porque en la seleccion, todos las dejan... fijate si no, con las plagas... las vas a encontrar en todo el huerto, pero en los yuyos no....
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    :icon_rolleyes: Pues si LaMony, había pensado que se comerán absolutamente todo lo verde. De hecho los cuyes solo comen alfalfa y otras verduras tiernas y frescas... Lo que sucede es que da lo mismo que acaben con todo el jardin, lo que no quiero es utiliar herbicidas para acabar con las plantas porque de todas maneras vendrán operarios a levantar algunos centímetros de tierra y la reemplazaran con sustrato mejorado y no quisiera que sobre este nuevo suelo crezcan las malahierbas ó yuyos como las llamas. Que divertido, aqui les decimos yuyos a las algas marinas que viene como decoración en el ceviche:meparto: :meparto:

    Yesicat, me parece que tienes planeado algo similar a lo mío. A ver si te sirve mi experiencia. El patio de mis padres siempre se a usado para parrilladas, vernissages, etc así que el cesped siempre a estado maltratado y la tierra bastante pobre y dura por las pisadas. Tienen unas higueras y antes habían unas parras pero ahora en ese sitio se amontonan trastos viejos. Mi objetivo es hacerle un extreme make over al jardin, cambiarle de cara y armar un pequeño huerto de hortalizas anuales que no requieren demasiados cuidados cosa que mi madre solo les eche agua cada tanto. Maíz, tomates y algún frutal como maracuyás que germinan tanto ó más fácil que las malashierbas.

    En españa el costo de la mano de obra está por las nubes, pero siempre puedes contar con amigos y familia que te ayuden a quitar con palas 5 centímetros de la tierra tan mala y reseca que mencionas. Sobre esta echarán una camioneta de tierra abonada seguramente sacada de una huerta grande que ya contiene abono de caballo ó de vaca (dicen que el de caballo es el mejor pero para mi ambos apestan igual:meparto: ), humus de lombriz, lombrices y en general un ph nivelado ni muy alcalino ni muy ácido. Con una camioneta no quiero decir que una silverado entrará a tu jardín:meparto: sino que el contenido de la tolva es el que debería bastar para un jardín 5x5 m2 según me han dicho, con lo que en el caso de mis padres necesitarán 2 de esas. Costo total de tierra y mano de obra en mi pais €160 ambas cosas, incluye instalación ó como se diga. Si puedes conseguir tierra gratis y que alguien te preste brazos musculosos:icon_redface: , palas y una camioneta grande tanto mejor:13mellado:

    Sobre este suelo deberías intentar el primer año algún cultivo resistente y ver como te va. Al siguiente año rectificas el ph según la cosecha que quieras y compras los asitamentos necesarios para corregir este ph. Seguro lo más entendidos te dan datos más exactos.

    Saludos a tod@s!:5-okey:
     
  4. yesicat

    yesicat

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Almansa, Albacete
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Muchisimas gracias por contestar, esta claro que me tengo que remangar y quitar algo de tierra, ya iré preguntando por los viveros si me pueden traer un remolque de tierra de huerta, el abono de caballo lo tengo. Por cierto el tierra de la orilla de un pantano sería buena?, es que puedo ir trayendome algún que otro capazo.
    Me encantais tod@s en este foro. He leido con mas atención el hilo del maceto-huerto I_II_III, y estoy alucinada, tengo envidia (SANA) de los huertos tan chulos que salen, con tanto esfuerzo y cariño... En fin, ya os pondré fotos de lo que voy haciendo.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    :meparto: :meparto: No te aconsejo que lo hagas tu misma Yesicat, dándome ínfulas de wonderwoman yo misma trabajé 5 ó 6 metros lineales para plantar unos setos en mi pequeño jardín y terminé hecha polvo. Me tardé mi única semana de vacaciones del año pasado y luego de eso me pase un mes en el pilates de la clase madrugadora para calmar los dolores de espalda y esto que solo habré removido el 10% de la superficie de mi jardincito. Ojo, removido que no quitado ni reemplazado.

    Ahora si te planteas remover siquiera 5 cms de la tierra de tu jardín (más aún si esta dura y seca) necesitarás destrozar los terrones con un pico antes siquiera de comenzar a retirar la tierra superficial. No soy experta pero según el vivero donde compraré la tierra para mis padres se requiere cerca de 2 metros cúbicos de tierra para cubrir 5 cms de un jardín de 8x8 osea 64 m2... El peso aproximado es de 3 toneladas ó algo así, la cual es la misma cantidad de tierra que deberán llevarse de tu jardín... Pobre espalda!!!:(

    Yo digo que pongas a trabajar a todos los caballeros de la familia, amigos y colegas:meparto: :meparto: . Luego les organizas una parrillada en el jardín como agradecimiento y ya.:5-okey:

    Sobre lo de usar tierra de un pantano pienso que puede ser factible siempre y cuando sea un lugar limpio y sobre todo que no sea un área protegida para anidamiento de aves migratorias. Al final cada área tiene sus propias características y por esto nadie puede decirte si la tierra de ese pantano en particular te puede servir, al menos no sin conocerlo de primera mano.

    Saludos!
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola chicos: ya les escribiré a cada uno cuando regrese a Buenos Aires, porque les escribo desde la plaza de Nono que hay wifi, ya que en las cabañas no tienen Internet.

    Este es el paisaje que veo desde la ventana.


    [​IMG]

    Por suerte hoy tuvimos una buena tormenta, porque con tanto calor, ya no se podía ni respirar.

    Besos a todos!
     
  7. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    hola chicas!! espero que tengan mucha pasiencia si estan empezando..ya que hay mucho camino para aprender!!! lo mas importante buena tierra/ si no se tiene prepararla lo mejor que se pueeda sembrar en epoca sus verduritas y darles muco cariño ..aca los chicos van dando consejitos y ayudan mucho tbn!!!:5-okey: :5-okey:
    La mony seria mucho que me guardaras algunas semis de tus girasoles!!!:5-okey: :5-okey: estan preciosos!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:sobre todo los mas cafesitos!!!
    hola Marina querida!! como van tus vacaciones?? mucho calor?''que paz refleja ese paisaje ..descansa muchoooooooooo
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    OMAR.. si pasas por aca a leer, necesito hacerte unas preguntas sobre injertossssss!!!!!!!!!!!!!!

    y dejo este video..
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Mony: generalmente no escribo, pero paso todos los dìas y leo en què temas andan, preguntà lo que quieras y te contesto. El video ya lo mirè. Saludos.
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Ahhh gracias Omar...
    aca te pongo fotos de mi duraznero...
    [​IMG]
    Veras que se me fue de tamaño ya....como para injertar. El unico duraznito que dió, se mantiene chico aun...
    [​IMG]

    este es otro de la misma época... fijate que diferencia de tamaños.. y a este, le habia hecho injertos.. pero no prendió ninguno

    [​IMG]

    La pregunta es.... ¿podre seguir probando injertos en este duraznero? ¿es momento?.. como hay mucha sequía y la lluvia pasó sin pena ni gloria esta semana tambien.. este año no tengo renuevos, como todos los años que nacen solitos al pie del durazno madre....
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Mony: la época para hacer injertos son: 1) a yema dormida: febrero-marzo, prenden, quedan en letargo todo el invierno y brotan en primavera, cuando comienza a mover la savia otra vez. 2)a yema despierta: octubre-noviembre- hasta mitad de diciembre, si prende, vas cortando por partes las ramas del patron, y la yema injertada brota ahora (enero-feb).
    En este momento las temperaturas son muy altas, la yema se desecaría, no conviene injertar.
    Respecto de las plantas que mostras, si son nacidas en la misma temporada, la m'as grande es mejor como patron, le aportaría mas vigor a la planta que formaras sobre ella, mirando la foto en detalle, yo injertarìa sobre las dos ramas que nacen desde màs abajo (que no son tan gruesas), le podés hacer dos injertos a cada una (para aumentar la probabilidad de éxito), si alguno de los 4 prende, en la primavera y de a poco, le vas cortando el resto de las ramas, hasta quedarte solo con la ramita que haya brotado de la yema que te prendio. Es un trabajo a largo plazo.
    Respecto de la planta mas chica, se la ve más debil pero antes de tirarla proba a injertarla, tiene 4 ramas, podes injertar sobre ellas, a unos 5 cm de donde nacen, y si alguno de los injertos te prenden, formas una planta nueva a partir de allí.
    Andá eligiendo 1 o más plantas que den fruto que te guste, como para marcarlas y despues sacar yemas de ellas, ya sean tuyas o de algun conocido, le pedis ramitas de esas plantas y ya está.
    Preguntá los baches que te vayan quedando. El video lo entendiste? Eso de doblar o quebrar la rama, yo no lo hago.
    Podés ir practicando a sacar yemas (escudete), cortá alguna ramita de la planta grande, te ponés cómoda (sobre una mesa) y practicá, la yema debe desprenderse sola, sin forcejear, sin romperse. Yo tengo hojitas de bisturí descartables, las uso para eso, con el filo hago los cortes y con la parte de atras ayudo a levantar los bordes, y termino de sacarla tirando del resto de pedúnculo que me quedó. Si no se despega sola es porque no hay movimiento suficiente de savia. A diferencia de lo que se ve en el video, el escudete lo hago en punta en la parte inferior (esa punta despues ayuda a entrar en la T), y de la parte superior lo corto horizontal para que coincida con la parte superior de la T, y no quede sobresaliendo, ¿se entiende?. Practicá a sacar buenos escudetes, que allí está gran parte del éxito posterior.
     
  13. cuubic

    cuubic

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Granada
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos, hoy hemos dedicado un buen rato al huerto, despues del desastre de los pajaros con las lecugas hemos puesto una red que recubre todo el patio, de manera que los pajaros no puedan pasar.

    Con ayuda de mi mujer hemos añadido otro huerto vertical en el que hemos transplantado fresas, ha quedado asi:
    https://img831.***/img831/2871/dsc00250mz.jpg

    De hecho de lo que sembramos de fresas han salido muchas plantas, aqui unas pocas mas:
    https://img831.***/img831/4808/dsc00249o.jpg

    Las coliflores siguen avanzando:
    https://img854.***/img854/2024/dsc00243s.jpg

    Tambien hemos hecho semilleros de hortalizas, se que es pronto pero habra que ir experimentando:

    https://img20.***/img20/2964/dsc00245f.jpg

    Aspecto general del patio (aqui no habia colocado aun las fresas):

    https://img846.***/img846/9751/dsc00239v.jpg

    Un saludo a todos
    Felipe
     
  14. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    felipe fantastico tu maseto huerto!! los pajaritos son lindos pero se comen todo!!!:desconsolado:
    quedo todo muy bien..saludos a los chicos y a marina que debe estar con las patitas en el aguaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
  15. yesicat

    yesicat

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Almansa, Albacete
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Me acabo de quedar con la boca abierta con tu maceto-huerto vertical :13mellado: , ¿has sembrado algo mas aparte de fresas?. Otra cosa, ¿porque las botellitas que usas para hacer semilleros estan cerradas?, es que yo tambien quiero hacer (de lechugas), pero estoy recopilando yogures. Gracias por todo, soy novatilla :sirena: .
    Saludos