Nueva casa con jardín de 170 m2 para acondicionar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ALOMUNAL, 24/4/07.

  1. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola forer@s !!!
    Llevo una temporada leyéndoos y admirando lo que hacéis, me tenéis asombrada y maravillada, lo que sabéis !!!!!!!!!!
    Yo hace poco que me he enterado cuál era la diferencia entre hoja caduca y hoja perenne, como quien dice!!!! :smile: .... , no estoy muy puesta con las variedades de plantas, árboles y demás.
    Hace escasos dos meses que me han dado la casa, tengo unos 170 m2 para acondicionar, que no es mucho, pero me trae de cabeza, mi idea es la siguiente, poner en el cacho izquierdo a la entrada un olivo, aunque mucha gente me recomienda que ponga un madroño, que es más bonito y menos visto, yo ni sé qué aspecto tienen .... y no sé si es de hoja perenne. Tampoco sé qué plantas puedo poner en la base del olivo....
    Luego en la parte derecha de la entrada, quiero poner césped con algún adorno en plan, fuentecilla, ánforas o algo así, además de alguna planta bonita de temporada para tener simpre colorido de flor, y también me gustan las palmeras o sus variedades, pero que pueda poner para el clima de aquí, en Valladolid.
    En la parte trasera, junto al murete del garaje, tengo pensado poner una pérgola de madera con el suelo en baldosa, y poner césped con un caminito con bloques de pizarra o algo parecido, es decir, un camino irregular desde la bajada de las escaleras hasta la pérgola.
    Por último tengo una gran indecisión sobre qué poner de cerramiento, he comprado una malla de ocultación hasta que crezcan los leylandi que tenía pensado poner recubriendo el perímetro de la finca, (320 m2 ), pero no sé si se hacen muy anchos, alomejor me conviene otro tipo de seto, el ciprés, no sé, algo que cubra bien.
    Bueno, la verdad es que os he contado mucho, y con que me contestéis algo, me doy por afortunada y os estaré muy, muy, pero que muy agradecida.
    No me ha dejado enviar fotos porque me paso del límite, lo siento.
    Un saludo y gracias !!!!!!!!!
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Pues a mí me parece que tienes las cosas muy claras. Ya me hubiera gustado a mí tenerlas igual de claras que tú al principio...En cuanto al olivo o al madroño pues eso va en gusto. Ambos son de hoja peremne. El madroño es más frondoso. Te dará flor y frutos comestibles hacia Noviembre / diciembre. Las flores son como de campañillas blancas y el fruto es rojo parecido a los arándanos. El tronco es muy bonito. A mí personalmente me gusta mucho. Yo tengo dos.
    El olivo es también muy bonito, aunque en mi opinión, los olivos bonitos son los que ya tienen bastantes años. En ese caso te aconsejaría que comprases un olivo ya mayorcito. Te dará unas flores muy chiquititas blancas creo que por esta época de primavera, no lo recuerdo bien, y luego las aceitunas para después del verano. También es muy bonito, yo tengo 3.
    Quizá si tuviera que poner sólo uno u otro me decantaría por el madroño, pero vamos que eso va en gustos. Quizá por ser madrileña, ej ej ej.
    Ten en cuenta también que hay mucha gente alérgica al olivo.
    Yo te recomendaría que te informaras en este mismo foro, en las fichas de árboles o en google de cómo son cada uno de ellos y los cuidados que requieren. Luego date una vuelta por la zona tuya y los viveros de la zona para que los veas en directo y así podrás decidir cuál te gusta más.
    En cuanto al césped tienes que tener en cuenta que necesitará riegos frecuentes. En verano hasta 2 veces al día. Ten en cuenta las zonas de sombra, donde no suele crecer bien.
    En cuanto a setos no sé mucho. Yo tengo arizónicas pero no es para tirar cohetes...es lo que se ponía cuando se construyó la casa hace años. Hoy en día supongo que habrá cosas mejores.
     
  3. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Muchísimas gracias Arabedes !!!!!!!!!
    Me has dejado asombrada por la rapidez, lo agradezco.
    Ves, pues no había tendio en cuenta lo del césped en las zonas sombrías, tengo una parte que da prácticamente todo el día la sombra, y tenía pensado poner césped, con lo cual, tendré que pensar otras opciones ....
    Lo de los setos es más que nada porque tampoco quiero uno que se haga muy ancho y me ocupe medio camino....

    En cuanto al olivo y al madroño, haré lo que dices, iré y los veré in situ en el vivero.
     
  4. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Muchísimas gracias Arabedes !!!!!!!!!
    Me has dejado asombrada por la rapidez, lo agradezco.
    Ves, pues no había tendio en cuenta lo del césped en las zonas sombrías, tengo una parte que da prácticamente todo el día la sombra, y tenía pensado poner césped, con lo cual, tendré que pensar otras opciones ....
    Lo de los setos es más que nada porque tampoco quiero uno que se haga muy ancho y me ocupe medio camino....

    En cuanto al olivo y al madroño, haré lo que dices, iré y los veré in situ en el vivero.

    No sabrás qué tipo de madera para las casetas de jardín, es menos costosa de mantener ???
     
  5. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Os mando fotos que sé que nos gustan a todos.
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  6. Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Hola Alomunal,

    hace unos años, tuvimos un pareado, y tenía exactamente el mismo jardín.

    Llamamos a un decorador de jardines, y nos hizo un proyecto precioso, pero al final no lo hicimos, poruqe pasaba del millon de ptas :sorprendido: .

    Respecto a tu duda de olivo o madroño: un olivo, ya envejecido, con las raices elevadas del suelo (uy no se si me explico...), queda precioso. Problema: es muy caro. Si te lo puedes permitir, elige sin duda alguna el olivo, da un porte majestuoso a la entrada :happy:

    Los cipreses: para tan poco terreno te van a comer mucho espacio. Hay formas muchísimo más bonitas de taparte del vecino, mediante combinacion con arboles, trepadoras y plantas. Yo ahora tengo toda la parcela (1.300m) rodeada de cipreses y me estoy acordandoáún de quien lo plantó. No pongas cipreses, si acaso alguno aislado que queda muy bonito, pero que no cerque toda la parcela.

    Un poco de cesped, interrumpido con unas losetas a modo de camino, por ejemplo de pizarra (o lo que te guste, no te dará mucho trabajo.

    Ah, y ya que no puedes poner piscina...hazte un estanque, queda precioso y añades algo de agua a tu jardín.

    Espero haberte ayudado, dentro de lo poquito que se ;)
     
  7. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Hola Blanca,
    Ante todo gracias por tu respuesta, me ha ayudado saber que no soy la única que pensaba que los cipreses o el leylandi me van a comer mucho espacio, la cosa es que las trepadoras no nos hacen mucha gracia, y de momento tenemos puesta una malla de ocultación para resguardarnos de las miradas ajenas, así que tengo tiempo de pensar lo que será mejor, pero tus ideas me han ayudado.
    En cuanto a los diseñadores de jardines, ojalá me pudiera permitir ahora mismo eso, pero va a ser que no, me acaban de dar la casa, tengo sin vender la anterior, y con dos hipotecas imaginate, supongo que el jardín se irá poniendo poco a poco.
    En cuanto a la idea del estanque, me gusta, tenémos claro que queremos tener agua, o al menos su sonido en el exterior.
    Gracias por todo.
    Un saludo
     
  8. Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Me alegra que te sirva!

    Yo llevo tiempo dandole vueltas a esta idea (para quitarme los cipreses y no plantar nada de trepadoras en la entrada), a ver si te gusta, lo puedes hacer con el tiempo (yo aun estoy ahorrando para ello, jejejeje)

    en la entrada me ha parecido que tienes reja, verdad?
    pues sería quitar esa reja y poner un cerramiento que es como de laminas de aluminio a lo largo, con una separación y con una inclinación, de forma que tú ves el exterior, pero de fuera no te ven. Lo hay en blanco y en negro (mi prefe). En el verdecora lo venden tambien, pero hecho de madera.
    Si no te aclaras (la explicación es fatal) te lo intento buscar.

    Así dejas la pared bien limpita, y solo tienes que poner una jardinera con las plantitas que te gusten, pero sin el agobio de que te tienen que crecer para tapar. (y sin el incordio de podas, limpiezas, etc)

    Ya me dirás:razz:
     
  9. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Hola, para decirte que yo no pondría Leilandi delante del muro, primero porque de ancho, con el tiempo, te puede quitar más de un metro de jardín, y segundo porque si lo dejas crecer a lo alto te qutará todo el sol que pueda darte en el jardín. Eso sí, tapará las miradas exteriores muy bien. Suerte.
     
  10. Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Hola Alomunal, me alegro ver tus fotos.
    Si haces un pequeño croquis con distancias seria mas facil para todos centrar el diseño. Y nos pintas tus ideas, estanque, pergola, seto, ...
    Los cipreses te van a ocupar mucho espacio. Piensa en las podas para controlar.;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Hola Alomunaal

    Me llama la atencion lo que dices
    ¿porque?...que trepadoras no te gustan o cuales conoces ?...
     
  12. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Hola tod@s !!!!
    Bueno, me alegro mucho de que hayáis leido mis mensajes, y de que me contesteis, claro.

    He entendido lo que me decís de las planchas estas de alumnio con inclinación, las he visto en alguna casa, es buena idea, veremos a ver si consigo convencer a mi novio para mirarlas siquiera.... es bastante perezoso con lo de andar complicándonos la vida en cambiar todas las rejas.

    En cuanto a las trepadoras, me refiero, no conozco mucho, pero tenemos en la mente las típicas plantas muy tupidas que van invadiendo las paredes, etc. Igual me equivoco.

    La verdad, es que por cuestión de tiempo sobretodo, no quremos algo que necesite muchos cuidados, porque no se los vamos a poder brindar.

    En este fin de semana pinto el perímetro de la casa y os "intentaré" dibujar lo que queremos, a ver qué os parece.

    Muchas gracias a todos.
    Un saludo
     
  13. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Hola chicos,
    Os mando alguna fotillo más, prometo mandaros un planito de la finca con las cosas que hemos pensado.

    de momento tengo un par de preguntas:

    Me gustan mucho las palmeras, también he visto alguna foto de las cycas, creo que se llaman, pero no sé qué tipo le va mejor para Valladolid, donde vivo, el invierno es duro, con heladas, y en verano hay días muy calurosos y secos.

    Por otra parte, estoy pensando en compar una casetilla de madera para guardar trastos del jardín, en qué madera es mejor ???, necesitna luego muchso cuidados??

    En cuanto a las fuentes, me gustan las de estilo romántico, aunque me gustaría ver algún diseño moderno, sabéis alguna página web donde cotillear ??

    En cuanto al cerramiento, creo que no voy a poner leylandi, porque me comería mucho terreno, estamos poniendo, malla de ocultación, y de momento se quedará así, luego iré poniendo plantas y algún arbolillo.

    Bueno, un saludillo desde Valladolid y espero vuestros comentarios.
     

    Archivos adjuntos:

    • Porche.jpg
      Porche.jpg
      Tamaño de archivo:
      97,1 KB
      Visitas:
      356
    • Trasero.jpg
      Trasero.jpg
      Tamaño de archivo:
      132,3 KB
      Visitas:
      268
  14. Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Alomunal,

    y porqué no empleas el metidito que tienes debajo del balcón, y te haces una arcón grande a medida con puertas para guardar los trastos del jardín?
    luego puedes poner unas plantas colgantes desde el balcon y lo tapas un poquito. Lo barnizas de teca, y te queda muy bonito.

    Tambien puedes poner el arcon de madera y a ambos lados le haces 2 jardineras.

    Así no pierdes espacio.

    ¿que te parece?
     
  15. ALOMUNAL

    ALOMUNAL

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: AYUDA PARA INEXPERTA Y CASA NUEVA !!

    Pues me has dado buena idea !!
    Había pensado en hacer algo con ese hueco bajo el porche, pero no sabía cómo taparlo, de qué, ni con qué, pero la idea del arcón de amdera, incluso con als jardineras a los lados me parece estupenda. Gracias !!